De las ocho listas que compiten en Junín, solo una la encabeza una mujer
RUMBO A LAS PRIMARIAS

De las ocho listas que compiten en Junín, solo una la encabeza una mujer

En las PASO anteriores había una mayor paridad y la mitad de las nóminas tenían candidatas femeninas para la jefatura comunal. Además, uno de cada tres postulantes a concejales es profesional. Entre ellos, hay nueve abogados, cinco contadores y dos politólogos. Y más del 50% de los aspirantes a consejeros escolares son docentes. Solamente habrá internas en Juntos.

Dentro de seis semanas se desarrollarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y en cada cuarto oscuro de la ciudad de Junín habrá ocho boletas con los candidatos para cubrir las diez bancas del Concejo Deliberante que se ponen en juego y los tres lugares dentro del Consejo Escolar.
Las ocho listas que competirán el próximo 12 de septiembre constituyen la misma cantidad que hubo hace dos años y que representan la menor cantidad de boletas desde que se implementó el sistema de PASO, ya que en 2017 hubo 16 opciones, 14 en 2015, diez en 2013 y 18 en 2011.
Más allá de la cantidad de boletas, en estos comicios se resolverá solamente una interna: la lista del Pro y la Coalición Cívica (CC), encabezada por el actual senador Juan Fiorini, competirá con la de la Unión Cívica Radical (UCR), que lleva al tope al presidente del partido a nivel local Juan Pablo Itoiz, para ver quién representará al espacio Juntos.
Además, Pablo Petraglia es el “uno” del Frente de Todos, Mauricio Mansilla es el principal aspirante de la boleta randazzista Vamos por Vos, Juan Pablo Montanaro encabeza la nómina de Renovación, Francisco Tommasino está al frente de Principios y Valores (el partido referenciado en Guillermo Moreno), Javier Souto es el primer precandidato de Juntos por Junín (en representación de José Luis Espert en la ciudad) y Mariana Dormal es la que encabeza la lista +Valores (el espacio que a nivel nacional encabeza Cynthia Hotton).
De esta manera, se puede apreciar que hay solo una mujer encabezando las listas juninenses, lo que podría verse como un retroceso en un tema en el que la Ciudad había avanzado mucho. Tanto que, en las Primarias de hace dos años, la mitad de los precandidatos a intendente habían sido mujeres, un estándar muy superior a lo que sucedió en las cuatro PASO anteriores: de los 18 postulantes de 2011 solo tres eran mujeres (apenas un 17%), cuatro años más tarde hubo diez hombres que aspiraron a la jefatura comunal y cuatro mujeres (29%). Y en las elecciones intermedias se vio que, en 2013, en apenas dos de las diez listas había una mujer en el primer lugar (20%), y también hubo solo dos mujeres al tope en 2017, aunque en este caso había 17 listas (12%).

Pro y CC
En otra de las lecturas de las de las nóminas, se puede establecer que el uno de cada tres candidatos a concejales son profesionales. En ese marco, la lista en la que confluyen el Pro y la CC cuenta con cinco universitarios: está encabezada por Juan Fiorini, que es contador, y también incluye a la licenciada y profesora en Psicología Emilse Marini en el segundo lugar, a la médica Fabiana Mosca en el sexto, a la contador pública Cecilia Miguel en el octavo y al abogado Lisandro Benito en el noveno.
Completan la lista el productor agropecuario y actual delegado provincial de Renatre, Rodrigo Esponda en el tercer puesto, la docente Melina Fiel en el cuarto, el comerciante y actual director de Relaciones Institucionales Mariano Spadano en el quinto, el empresario y hoy director general de Seguridad Luis en el séptimo y la presidenta de la Asociación Hemiparesia Infantil Fernanda Juan.

Frente de Todos
El Frente de Todos también cuenta con cinco profesionales en su lista: además del abogado Pablo Petraglia, están sus colegas Victoria Muffarotto y Clara Bozzano en el segundo y cuarto lugar respectivamente, el sociólogo y empresario gastronómico José Bruzzone en el tercero, y la Licenciada en Ciencia Política Julia Sequeira en el octavo.
Los que completan la boleta son: en el quinto puesto el ex futbolista profesional y director técnico Luciano Polo, en el sexto la comerciante Natalia Carrasco, en el séptimo el empleado José Oyarzábal, en el noveno el enfermero Julio César Arias y en el décimo la docente Laura Tejo.

