La salida de la Escuela 18, ayer a la tarde, con protocolos, mientras se avanza en la jornada horaria completa.
La salida de la Escuela 18, ayer a la tarde, con protocolos, mientras se avanza en la jornada horaria completa.
EDUCACIÓN Y PANDEMIA

Ponen en marcha la jornada horaria completa en todas las escuelas de Junín

Así lo establece una nueva resolución de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. Fuentes del área explicaron a este diario que se avanza hacia una presencialidad plena, pero por el momento se mantienen las burbujas. Vuelven los comedores.

Las escuelas juninenses ya están en condiciones de implementar la jornada horaria completa, según consta en una nueva resolución de Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, en el marco de una progresiva flexibilización que se viene poniendo en marcha de acuerdo al avance del plan de vacunación y la disminución de los casos de coronavirus. 
De hecho, fuentes de Educación consultadas por Democracia coincidieron en que se avanza hacia un esquema de presencialidad plena, pero por el momento se mantienen las burbujas y el distanciamiento preventivo establecido en el Plan Jurisdiccional. 
En los últimos días, sobre la base del trabajo de los inspectores, en algunas escuelas de gestión pública de nuestra ciudad se pasó de tres burbujas a dos, debido a que los salones permitieron el distanciamiento reglamentario.
Con la jornada horaria completa, las escuelas que tenían cuatro, seis e incluso ocho horas diarias (en este último caso se trata de colegios doble turno) ya pueden cumplir con la totalidad de la carga horaria, una situación que terminará de implementarse la semana que viene, informaron fuentes del área. Asimismo, se habilita el funcionamiento de los comedores escolares y kioscos. 
Por su parte, las escuelas rurales siempre mantuvieron la presencialidad completa, sin burbujas, ya que lo permite la baja cantidad de alumnos. 
Como anticipó Democracia, las escuelas juninenses de gestión privada que cuentan con espacios amplios para el dictado de las clases comenzaron a prescindir del sistema de burbujas –aunque deben mantener los protocolos vigentes-, de acuerdo a la nueva disposición.  
En efecto, en este contexto de progresivas aperturas, ya son varios los colegios que acondicionaron salones para cumplir con el metro y medio de distancia entre cada alumno y los dos metros con el docente y comenzaron a dictar las clases con el curso completo.  
“Siempre que se respete el distanciamiento, hay una nueva habilitación de la Provincia que lo permite. Hay sextos de secundaria del Colegio Marianista que están trabajando con el curso completo”, señaló a este diario Lourdes Pedroza, inspectora jefa regional de Educación de gestión privada. 
En el Colegio Santa Unión de nuestra ciudad, por ejemplo, no rigen más las burbujas para los primeros y sextos años de Nivel Primario, porque las autoridades decidieron acondicionar los espacios grandes, como el salón de actos y el gimnasio, entre otros, para comenzar la nueva modalidad, que se pondrá en marcha a partir de hoy, según pudo saber este diario.
En el colegio San Jorge, según pudo averiguar Democracia, comenzaron con el horario completo, con todas las asignaturas extra programáticas. 
Sin embargo, para la gran mayoría de las escuelas esta modalidad es de difícil implementación, a menos que se acondicionen los salones o espacios para que se pueda respetar el distanciamiento entre alumnos y con el docente.  
Como se dijo, para tener la mayor cantidad de días posibles de clases presenciales, algunas escuelas están realizando modificaciones para garantizar el distanciamiento de los estudiantes que comparten el espacio físico.
Por ejemplo, si el salón tiene 49 metros cuadrados, ello impide que allí pueda concentrarse un curso completo de 30 a 32 estudiantes. Con lo cual, las divisiones que vuelven a la presencialidad plena es posible que lo hagan en salones de usos múltiples o gimnasios, y solo para algunos años o grados. 
El protocolo dispuesto por la Provincia para el regreso seguro a las aulas contempla: ingresos y egresos de manera escalonada; rotación semanal de burbujas; medición de la temperatura; distanciamiento de 1,5 metros entre alumnos y 2 metros con el docente; uso obligatorio de barbijos; ventilación constante de ambientes; higiene personal, limpieza y desinfección permanente de los espacios; uso de medidores de oxígeno, provisión de sanitizante.

