None
EXPLICARON EN QUE CONSISTE EL PROYECTO DE INSTALAR UN SUPERMERCADO EN EL CENTRO

Supermercado La Anónima iniciaría acciones legales contra el municipio

El presidente de La Anónima se hizo presente en Junín para hablar del proyecto que quiere cumplir su empresa en nuestra ciudad y comunicar al municipio de la demanda judicial.

A raíz de la conflictiva situación relativa a la instalación o no de una sucursal de La Anónima en el área centro, el máximo directivo de esa empresa estuvo en nuestra ciudad para explicar a los medios, y a través de ellos a la comunidad local, cuál era el proyecto que querían llevar a cabo, y también para advertir que iban a iniciar acciones jurídicas contra el municipio, si no lo podían realizar.

El presidente de La Anónima, Ing. Federico Braun dijo que al conocer la denegatoria del Concejo Deliberante para la radicación en pleno centro de una segunda sucursal, se «sorprendió» ya que nunca antes habían pasado por una situación similar.

Conferencia

Durante una conferencia de prensa llevada a cabo en instalaciones de la Liga Agrícola Ganadera Coop. Ltda. ubicadas en Pellegrini y Rivadavia, estuvieron presentes por parte de La Anónima, además de su presidente, Ing. Braun, la asesora legal, María Laura Ferrari Herrero, y el Dr. Adrián López Spadaro, abogado de un estudio jurídico local. En representación de La Liga Agrícola Ganadera asistieron el presidente de la entidad, Miguel Angel Guruceaga; el vicepresidente, Juan Carlos Fancini; el secretario Norberto Romanelli; el asesor jurídico, Dr. Francisco Alzari, y el gerente, contador Horacio Noya.

Ing. Braun manifestó que «después esta situación de incertidumbre desde el punto de vista legal, respecto a si podemos o no podemos construir un supermercado en este edificio de La Liga, vamos a tener que iniciar algún tipo de acción legal para lograr que esta incertidumbre desaparezca».

Previo a decir esto el presidente de La Anónima se refirió a lo que ellos aspiraban a hacer, y dijo que en primer lugar querían instalar un supermercado cercano, «ya que es cómodo para la gente tener uno en esa ubicación» (Pellegrini y Rivadavia), que es «histórica porque en ese edificio funcionó como ramos generales y luego como supermercado».

En segundo lugar apuntó: «porque como este edificio tiene un valor histórico, cultural, urbanístico, se firmó ese acuerdo con el municipio por el cual La Anónima se compromete a ponerlo en valor, realzando la fachada, pero un tema muy importante es que cede La Anónima para uso público todo este espacio para cocheras (dijo señalando un esquema del proyecto), que es fundamental para el municipio y un aporte importante para esta zona».

El presidente de la empresa nacional se mostró seguro de que la gran mayoría de la gente de Junín pensaba que ese proyecto tenía valor.

Próximos pasos

Respecto a los próximos pasos a dar por La Anónima el presidente expresó: «Lo que estamos analizando es muy complejo, yo soy ingeniero no abogado, no me quiero meter en los asuntos que desconozco pero vamos a encontrar alguna forma para hacer este reclamo para que esta incertidumbre desaparezca».

Sobre la denegatoria del Concejo Deliberante a avalar el convenio urbanístico firmado por el Ejecutivo, La Anónima y La Liga Agrícola, el empresario dijo que lo había tomado por sorpresa porque a nosotros nunca nos pasó una cosa de este tipo, de que habiendo cumplido con la ley provincial de grandes superficies, hemos pasado meses por no decir años haciendo gestiones y encargando estudios, todo dio de acuerdo a lo que la ley exige. Entendemos que hay un consenso total y bueno hay un expediente, entonces no entendemos cómo se puede deducir que no estamos cumpliendo con la ley cuando estamos cumpliendo con la ley. Eso, dentro de mi entendimiento legal, me parece un absurdo».

Por su parte la asesora legal, Dra. Ferrari, manifestó: «empezamos el expediente cuando tuvimos la firme convicción de que el proyecto se iba a adecuar tanto a la normativa provincial como a la municipal. No creo que este sea el ámbito de discusión de aspectos jurídicos- técnicos y creo que si bien se ha instalado mucho en los medios la discusión técnica y jurídica del tema, La Anónima nunca había participado de esta discusión porque siempre la había llevado en el plano del expediente, que creemos es donde se discute. Ahora estamos analizando si tenemos que acudir al ámbito de la justicia que es el otro lugar donde se discuten cuestiones jurídicas-técnicas, pero la Compañía cuando hizo la presentación lo hizo con el absoluto convencimiento de que se podía llevar adelante este proyecto dentro de las normas legales tanto provinciales como municipales».

En cuanto a si las acciones las iba a llevar adelante La Anónima sola, sin que participara la Liga Agrícola, el Ing. Braun dijo que sí, que la Liga había actuado con «absoluta buena fe» y que compartía la opinión de La Anónima en cuanto a que el proyecto tenía un valor agregado para toda la comunidad.

Sobre si habían tomado contacto con el Municipio, el directivo dijo que sí, que ayer habían ido a anoticiarlos de que iban a actuar en contra del municipio, ya que nos les cabía otra posibilidad.

No obstante esto dijo: «la forma con que vamos a actuar legalmente no sé pero probablemente haya que hacer una demanda contra el municipio».

«Hasta ahora La Anónima no había hablado, y eso que pasaron muchas cosas. Ahora llegó el momento de decir qué vamos hacer, qué pretendemos hacer que es importante para la gente. Yo estoy seguro, me encantaría poder hacer un plebiscito, un referéndum para que la gente vote si le interesa o no el supermercado. Lo ideal sería que lo haga un tercero, que lo hagan ustedes porque la gente cree en los medios», dijo dirigiéndose a los periodistas presentes en la conferencia de prensa.

COMENTARIOS