Los docentes percibirán un 45,5 por ciento promedio de incremento salarial.
Los docentes percibirán un 45,5 por ciento promedio de incremento salarial.
PARITARIAS

Por mayoría, los docentes de Junín aceptaron la propuesta salarial

La misma significa una suba del 45,5 por ciento promedio, a nivel salarial durante este 2021. En diciembre habrá una nueva revisión paritaria, para evaluar la evolución de la inflación.

Como ha sido informado, la mayoría de los gremios docentes bonaerenses aceptó la propuesta de aumento salarial propuesta por el gobierno de la Provincia en el marco de las negociaciones paritarias.
Según lo expuesto desde SUTEBA, la Unión de Educadores Bonaerenses (adherido a la FEB) y SADOP, también en Junín los docentes por mayoría dieron visto bueno al acuerdo.
Francina Sierra, secretaria general de SUTEBA Seccional Junín, al ser consultada por Democracia sobre la respuesta de los docentes locales a la propuesta del gobierno provincial, dijo: “Como debíamos hacer, de acuerdo a lo que se pautó provincialmente, el viernes último tuvimos nuestra reunión de delegados que representan a las distintas escuelas y se aprobó la propuesta en Junín. Luego, el sábado participamos del plenario de secretarios generales de la provincia de Buenos Aires, llevando nuestros mandatos y por amplia mayoría también se aprobó la propuesta”.
La dirigente consideró que era “una buena propuesta, con una recuperación real del salario, del poder adquisitivo” y que además dejaba la posibilidad de seguir negociando en diciembre, para lo que es el último tramo de diciembre, enero y febrero. “Nosotros aspiramos que a fin de año el incremento anual alcance el 50 por ciento”, afirmó.
A la pregunta si podía ser incluso más del 45,5 por ciento de incremento en los básicos, Sierra dijo que sí, que eso era un promedio y que en los cargos de Preceptor y Maestra de grado, llegaría al 47 por ciento de incremento anual.
Gabriela Costales, secretaria general de SADOP (Docentes Privados), Delegación Junín, explicó que el secretariado de la provincia de Buenos Aires había analizado la propuesta del gobierno y la había aprobado.
“En el Consejo Directivo provincial evaluamos el primer semestre del año y se vio una pérdida del poder adquisitivo por la inflación. Es decir, la inflación superó el porcentaje de aumento que habíamos tenido, en marzo del 14 por ciento y en julio del 16 por ciento, según el cargo y la antigüedad de los docentes. Con el nuevo acuerdo, en noviembre el incremento alcanzaría el 45,5 por ciento anual. Por otra parte el gobierno prevé que la inflación llegue a fin de año al 43,5. Entonces, lo importante y muy positivo es que después del 15 de diciembre se convocará a una nueva reunión para analizar la inflación y cerrar la paritaria de este año”, manifestó.
María Inés Sequeira, secretaria general de la Unión de Educadores Bonaerenses de Junín, destacó que la FEB siempre planteaba en paritaria la necesidad de recuperar el poder adquisitivo del salario y mantener la diferencia en la pauta salarial por arriba del índice inflacionario. 
Respecto a las respuestas a las encuestas a nivel local, conocida la propuesta gubernamental de incremento salarial, la dirigente afirmó que la mayoría de los afiliados docentes había aceptado. “Algunas encuestas las pasaron a retirar por la sede de la UDEB, otras se las hicimos llegar por whatsapp a través de los delegados. Cada afiliado votó si aceptaba o no la propuesta, y si no aceptaba, debía poner el motivo y la medida a adoptar. La mayoría, el 60 por ciento, aceptó”, afirmó Sequeira.  

En la Provincia
La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Suteba, Sadop (docentes privados), Udocba y Amet (profesores de escuelas técnicas), informaron por distintas vías que los congresos y plenarios para tratar la oferta salarial aceptaron la oferta de ampliar a 45,5 por ciento el aumento a los docentes para este año.
Desde la FEB, indicaron que el Congreso Extraordinario aceptó el sábado último la propuesta entregada por el Gobierno provincial en la última Paritaria, que incluye un incremento salarial promedio del 46% al mes de noviembre y la reapertura de la negociación en diciembre de este año.
De tal manera, los docentes percibirán a septiembre un 35,1% de incremento, como parte del aumento que ya estaba estipulado en el acuerdo anterior. En octubre, el salario promediaría un 39,61% de incremento; mientras que en noviembre, se alcanzará el 46% promedio en los salarios del sector.

COMENTARIOS