Piden cambios
La diputada provincial de la UCR en Juntos por el Cambio, Vanesa Zuccari, solicitó la urgente modificación o derogación del Plan Jurisdiccional de la provincia de Buenos Aires, para que se promueva la habilitación de la plena presencialidad escolar en aquellos distritos sin ningún o con bajo riesgo epidemiológico.
A través de un proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia, Zuccari explicó que en virtud del último Decreto N° 494/2021 ‘Medidas Generales de Prevención’ del PEN y la Resolución N°3289/2021 del ministerio de Jefatura de Gabinete de ministros de la provincia de Buenos Aires, “es pertinente la urgente modificación o derogación del Plan Jurisdiccional para el inicio de clases 2021, promoviendo la habilitación de la plena presencialidad escolar de aquellos distritos sin ningún o con bajo riesgo epidemiológico, estableciendo que todos los estudiantes vuelvan a las aulas todos los días, a razón de una burbuja por cada aula”.
Los fundamentos de la iniciativa ponen de manifiesto que “el legítimo reclamo para que se garantice el derecho a la educación, se ha visibilizado de forma genuina en la sociedad civil, tal como lo expresa, por ejemplo, la Red de Familias y Padres Organizados por la Educación, compuesta como su nombre lo indica por padres y madres que se han movilizado a lo largo y a lo ancho del país, especialmente en la provincia de Buenos Aires, preocupados por el futuro de sus hijos”.
En este contexto, la propuesta impulsada por la legisladora de la Cuarta Sección advierte que, si bien “cientos de miles de niños y jóvenes estuvieron recluidos en sus casas durante todo el año 2020 y la primera mitad del 2021, separados de sus compañeros y maestros, generándose dolencias en su salud cuando la evidencia científica y las estadísticas demostraban que los establecimientos educativos no eran focos de contagio, no todas las escuelas están abiertas y tampoco se concreta la plena presencialidad”.

Anuncian 3625 nuevos cargos docentes 
El Gobierno bonaerense anunció la creación de 3625 nuevos cargos docentes para conformar los Equipos de Orientación Escolar en todas las escuelas primarias y secundarias de gestión estatal de la provincia de Buenos Aires, se informó oficialmente.
“La educación siempre se caracterizó por ser una tarea compleja y todavía más en este contexto, en el que las brechas de desigualdad social y educativa preexistentes se vieron agudizadas", planteó, sobre la iniciativa de crear nuevos cargos, la titular de la cartera educativa provincial, Agustina Vila.
Según se indicó en un comunicado, la decisión se enmarca en el conjunto de acciones que lleva adelante la Dirección General de Cultura y Educación para fortalecer las trayectorias educativas de las y los estudiantes bonaerenses.
En este sentido, la funcionaria manifestó que conformar y consolidar el rol de los equipos de orientación escolar dentro de las escuelas "forma parte de las estrategias que desde el inicio de nuestra gestión llevamos adelante para profundizar el mandato de inclusión que nuestra sociedad se había propuesto hace casi 15 años, con la sanción de las leyes nacionales y provinciales de Educación".
Según se indicó, los Equipos de Orientación Escolar están conformados por "profesionales de la Pedagogía, la Psicopedagogía, la Psicología y el Trabajo Social, entre otras disciplinas", y en paralelo se informó que "los nuevos docentes se integrarán a los planteles de cada escuela, dado que la pertenencia institucional a los establecimientos educativos y el trabajo en equipos interdisciplinarios permite abordar con mayor profundidad la realidad de cada comunidad educativa y la singularidad de cada trayectoria escolar" destacaron.

 

COMENTARIOS