None
LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA DE LA EDUCACION

Realizaron el proyecto «La informática en la Escuela» en la E.P.B. Nº 30

A pesar de los escasos recursos que en materia de computación posee esta entidad educativa, los niños de la primaria pudieron aprender de la mano de otros alumnos, los del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 20.

En instalaciones de la Escuela E.P.B. Nº 30 (Paso y Fleming), llevaron a cabo el proyecto «La informática en la Escuela», con el objetivo de acercar a los alumnos a la tecnología.

Adriana Mazalán, directora del establecimiento educativo, señaló que «instituciones educativas, sociedad y familia deben compartir la responsabilidad de la tarea educativa. En el marco de este concepto, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 20 viene llevando a cabo desde hace varios años el proyecto «La Informática en la Escuela», cuyo propósito es acercar a los estudiantes a los avances tecnológicos de los últimos años».

Fue así que alumnos de tercer año de la especialidad Tecnicatura Superior en Análisis en Sistema concurrieron a la EPB Nº 30 con el propósito de alcanzar diferentes objetivos, según el nivel, la realidad social, el entorno y los recursos disponibles, acercar la computadora como elemento educativo, lograr una práctica pedagógica de puertas abiertas, crear lazos a través de la tecnología de la comunicación, ayudar a formar un alumno investigador y crítico.

«Estos objetivos, que parecen tan ambiciosos en mayor o menor grado, se vienen cumpliendo y los pequeños usuarios están comprendiendo que la computadora, mail, Internet, son un recurso más al igual que la tiza y el pizarrón, y aunque en la realidad del aula ello a veces resulte difícil de llevar a cabo», señaló la directora, este proyecto demuestra que con la colaboración entre instituciones educativas, el objetivo común de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, puede ser posible. De ahí que gracias a ello y al Instituto Nº 20, los alumnos de la EPB Nº 30 pudieron tener acceso al contacto con la tecnología, ya que sin la acción conjunta no hubiese sido posible.

«Lo grave no es que los sueños no se hayan realizado, lo verdaderamente triste es no haber soñado», expresa el lema que rigió esta actividad en una escuela que pertenece a una comunidad con carencias y donde los recursos tecnológicos son de difícil acceso.

En diálogo con DEMOCRACIA, la directora manifestó que la escuela posee un taller de informática con tres computadoras que ya tienen varios años de uso y con las deficiencias que eso significa, pero que no obstante los niños absorbieron todo el tema de computación con avidez y ganas de aprender más, al punto tal que el miércoles algunos de ellos estaban muy tristes porque este proyecto había finalizado, luego de haberse aplicado durante varios meses en la escuela. Respecto a los recursos, lo cierto es que este taller de informática tiene tres computadoras, pero una sola disketera que ande, un monitor apagado, ninguna impresora, ni Internet.

Es por eso que se apela también a que alguna empresa o entidad pública o privada pueda donar alguna computadora en condiciones de ser usada, para ser incorporada al taller de la escuela.

COMENTARIOS