Con emoción, Guerrera recordó el legado de Mario Meoni.
Con emoción, Guerrera recordó el legado de Mario Meoni.
LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES

Con emoción, Guerrera recordó a Meoni y puso en marcha el Tren Museo en Junín

“No es un acto más”, expresó el ministro de Transporte de la Nación, que destacó el trabajo de la Coottaj. El funcionario afirmó que la Argentina está saliendo de la pandemia y, con tono de campaña, señaló que el Gobierno anterior “dejó un país en ruinas” y “endeudado”.

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, encabezó ayer, en Junín, la inauguración del Tren Museo Itinerante que recorrerá diversas ciudades de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de acercar el patrimonio histórico cultural ferroviario de forma libre y gratuita.
En el acto, realizado en el predio ferroviario juninense, el titular de la cartera nacional de Transporte destacó el legado de Mario Meoni. “Para mí tiene una carga emotiva fuerte, estar inaugurando este recorrido, en esta ciudad, con los trabajadores de la Coottaj –hoy trabajadores de los Talleres Mario Meoni-. No es un acto más, llevar adelante la tarea emprendida por Mario es una tarea de mucha responsabilidad y espero estar a la altura de las circunstancias”, expresó y generó aplausos entre los presentes. 

“Tuvimos una jornada de trabajo, previa a esta inauguración, con el rector de la Unnoba,  con el Intendente, trabajando los temas que necesitan los juninenses. Venimos al inicio de esta recuperación de la memoria, de la historia, del patrimonio cultural de los argentinos, para mostrarles a muchas generaciones que este es un pueblo que es capaz de reconstruir, de organizarse, de rearmarse, cuando desde el propio Estado lo potenciamos”, destacó. 
Y añadió: “Los trenes siguen siendo el medio de transporte por excelencia en aquellos países que, desde otros espacios políticos, nos señalan como los mejores países del mundo. Nos dicen que nos tenemos que parecer a ellos, pero cuando a ellos les toca gobernar no toman las acciones necesarias conducentes a recuperar, justamente, los valores que la Argentina tuvo y que fue perdiendo, como el ferrocarril. No solo el transporte de pasajeros, sino también el de cargas. A su vez, el tren es cultura, resalta nuestros valores artísticos, recoge nuestra memoria”. 

“Poner a la Argentina de pie”
Y con tono de campaña, cuestionó: “Nos dejaron un país en ruinas, que se endeudó para formar parte de la bicicleta financiera, de la fuga de capitales. Y eso no quedó en obras, no se materializó. Cuando se toma la decisión de reestructurar la deuda, eso significó que todas las provincias del país, en lugar de estar pagando los intereses de la deuda, estuviesen invirtiendo para los argentinos en cientos de obras que, en un año y medio y en plena pandemia, hoy comienzan a materializarse. Ayer (por anteayer) el Presidente inauguró cien obras. Estamos saliendo de esta pandemia y necesitamos reencausar aquellos programas que nuestros gobernantes tenían en mente, que es poner a la Argentina de pie”.  
“Cuando termine este acto, con Augusto (Costa) nos vamos a juntar para hablar del sistema de puertos, la articulación de los distintos medios de transporte, estamos trabajando en la pospandemia”, dijo. 

Y resaltó: “En estos tiempos de pandemia, estos hombres y mujeres de la Coottaj, que resistieron al abandono y la desidia del sistema ferroviario, hoy bajo la órbita de Trenes Argentinos, trabajando en el Taller Mario Meoni, siguieron trabajando y pusieron en funcionamiento este museo itinerante. Y como ellos, millones de trabajadores en la Argentina que la pasaron mal, y que la siguen pasando mal, siguieron resistiendo, esperando el momento de volver a trabajar con plenitud. Con un Gobierno que no se desentendió, con programas nacionales y provinciales que en todo momento asistieron a las pymes, a los pequeños y medianos emprendedores, a los que habían perdido su trabajo. ¿Muchos se preguntarán si fue suficiente? Seguramente, no. Pero somos uno de los países que más políticas activas ha tenido durante la pandemia para la economía interna. Ahora llega un nuevo tiempo, la pospandemia, en el cual tenemos que estar más unidos que nunca, pensando en la Argentina que somos capaces de construir, pensando en la argentina que soñamos y nos merecemos”.  
Además del ministro nacional, participaron del acto el titular de Producción de la Provincia, Augusto Costa; el presidente de Decahf, Damián Contreras; los legisladores provinciales Valeria Arata y Gustavo Traverso, la precandidata a senadora bonaerense Laura Oliva; el precandidato a primer concejal de Junín por el Frente de Todos, Pablo Petraglia, además de concejales, dirigentes, ferroviarios y vecinos. 