UCR
Una tercera lista que cuenta con la mitad de sus integrantes universitarios es la de la UCR. Encabezada por el licenciado en Ciencia Política Juan Pablo Itoiz, también están allí el abogado Fernando Scanavino en el lugar tres, la licenciada en Administración y técnica en Gestión Pública Sabrina Lucrecia Vitar en el cuatro, la contadora pública y docente universitaria Mariela García en el ocho, y el diseñador gráfico y empresario Diego Ruiz en el nueve.
Además, la docente jubilada y actual concejal Cristina Cavallo ocupa el segundo puesto, el estudiante de Licenciatura en Administración y coordinador de Relaciones Institucionales Leandro Mario Salvucci el quinto, la ex presidenta de la biblioteca de Saforcada Mirta Eleba Barbieri en el sexto, el técnico en Administración Darío Mecozzi en el séptimo y la docente Liliana Adaro en el décimo.

Vamos con Vos
El espacio referenciado en Florencio Randazzo es Vamos con Vos y la lista de concejales la encabeza el periodista deportivo Mauricio Mancilla. Ahí hay, además, tres profesionales: la contadora y docente Gabriela Di Sascio en el segundo lugar y los abogados Alberto Pascual y Raquel Guibelalde en el tercero y cuarto, respectivamente.
También forman parte de esta nómina: en el quinto puesto el visitador Médico y Comerciante de indumentaria Agustín Scorsetti, en el sexto Claudia Rosset, que trabaja en el área de calidad de una empresa automotriz; en el séptimo Ariel Allende, que se desempeña como fiscalizador de ARBA; en el octavo María Paula Di Giorgio, profesora en Educación Inicial de Morse; en el noveno el taxista Marcos Adrover, miembro fundador de la Asociación de Taxistas Unidos de Junín; y en el décimo la auxiliar no docente Julieta Bergameschino, oriunda de Agustina.

Renovación
El comerciante Juan Pablo Montanaro es quien encabeza la lista de candidatos a concejales del espacio Renovación.
La nómina la completan, del segundo al décimo lugar, la nutricionista Alejandra Bifano, el productor de seguros Oscar Saccoccia, la empleada administrativa Andrea Contreras, el comerciante, Gastón Matías Titanti, la empleada de comercio Gisela Rodríguez, el masajista e instructor Maximiliano Héctor Ribba, la empleada administrativa Viviana Analía Lujan Urquía, el comerciante y agropecuario Leonardo Duhalde, y Noelia Jimena Gualberto, que es empleada gastronómica.

Principios y Valores
El espacio conducido por Guillermo Moreno a nivel nacional, Principios y Valores, tiene como primer candidato a concejal a Francisco Tommasino, empleado del sector privado y dueño de dos locales.
En esta nómina hay, además, tres profesionales: en el segundo puesto la psicóloga Eliana Ferreri (que actualmente es empleada del sector privado), en el sexto la contadora pública Jennifer Garayalde, y en noveno el abogado Federico Bracco.
También se postula en el tercer lugar Carlos Ariel Olaizola, que es trabajador independiente en obras, en el cuarto la ama de casa Nora Isabel Aillapán, en el quinto el ex futbolista profesional y dueño de una aseguradora Rodrigo Omar Aillapán, en el séptimo el empleado y delegado del Satsaid Víctor Hugo Gutiérrez, en el octavo la comerciante de indumentaria Rosana Armani, y en el décimo Silvia Castillo, que es presidenta de una cooperativa.

+Valores
La única lista encabezada por una mujer es +Valores, el sector que tiene a Cynthia Hotton como máxima referencia nacional. En Junín, la primera candidata a concejal por esa nómina es Mariana Luján Dormal, enfermera, técnica forense y perito criminalista.
A ella le siguen: Marías Alberto Albarracín, Trabajador independiente en autos, colocador de parabrisas, vendedor para agencia; la enfermera Nora Del Valle Hernández, Fabián Gabriel Dubini; la cuidadora de adultos mayores Carina Elizabeth Peratta, Gerardo Adrián Ridolfi, Marcela Alejandra Guerra, Andrés Guillermo Herrera Marchetto, Jaquelina Ivone Cepeda y Rubén Darío Caggiano.

Juntos por Junín
Los libertarios también tendrán representación en Junín en estas elecciones con la lista Juntos por Junín, que pertenece al espacio que, a nivel nacional, comandan José Luis Espert y Javier Milei.
La nómina local la encabeza el empleado municipal Javier Souto, y también forman parte de ella la periodista Griselda Díaz, los empleados Pablo Pizzello y Luna Maimone, y el abogado Ramón Esquivel, entre otros.
Por otra parte, en la semana se conoció que la lista de candidatos a concejales de Compromiso Federal fue observada por la junta electoral del Frente de Todos, por lo que no podrá participar de estas elecciones. Desde el espacio hicieron saber a este diario que se presentarán una denuncia ante la Justicia por este rechazo.

Consejeros escolares
Finalmente, más de la mitad de los candidatos a consejeros escolares en las listas locales son docentes.
Además, hay tres contadores públicos, un ingeniero agrónomo, un abogado, un estudiante de derecho y un comerciante, entre otros.

COMENTARIOS