hotel piedramora
El hotel Piedramora cerró sus puertas a principio de este mes.
FUERTE CAÍDA DE LA CAPACIDAD PARA RECIBIR VISITANTES

En Junín quedan sólo 530 plazas hoteleras, contra las más de 1200 que había prepandemia

La cifra surge de un relevamiento realizado por la Cámara Hotelera y Gastronómica de la Ciudad. “Estamos por debajo del 50 por ciento que teníamos. La pandemia nos dio un golpe my fuerte”, dijo a Democracia el presidente de la Cámara, Juan Víctor Casella.

Según un relevamiento realizado por la Cámara Hotelera y Gastronómica de Junín, por la crisis económica, actualmente en Junín hay solamente 530 plazas hoteleras, menos de la mitad en comparación con las 1200 que había antes de la pandemia.
“Estamos por debajo del 50 por ciento de la ocupación que teníamos. La pandemia nos dio un golpe my fuerte”, dijo a Democracia el presidente de la Cámara, Juan Víctor Casella.
“En marzo del año pasado, cuando tuvimos que cerrar, era impensable esta situación. Esperamos que esto se pueda revertir”, afirmó.
“Tengo la esperanza de que pasada la pandemia vuelvan a funcionar los establecimientos cerrados”, manifestó. Y agregó: “Estamos expectantes a que alguien retome los hoteles”.
Actualmente en Junín se encuentran abiertos el Arena Ranch, Astor, Avenida, Casa Viva, Central, Cerrito Colorado, Colón, Descanso, Sol, Laguna y Nehuén.
Ya cerraron sus puertas el Piedramora, Copahue, Azul y la Posada del Sol en la Laguna de Gómez, mientras que se encuentran en “stand by”, no operando al menos momentáneamente, los hoteles Embajador, Vovó y Victoria.

El sector perdió 32 mil puestos de trabajo
Según un informe realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el rubro restaurantes y hoteles fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus.
De acuerdo a su último relevamiento, respecto a 2020 la pérdida de empleos formales es de 32.000 puestos y respecto a 2019, de 58.000 puestos. En este marco, la Ciudad de Buenos Aires fue la jurisdicción con mayor pérdida de trabajo.
Del informe se desprende que la pandemia en 2020 tuvo un fuerte impacto negativo en la actividad económica de este sector, uno de los mayores generadores de empleo, situación que continua hasta el presente. En 2020 el PBI del sector cayó un 49,2%. Y de acuerdo al EMAE, el nivel de actividad de mayo 2021 fue un 57% inferior al de igual mes de 2019.
El empleo asalariado formal en Hoteles y Restaurantes inició un fuerte descenso en marzo de 2020 y muestra un mínimo en mayo de 2021 que es el último dato disponible.
En el cuarto trimestre de 2020 el empleo fue de 216.560 puestos, 47.797 menos que en el mismo trimestre de 2019 (caída interanual de 18,1%). Si se tiene en cuenta el último dato de mayo 2021 (201.725 puestos) se aprecia que es inferior en 32.375 puestos al dato de mayo de 2020 (caída interanual de 13,8%). Si se compara con mayo de 2019, la pérdida de puestos de trabajos es de 58.022 (-22,3%).
Los cálculos fueron realizados con información del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE), dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS). 
Dichas cifras indicaron que la actividad se concentra en la región pampeana (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y la Pampa). Tienen el 58,6% de la población y el 43,7% del empleo formal privado. 
Con respecto a la estructura productiva formal privada, se aprecia que a nivel país hoteles y restaurantes participan con el 3,7% del total del empleo formal (cuarto trimestre de 2020). 
Al considerar por regiones, esta actividad tiene una mayor participación en la Patagonia (5,2%), CABA (4,9%) y Cuyo (3,9%). Con menor participación se encuentran la región Pampeana (3,3%) y NOA (3,3%) y NEA (3,2%).

COMENTARIOS