Entrada libre y gratuita
El proyecto del Tren Museo Itinerante, que es de entrada libre, gratuita y se reserva a través de un sistema de turnos online para cumplir con los protocolos sanitarios, está integrado por una formación con nueve vagones que constituyen una representación tanto de los diferentes coches utilizados en los principales trenes históricos del país, como de las costumbres del ferrocarril, significando un entretenimiento para jóvenes y adultos. La dirección del sistema de reservas es: https://tren-itinerante.decahf.gob.ar/
La iniciativa que lleva adelante Trenes Argentinos Capital Humano, organismo presidido por Damián Contreras, está integrado por nueve vehículos que constituyen una muestra representativa tanto de los diferentes coches de pasajeros utilizados en los principales trenes históricos del país, como de las costumbres de pasajeros y empleados del ferrocarril. Además de las piezas más destacadas de la colección de Museo Nacional Ferroviario, la propuesta se enriquece con muestras a cargo del ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Casa de Moneda y el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires.

La labor de la Coottaj
Entre los coches restaurados integralmente en el Taller Junín Ministro Mario Meoni se destacan el coche Presidencial, utilizado por Juan Pablo II, un coche Salón Bar y un coche Cine, así como también el CT 1517 Materfer, adaptado específicamente para exponer parte del acervo del Museo Nacional Ferroviario. Entre las principales tareas realizadas sobre la formación se destacan reparaciones de carrocerías, con trabajos de chapa y pintura, aplicándose un esquema unificado para todo el tren. En esta misma línea, se llevó a cabo también la revisión integral de la parte inferior, para asegurar de esta manera la circulación de los vehículos.
Es importante destacar que el Tren Museo Itinerante se construyó cuidando el medio ambiente, reutilizando coches que tenían como destino transformarse en miles de toneladas de chatarra. Su puesta en valor implicó una inversión que representa tan solo el 8% de lo que hubiese costado comprar coches nuevos.

Géneros y diversidad
Por otro lado, como parte del compromiso de Trenes Argentinos Capital Humano de incorporar y promover una perspectiva de género y diversidad, se destaca en la visita el papel de las trabajadoras que durante los años 60 y 70 se encargaban, en su rol de azafatas, de la promoción de los renovados y lujosos servicios que prestaban los ferrocarriles argentinos.
Al respecto de este lanzamiento, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, comentó: “Este tren es una muestra más de lo importante que es tener un Estado presente. Ese Estado que se hizo presente en los talleres de Junín para apoyar a los trabajadores. Y ahora, gracias al esfuerzo de los trabajadores, va a poder estar presente en muchas partes del país acercándoles a millones de argentinas y argentinos una parte de nuestra cultura y de nuestra historia”.
Luego de permanecer durante todo el fin de semana en este primer destino, el tren partirá hacia las ciudades de Chacabuco, Mercedes y Pilar, en los fines de semana subsiguientes. Cabe destacar que tanto instituciones educativas como público general ya pueden reservar una visita guiada –bajo estrictos protocolos sanitarios- a través del sistema de turnos online desarrollado para tal efecto.

Recorrido
El Tren Museo Itinerante permanecerá en Junín durante todo el fin de semana, incluido el lunes, y luego la formación partirá hacia las ciudades de Chacabuco, Mercedes y Pilar. 

COMENTARIOS