El hotel Piedramora se encontraba en el kilómetro 259 de la Ruta 7.
El hotel Piedramora se encontraba en el kilómetro 259 de la Ruta 7.
CRISIS HOTELERA SIN FRENO

Cerró el Piedramora y es el cuarto hotel que deja de operar durante la pandemia

Así lo confirmó a Democracia una de las responsables de la empresa, Ana Lapietra. Esto profundiza la gran pérdida de plazas hoteleras ocurrida en los últimos meses: ya habían bajado sus persianas los hoteles Copahue, Azul y Posada del Sol.

El hotel Piedramora cerró sus puertas ayer en Junín, en el medio de una crisis que vive el sector por la pandemia del coronavirus. Así lo confirmó a Democracia una de las responsables de la empresa, Ana Lapietra.

El hotel y centro de convenciones Piedramora se encontraba en el kilómetro 259 de la Ruta 7, muy cerca del cruce con la avenida Circunvalación. Contaba con 20 habitaciones, cuatro en suite y 16 clásicas, pileta de natación, dos amplios salones de convenciones y un restaurante. 

El hotel fue inaugurado hace más de diez años y rápidamente ganó presencia en el mercado, siendo frecuentemente elegido para encuentros empresariales, equipos deportivos profesionales y viajeros que transitaban la ruta 7.

Este nuevo cierre ahonda la crisis hotelera y Junín continúa perdiendo plazas para recibir turistas. Cabe recordar que en la ciudad ya habían cerrado el tradicional Copahue, el Azul -ubicado en cercanías del Hospital Interzonal- y la Posada del Sol, establecido en la Laguna de Gómez.

Crisis sin freno

Ante este nuevo cierre, Democracia contactó al vicepresidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Junín, Roberto de la Fuente, quien reconoció que, a pesar de las medidas aperturistas, “todavía no alcanza. Tenemos una presión impositiva muy alta y Junín nunca tuvo tarifas tan altas como Buenos Aires. Siempre fuimos con tarifas bastante módicas”.

“La situación sigue muy compleja: todavía se deben impuestos del primer año de la pandemia cuando no pudimos abrir y cuesta recuperarnos. Estamos todos iguales”, explicó.

“Están quedando pocos hoteles en Junín y ese es el gran problema como destino turístico, porque nos estamos quedando sin plazas. La situación no está bien”, subrayó.

Sobre la actividad en las vacaciones de invierno, indicó que “hubo algo de movimiento. Si bien no es lo que fue en otras épocas de normalidad, se puede destacar la concurrencia en pandemia”.

“Están quedando pocos hoteles en Junín y ese es el gran problema como destino turístico”. 

Un sector sumamente castigado

Además del hotel Piedramora, ya habían cesado sus operaciones los hoteles Copahue (ubicado Saavedra 80), Azul (De la Sota 100) y Posada del Sol (Laguna de Gómez). 

Al momento del cierre, el dueño del tradicional hotel Copahue, Juan José Bazzani, había manifestado a Democracia: “Desde hace cuatro meses el hotel está cerrado y no tenemos perspectivas de cuándo se va a poder abrir. Esto nos complica porque nos genera un montón de gastos que se hacen difíciles de solventar. Sé que una pandemia es algo inesperado pero tampoco hay una perspectiva de que se vaya a solucionar”.

COMENTARIOS