La Negra vivía en la calle junto a su hermano.
La Negra vivía en la calle junto a su hermano.
SE INICIÓ UNA INVESTIGACIÓN JUDICIAL

La muerte de una perra por un explosivo reaviva el drama de la pirotecnia ilegal

La Negra falleció anteanoche, en Junín, mientras se desarrollaban los festejos por la llegada de River a esta ciudad. La venta de estos artefactos sonoros está prohibida por una ordenanza municipal, sancionada en 2017, pero cuestionan que faltan controles y concientización.

En el contexto de los festejos que se dieron en Junín por la llegada del equipo de River Plate a la Ciudad, una perra callejera perdió la vida, anteanoche, al explotarle una bomba de estruendo que tomó con su boca cuando fue lanzada por una persona.
Por el hecho se inició una causa de oficio a cargo del fiscal Dr. Javier Ochoaizpuro con la intención de dar con el o los responsables de haber arrojado la pirotecnia sonora, cuya venta se encuentra prohibida en nuestro distrito por una ordenanza municipal de 2017.

Al respecto, el intendente Pablo Petrecca, manifestó: “Ante el aberrante hecho por el cual murió ‘La Negra’, una perrita de nuestra ciudad, por el uso indebido de pirotecnia, he pedido a mi equipo de seguridad que actúe de oficio inmediatamente, realizando la denuncia en la Fiscalía”.
“Ponemos a disposición todos los recursos municipales para encontrar a los autores de semejante acto de vandalismo y que paguen por lo que hicieron”, afirmó.
Y recordó que “en el año 2017, con la ordenanza N° 7246, regulamos el uso y la comercialización de pirotecnia en Junín y establecimos las sanciones para quienes incumplan esta norma”. 
“Quien causa sufrimiento a un animal, debe pagar”, agregó.

“Las bombas de estruendos están prohibidas”
En esta misma línea, el director de Seguridad, Luis Chami, dijo a este diario que “el Intendente nos pidió a la Secretaría que le pidiéramos a la policía iniciar actuaciones de oficio, y se están recabando pruebas sobre quién andaba con pirotecnia. Nos reunimos con proteccionistas que reclaman justicia, que es lo mismo que nosotros queremos: encontrar a los responsables”.

“Pero que quede bien en claro que hay un solo responsable que es el que hizo esta convocatoria desde la peña, que va a tener que ir al fiscal a darle explicaciones y ayudar a encontrar los elementos de prueba de quienes tiraron las bombas. Se tiene que hacer cargo si convocó a la gente, esa es la realidad. No vamos a parar hasta dar con los responsables”, sostuvo.
“Las bombas de estruendos están prohibidas por ordenanza municipal y se están realizando averiguaciones del caso. Esta situación no la vamos a dejar pasar, porque vamos a trabajar junto a la policía y al fiscal”, apuntó.

“La ordenanza no la conocen”
A raíz del trágico hecho, proteccionistas y vecinos se concentraron ayer a las 13, frente al Municipio para reclamar justicia y pedir por el cumplimiento de la ordenanza municipal 7246, sancionada en el 2017.
Además, se comenzó a juntar firmas para que las autoridades municipales hagan cumplir la prohibición del uso de la pirotecnia sonora.

El precandidato a concejal por Juntos y exdirector de la OMIC Junín, Fernando Scanavino, sostuvo: “Estoy consternado e indignado. Yo fui uno de los autores de la ordenanza de pirotecnia en Junín hace ya unos cuantos años”.
“Esto sucedió por el accionar de un irresponsable. Está perfecto festejar, pero que ese festejo no signifique la felicidad de algunos y el sufrimiento de muchos, de animales o seres humanos”, agregó.

“En ese momento, estaba Macana, también conocida como La Negra, que andaba siempre junto a su hermano. El perro callejero no es una clase de perro, es el resultado de la indiferencia de los seres humanos y de la desidia del Estado”, apuntó.
Y explicó que “Macana tomó con su boca uno de estos artefactos pirotécnicos prohibidos por la ordenanza, le estalló y una de las personas proteccionistas la llevaron a una veterinaria donde finalmente falleció”.

“Esto indigna porque es una situación que se viene dando hace años en Junín, que incluso excede a la actual gestión. Esto viene de una desidia en materia de política animal y la ordenanza, que es de 2017, no la conocen”, apuntó.
“El artículo 20, habla de que el departamento ejecutivo municipal y las áreas pertinentes deben desarrollar campañas de concientización a la comunidad y nunca se hizo absolutamente nada”, manifestó.

“Acá hay una situación  que desborda, que se la ha n puesto al hombro las proteccionistas de Junín que no dan a basto. Hay gente que convive con 40 o 50 perros, que no les alcanza para comprar el alimento”, indicó.
“Uno anda por los barrios y por el centro de Junín y ve la cantidad de perros que andan en la calle. Tenemos un Municipio que se ha limitado a operar y todavía estamos esperando que se cumplan las promesas del Intendente para hacer el Hospital Veterinario”, recordó. Leí que el Intendente compartió la foto de Macana. Le digo al Intendente que no está para postear esto, sino que está para hacer cumplir la ordenanza y es responsable conjuntamente con el que produjo este hecho”, subrayó.
“Exigimos que haya presencia municipal y policial, para hacer la requisa necesaria y prevenir estos elementos que pueden generar daños”, concluyó.

COMENTARIOS