DÍA DEL VETERINARIO

Los animales también sufren en la pandemia

El veterinario Pablo Estigarribia se refirió a las distintas cuestiones que atraviesan a la profesión, tal es el caso del abandono y la situación de calle de muchos animales, especialmente en estos tiempos de coronavirus.

Cada 6 de agosto se celebra en Argentina el Día del Veterinario, fecha en la que en 1883 comenzó la carrera de Veterinaria en el país, ya que se inauguraron las clases del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria en el predio de Santa Catalina en la ciudad de Llavallol. Solo contaba con tres alumnos, Chevallier, Agote y Martínez.
Desde ese entonces todos los 6 de agosto se celebró el día del profesional, pero recién en el año 1983, a través de un decreto, el Gobierno de Raúl Alfonsín establece este, como el Día del Veterinario Argentino o, como se denominaría luego, el Día del Profesional Veterinario. Profesionales que velan por la salud y el cuidado de los animales y en especial de las mascotas.
Democracia dialogó con el veterinario Pablo Estigarribia, de Veterinaria La Loma, ubicada en la zona del Complejo Marianista, quien se refirió a las distintas cuestiones que atraviesan hoy a la profesión, tal es el caso del abandono y la situación de calle de muchos animales, así como también el impacto de la pandemia.

Cuidado de  los animales
Dedicado especialmente a las urgencias veterinarias de pequeñas especies y caballos, también de conejos y tortugas, Pablo destacó la situación que desde hace tiempo se ve en su profesión, respecto de las mascotas. “Muchas veces se reciben animales en mal estado o en estado crítico, a veces por un accidente o por el ataque de otro animal”, destaca.
Si bien el abandono de mascotas es una denostable práctica ya conocida, asegura que “se da bastante más en estos momentos de pandemia”. Considera que tal vez “muchos están más preocupados por su salud y descuidan la de sus animales”.
Incluso aseguró que “hay muchos animales perdidos o en mal estado general, con clara falta de alimentación y cuidado, también un poco por la situación”.
Reconoció que tanto el abandono como la aparición de cachorros son cuestiones de todos los días y que resulta complejo cubrir todos los flancos en lo que respecta a la situacion de calle. “A veces no alcanza lo que se hace porque es mayor el abandono y no se llega a cubrir”.
Destacó también la situación que suele darse con algunas razas que muchas veces se adquieren por moda, como ocurre con los Pitbull “muchas veces cuando la gente nota que se pone agresivo el animal, lo abandona”.

Concientizar
Para el profesional, hay muchos puntos en los que se requiere concientización por parte de quienes tienen mascotas a cargo. “Hay una cuestión respecto de la nutrición de los gatos y el cuidado necesario para que no se produzca una obstrucción urinaria”, explicó. 
Del mismo modo ocurre con los caballos y una “falta de conciencia sobre lo que necesita el animal, los cuidados que requiere”. A su vez, indicó que otra preocupación es el cumplimiento de los planes sanitarios tanto de perros como de gatos. “Es muy importante tener las vacunas al día por el bienestar y la salud del propio animal”, cerró.
 

COMENTARIOS