CRITICAS DE INTENDENTES

Regionalización: plantean dudas

Numerosos funcionarios municipales reprobaron la iniciativa del Ejecutivo y pidieron que se respeten las autonomías locales. Expectativa en Junín en torno a la posibilidad de ser cabecera regional.

Intendentes de distritos del oeste bonaerense plantearon en los últimos días dudas y algunos cuestionamientos al proyecto de Regionalización que impulsa el gobierno provincial. Los jefes comunales aprovecharon la visita de Daniel Scioli a Trenque Lauquen para exponer públicamente sus inquietudes en torno a la iniciativa ingresada en Diputados.
Algunas de sus principales críticas giraron en torno al grado real de autonomía que tendrán los municipios una vez que se ponga en marcha el plan, el nivel de burocracia que podría derivar de su aplicación y la selección de las ciudades cabeceras, además de una larga serie de dudas en torno a la transferencia de fondos y financieras son algunas de las cuestiones planteadas por los jefes comunales.
El proyecto elaborado por Santiago Montoya fue ingresado a la Cámara de Diputados donde también ya generó algunas reacciones opositoras. Básicamente, propone dividir la Provincia en regiones administrativas (de ocho a doce) para descentralizar a través de ellas la aplicación de políticas.
Por su parte, los intendentes mantienen sus dudas acerca de la posibilidad de que la ley conceda mayor autonomía a sus distritos. “Creemos que es prioritario avanzar en consagrar la autonomía municipal”, sostuvo el jefe comunal de Azul, Omar Duclós, quien pidió que la regionalización “sea un complemento de las autonomías”.
En el mismo sentido, el intendente de 9 de Julio, Walter Battistella, indicó que el proyecto, tal como fue presentado en Diputados, “agrega un estamento más en la escalera burocrática del Estado”. “La mejor manera de descentralizar es con mayores recursos a los municipios”, manifestó.

La posición de Meoni

Consultado por DEMOCRACIA, el Intendente juninense afirmó: “Estoy de acuerdo con iniciar un proceso de descentralización provincial, pero creo que, por muchas razones, Junín debería ser una de las cabeceras regionales: desde el punto de vista de su ubicación geográfica, por cuestiones de instituciones ya existentes y por la idiosincrasia y la costumbre cultural de la región”.
Respecto de la necesidad de la regionalización, Meoni sostuvo que “hoy cada ministerio tiene sus propias regiones y eso confunde tanto a los gobiernos como a los ciudadanos”.
Además afirmó que el sistema actual y la burocracia existente hacen que “un expediente tarde más de un año en ser resuelto. Por eso la descentralización ayudará a solucionar muchos de estos problemas”.

En qué consiste el plan

El Plan de Regionalización, elaborado por Santiago Montoya e ingresado en Diputados el pasado 16 de marzo, propone dividir el territorio en regiones administrativas descentralizadas que cuenten con presupuestos propios y un administrador delegado del Poder Ejecutivo, con el fin de descentralizar las funciones operativas de los ministerios y aplicar políticas públicas.
De acuerdo al texto girado a Diputados, la Provincia prevé conformar entre 8 y 12 regiones administrativas, además de la Región Capital compuesta por La Plata, Berisso y Ensenada. Las regiones no podrán tener más de 25 distritos como máximo y 3 como mínimo, al tiempo que el límite de población será de 1,4 millones de habitantes para el interior y 3 millones para el Conurbano.
Además, se señala que los nodos administrativos deberán situarse a una distancia “no menor a los 200 kilómetros de la capital provincial ni de la Capital Federal”.
En cuanto a las funciones, se dispone que las regiones recibirán sus propios presupuestos, tendrán las “facultades operativas y de ejecución” para llevar adelante políticas públicas y gozarán de transferencia de “servicios y recursos”. Cada región será presidida por una autoridad provincial nombrada por la Autoridad de Aplicación de la ley.

COMENTARIOS