mumpa junin
Podrán realizarse visitas guiadas.
SE ENCUENTRA EN LA LAGUNA

Inauguran hoy el Museo Municipal Paleontológico Legado del Salado

El acto será a las 14.30 y luego se realizarán visitas guiadas. Los interesados en visitarlo y participar de las charlas pueden acercarse al Centro de Información Turística, ubicado en Bartolomé Mitre 16, para retirar su entrada, hoy, de 9 a 16.

El Museo Municipal Paleontológico Legado del Salado abre oficialmente sus puertas hoy, en su nueva sala de exposición, ubicada en el Parque Natural Laguna de Gómez.
El acto de inauguración será a las 14.30 y luego se realizarán visitas guiadas. 
De acuerdo a lo indicado en su página de Facebook: “Debido a la situación actual de pandemia el museo no puede abrir al público en general, pero sí pueden realizarse visitas guiadas con un cupo limitado de personas”. 
Los interesados en visitarlo y participar de las charlas pueden acercarse al Centro de Información Turística, ubicado en Bartolomé Mitre 16, para retirar su entrada. Hoy domingo, el CIT está abierto de 9 a 16. 
La sala de exposición del museo se mudó a un espacio en la Laguna, proveniente de un sector del colegio Normal que le dio cobijo desde sus inicios.
En el museo se exhiben restos fósiles, mientras que en otra área se prepara el material para exposición, estudio y almacenamiento.

Restos en la Región
El río Salado estuvo crecido y desbordado debido a las inundaciones que afectaron la Región entre el 2016 y el 2018, y al bajar el caudal comenzaron a hallarse restos de maxilares, colmillos, fémures, cráneos y gran variedad de restos de la megafauna que vivió hace más de trece mil años en ese lugar.
El director del Museo, José María Marchetto, explicó tiempo atrás que en el yacimiento "se encontraron restos de perezosos gigantes, mastodontes, tigres ´Dientes de Sables´, gliptodontes, macrauchenias (llama grande), toxodontes, Equus Neogeus e Hippidion, ambos emparentados con el caballo actual, Arctotherium un oso gigante extinto de Sudamérica, entre otros".
A su vez destacó que "el Museo se nutrió con el aporte de los hallazgos que hicieron los vecinos, por eso es importante recordar que cuando detecten un fósil semienterrado den aviso al Museo, para que procedamos a una correcta extracción", precisó Marchetto, y agregó que los fósiles "no tienen valor económico, pero sí científico y cultural, son patrimonio de todos los juninenses".

COMENTARIOS