COMIENZA HOY: RECLAMAN UNA RECOMPOSICION SALARIAL DEL 40%

Los médicos ratificaron que pararán por 48 horas

La disposición afectará el servicio en los 77 hospitales de la Provincia. Desde el Gobierno bonaerense calificaron de “innecesaria” la medida de fuerza. Se espera que en el Hospital Interzonal de nuestra ciudad la protesta repercuta con fuerza.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense confirmó el paro por 48 horas, para hoy y mañana, mientras que desde el Ministerio de Salud provincial se ratificó la decisión de descontar los días no trabajados, al considerar “innecesaria” la medida de fuerza.
El gremio viene protagonizando un tenso cruce con el Ejecutivo provincial, que ya derivó en la realización de tres jornadas de paro, a raíz de su reclamo de un aumento salarial del 40% para los médicos que prestan servicio en los 77 hospitales de la Provincia.
La decisión de descontar los días fue anunciada por el viceministro de Salud, Sergio Alejandre, quien dijo que se harán efectivos descuentos a los profesionales que adhirieron a la huelga la semana pasada, al tiempo que consideró que el gremio “vuelve a tomar de rehén a la población más vulnerable”.
El funcionario destacó que, durante la gestión del gobernador Daniel Scioli, “la recomposición salarial superó el 106%, lo que representa una recuperación real del salario”.
El titular de CICOP, Hugo Amor, señaló que “la impunidad para perseguir expone la verdadera naturaleza del Gobierno provincial y de su máxima autoridad, Daniel Scioli. El sólo hecho de sugerir que se descuenten los días de paro, acción violatoria de por sí del derecho de huelga, tomando como referencia una lista integrada sólo por los afiliados a la CICOP, se convierte en una medida represiva, discriminatoria y de persecución selectiva similar a las “listas negras” confeccionadas por la última dictadura militar para secuestrar, torturar y asesinar a sus opositores”.

Panorama local

En este plano, el doctor Adrián Pérez, secretario general de CICOP Junín, manifestó a DEMOCRACIA que en nuestra ciudad no hay listas negras, aunque señaló que en las listas de personal usadas para constatar el presentismo “hay afiliados” de su gremio y que incluso él mismo está incluido en esa planilla.
“Como primera medida, le comuniqué a los afiliados que permanecieran en el lugar de trabajo, pero adhiriendo al paro”, afirmó.
Ante esta situación, desde el sindicato evalúan una serie de medidas legales para proteger y garantizar los derechos tutelados en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales suscriptos por nuestro país.
 
Salarios “inaceptables”

“Desde el Gobierno califican de inaceptables nuestras demandas –afirmaron desde el gremio-. En realidad, lo inaceptable es que un profesional que hizo una carrera de grado de siete años y dedicó otros cuatro al posgrado necesario para poder ejercer, reciba un salario de $3.628. También es inexplicable, entre otros muchos puntos, que los reemplazantes de guardia tengan que cobrar su salario a través del recibo de sueldo de otros profesionales que se los prestan porque el Gobierno no los reconoce siquiera como trabajadores”.
“También es necesario que los médicos de la Guardia, con más de 15 años de antigüedad, pasen a planta, que es un trabajo más tranquilo. Estar más de 15 años en la guardia, en la emergencia, es muy demandante”, consideró.
 
ATE

Como resultado del Congreso Provincial de Delegados hecho en Mar del Plata, ATE  provincia de Buenos Aires anunció un paro para el 31 de marzo, en demanda de la reapertura de las paritarias y de que el Gobierno provincial cumpla con los acuerdos establecidos. Asimismo el gremio anunció que va a promover una nueva ley de asignaciones familiares para la Provincia.
En Junín, la medida de fuerza afectará la actividad del Hospital Interzonal General de Agudos de Junín “Dr. Abraham Piñeyro”, como así también establecimientos educativos, ya que sus afiliados cumplen tareas como porteros, cocineros y ayudantes de cocina en las escuelas. También se verá limitada la atención en oficinas de la administración provincial y nacional donde haya afiliados a esta entidad sindical.

COMENTARIOS