Se aguarda la llegada de dosis de Moderna a la Ciudad.
EVENTUAL TERCERA OLA DE CORONAVIRUS

Preocupa el avance de la variante Delta y llaman a continuar con los cuidados

Desde la Región Sanitaria III, aseguran que se envían muestras semanalmente al Instituto Malbrán para descartar la cepa en Junín. Además, el director Jorge Herce, aseguró que está próxima a llegar la vacuna Moderna para chicos de entre 12 a 17 y ya hay turnos para la semana que viene.

Con la aparición de los primeros casos de la variante Delta en el país, la preocupación ante la posible circulación comunitaria de la cepa y la eventual tercera ola, crece la preocupación y los profesionales advierten sobre la necesidad de continuar con los cuidados extremos para evitar el contagio, a la par de la vacunación.
Cabe destacar que una característica de la nueva variante es la velocidad de contagio y lo que ello implica para el sector de la Salud, especialmente en los casos más graves.
Con alrededor de 23 contagios confirmados en la provincia de Buenos Aires, según indicó el director de la Región Sanitaria III, Jorge Herece, desde Junín se continúan enviando muestras al Instituto Malbrán y se monitorea la situación, si bien de momento no se registra en la Región. Asimismo, sobre la llegada  de las dosis de Moderna, para la vacunación de chicos de entre 12 a 17 años, el director aseguró que “ya hay turnos dados para la semana que viene”.

Vigilancia de la situación
La preocupación por la irrupción de la cepa mantiene alerta al sistema de Salud y por ello se continúa con la vigilancia de los casos, de acuerdo a su gravedad y reiteación.
Si bien no se registran casos en Junín, Herce aseguró que, del mismo modo en que se realiza desde la aparición de la cepa Manaos, “la vigilancia de algunos casos se sigue haciendo”, especialmente de casos graves, o reincidentes, para buscar variantes.
A su vez, destacó que “en el caso de los viajeros hay un protocolo de seguimiento y es elemental que se controlen”.
Reconoció que la situación con la variante Delta es una “preocupación” ya que “es mucho más contagiosa y es lo que ha estado pasando en países europeos”.
Aseguró que los casos puntuales se monitorean “y se siguen enviando muestras todas las semanas”, al Instituto Malbrán.

Temor por la circulación comunitaria
El investigador del Conicet, Guillermo Docena, señaló que "es inevitable que la variante Delta tenga circulación comunitaria" y que, por eso, "hay que volver a reforzar la toma de conciencia en la población" acerca del riesgo del coronavirus. 
"La variante Delta sabemos que tiene mayor poder de trasmisión, no podemos asegurar que trae más hospitalizaciones, y ya está en nuestro país", indicó el director del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP), en declaraciones radiales.
Agregó que "es probable que esta nueva variante esté diseminada en distintos puntos, porque ha entrado por distintos lugares". 
"Sabemos de viajeros que se han dirigido a provincias, en Córdoba, en Salta o Jujuy, y es probable que se esté trasmitiendo y es inevitable que tenga transmisión comunitaria en nuestro país", completó.
El virólogo, quien integra el proyecto de la Argenvac221, vacuna argentina contra la Covid-19, consideró que ya ha pasado con otras variantes a inicio del año en el país, y ahora habrá que ver como la Delta "desplaza a las otras variantes y nuevamente se repite la historia". 
"Hay que estar muy alertas y trabajar sobre la conciencia de la población de empezar de nuevo a evitar interacción y estar en contacto con personas que tengan síntomas", aseveró.
Dijo, en ese sentido, que "los recaudos deben continuar así esté la población con las dos dosis" ya que "estamos lejos de la inmunidad de rebaño".
"Hay que tomar medidas, hay que volver a que la gente tome conciencia del riesgo, tenemos la ventaja que la mayoría de las personas tiene una dosis y eso evitará la enfermedad severa, pero no podemos llegar a la misma situación que tuvimos después de semana santa", manifestó.