La Plazoleta Don Eduardo Frutos, el espacio verde del barrio, requiere mejor iluminación y mantenimiento.
La Plazoleta Don Eduardo Frutos, el espacio verde del barrio, requiere mejor iluminación y mantenimiento.
BUSCAN REFLOTAR LA SOCIEDAD DE FOMENTO

Libertad: “Surgieron algunos problemas de inseguridad”

Hubo robos y gente en los techos, lo que generó alerta entre los vecinos que se autoconvocaron para exigir respuestas y para trabajar por el barrio. Piden mejoras en el alumbrado público, la colocación de cámaras de videovigilancia, medidas para optimizar el tránsito y arreglos en el asfalto y en la plaza.

En septiembre de 2012, la Sociedad de Fomento del barrio Libertad quedaba formalmente acéfala. Es que, luego de varios años al frente de la institución, la comisión directiva de entonces creyó que era momento de dejar el lugar a otros e hizo tres convocatorias a asamblea para renovar autoridades, pero no hubo asistentes en ninguno de los tres intentos. De esta manera, la entidad que representaba al sector comprendido por calles Rivadavia, Italia, Dulbecco y avenida Libertad dejaba de funcionar.

Hoy, a nueve años de aquel desencanto, un grupo de vecinos autoconvocados resolvió juntarse y reflotar la entidad barrial.
Gastón Cangialosi, último presidente de la Sociedad de Fomento y uno de los referentes de los vecinos autoconvocados de hoy, explica a Democracia y TeleJunín que el tema principal que los motivó a unirse fue la inseguridad: “Surgieron algunos problemas y se generó una auto convocatoria de vecinos. Hicimos un grupo de WhatsApp para estar en contacto e informados. De ahí surgió la posibilidad de unirnos”.
En referencia a la problemática, Cangialosi señala que “las patrullas recorren el lugar, por ahí no con la frecuencia que uno pretende”. Y agrega: “Tenemos ciertos sectores del barrio en los que anduvo gente en los techos, les han robado a algunos vecinos, se hicieron las denuncias y nunca tuvieron respuestas positivas. A partir de esa inquietud es que se decidió ver qué se podía hacer”.

Esta semana dos representantes de los vecinos autoconvocados del barrio Libertad participaron de una reunión en el Centro de Monitoreo con autoridades policiales, referentes del área de Seguridad del municipio y representantes de la Federación de Sociedades de Fomento.
“Nosotros, como ciudadanos y personas que pagan los impuestos, queremos y exigimos que involucren a este barrio en muchas cosas, en las decisiones, ya sea mejorar la iluminación, poner cámaras y demás. Si hay alguna estará en Rivadavia, pero no en el interior del barrio. Y ver de qué manera se puede mejorar el patrullaje”, asevera Cangialosi.

Infraestructura
A esta zona fueron llegando, poco a poco, los diferentes servicios. Primero fue el agua corriente, en los ’80 las cloacas y el alumbrado público, en los ’90 el gas natural. A principios de siglo fue el mejorado más el cordón cuneta y, finalmente, en 2010, el asfalto.
En relación a estas prestaciones, los autoconvocados observan déficit en el alumbrado público: “En la gestión anterior se había analizado y estaba todo listo para la colocación de columnas, algo que nunca se hizo. Dicen que nos corresponde, nosotros pretendemos las columnas y alumbrado Led, ya que tenemos colgantes que alumbran poco, en muchas cuadras pasaron camiones y las han tirado, y por la noche esto es una boca de lobo”.
En cuanto al pavimento, subrayan que “hay algunas roturas en las calles” provocadas, principalmente, por el paso regular de camiones “y se ve que por eso se rompe, porque es un asfalto para vehículos livianos”.
En la Plazoleta Don Eduardo Frutos, el espacio verde del vecindario, también requiere “mejorar la iluminación, que arreglen, pinten y les hagan mantenimiento a los juegos”.

Tránsito
Finalmente, el ex presidente de la Sociedad de Fomento hace referencia a los problemas con la circulación vehicular.
Por un lado, está el tema del tránsito pesado, “algo que debería manejar el Municipio”.
Y por el otro, hay preocupación porque se circula a altas velocidades. “La calle Entre Ríos, desde República a Alberdi no tiene semáforos ni reductores de velocidad, y es una calle que toman mucho para evitar Libertad y pasan muy rápido”, ejemplifica Cangialosi. Y agrega: “En la esquina de General Paz hay una plaza donde los chicos juegan a la pelota, y es muy riesgoso”.
Según su análisis, “más que las avenidas, en donde hay semáforos y pasan los inspectores, lo que preocupan son las calles interiores”.

Sin Sociedad de Fomento
Después de nueve años sin funcionamiento, la Sociedad de Fomento del barrio Libertad podría tener una nueva comisión directiva. Para esto está trabajando un grupo de vecinos autoconvocados.
“Tanto el presidente de la Federación de Sociedades de Fomento, Osvaldo Giapor, como la gente del Municipio, se han reunido con nosotros, ya nos invitaron a reuniones, es decir que hay ganas”, explica uno de los referentes de los autoconvocados, Gastón Cangialosi. “El tema es que no somos muchos -agrega- yo vengo trabajando desde el año 90 en diferentes comisiones y lo que nos gustaría es que se sume gente más joven, que son los que tienen más energía y otras ideas”.

“Como ciudadanos, queremos y exigimos que involucren a este barrio en las decisiones, ya sea para mejorar la iluminación, poner cámaras y demás”
                                                                                           Gastón Cangialosi
                                                                                           Expresidente de la Sociedad de Fomento.

 

Para Cangialosi, así “en otros tiempos se trabajó duro para la llegada del agua, las cloacas, el gas, el asfalto, que eran obras grandes y costosas”, ahora las necesidades son otras: “Nosotros reclamamos lo esencial: la seguridad, el alumbrado, el barrido de las calles, mejorar la plaza”.

COMENTARIOS