Aumentan las construcciones en las afueras.
Aumentan las construcciones en las afueras.

Aumentan las obras en zonas extraurbanas

Ya hace un tiempo que, en materia habitacional, es una tendencia en Junín la radicación en áreas periféricas de la Ciudad. De esta manera, las que históricamente eran consideradas zonas de quintas o de casas de fines de semana, con el tiempo se convirtieron en lugares donde predominan las viviendas permanentes.
El informe de la Dirección de Obras Particulares del Municipio al que tuvo acceso Democracia también demuestra que hay un aumento en la construcción por fuera del centro neurálgico de la Ciudad.
“Fuera del ejido urbano se está haciendo la obra nueva”, explican de la dependencia comunal. Es que el 45 por ciento de las obras en construcción se están haciendo en las zonas más alejadas.
En efecto, de las 168 viviendas unifamiliares que están en construcción o con final de obra, 76 están ubicadas por fuera de los límites de la avenida de Circunvalación y las rutas nacionales 7 y 188. Por las dimensiones de los proyectos, el 50% de la superficie edificada o en construcción corresponde a las zonas suburbanas.
“Eso se ve muchísimo, las casas más grandes se están haciendo afuera, en el Cerrito Colorado, atrás del Golf, en el barrio San Ignacio, en Camino a la Laguna, por ahí está la mayoría”, señala Javier Carpinella, titular de un corralón local. Y puntualiza que “en la Ciudad se ve, más que nada, lo que es refacción, alguna ampliación y cosas más bien chicas”.
Sobre el mismo tema, el titular del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Junín, Daniel Di Palma, coincide en que es una tendencia que se viene dando desde hace un tiempo importante, “que se acentuó con la pandemia” por la necesidad de buscar espacios libres que ayuden a sobrellevar las restricciones impuestas por la cuarentena, sobre todo en meses anteriores.
“También esto va de la mano con la valoración de la tierra -añade Di Palma- porque, muchas veces, comprar una parcela importante, de varios metros, en áreas urbanas tiene una alta cotización producto de las posibilidades de desarrollo constructivo que tienen estas, y así nos vemos con esta tendencia en un segmento importante del mercado, con inversiones en zonas extraurbanas, a partir de la opción de comprar espacios importantes por menor valor. En consecuencia, cuando se tiene la tierra, se comienza a construir a partir de la capacidad de ahorro o inversión que pueda tener cada uno”.

COMENTARIOS