La prueba de circulación se llevó adelante con éxito.
La prueba de circulación se llevó adelante con éxito.
OBRA CLAVE PARA LA CONEXIÓN DIRECTA CON MENDOZA

Después de cuatro años, el tren volvió a cruzar el pedraplén de la laguna La Picasa

La formación del San Martín Cargas pasó la prueba y las vías podrán ser utilizadas después de un largo parate. La rehabilitación del tramo inundado demandó una inversión de 117 millones de pesos y permitirá reducir tiempos y costos logísticos de la línea ferroviaria.

Después de cuatro años, el tren de la línea San Martín Cargas volvió a cruzar el pedraplén reconstruido sobre la laguna La Picasa, en el sudoeste de la provincia de Santa Fe, según informó la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC), que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.
Las obras de reconstrucción del pedraplén, que había quedado inhabilitado en 2017 por inundaciones, vienen avanzando a paso firme para que la línea San Martín Cargas retome su recorrido original, que une la ciudad de Buenos Aires con la de Mendoza.
La rehabilitación del tramo inundado demandó una inversión de 117 millones de pesos y permitirá reducir tiempos y costos logísticos de la línea ferroviaria.
Hace 15 días, desde la cuenta de Twitter de Trenes Argentinos Cargas compartieron imágenes de la obra, avanzada en un 70%. Y ahora compartieron una nueva imagen con la prueba de circulación que se llevó adelante con éxito.
Cabe destacar que, desde hace más de cuatro años, los trenes de cargas desvían el recorrido para llegar a Mendoza, mientras que el ferrocarril de pasajeros limitó el servicio entre Retiro y nuestra ciudad, con una frecuencia diaria los siete días de la semana.

“Muy cerca de recuperar un tramo clave”
El pedraplén en La Picasa está dentro de la propia laguna y fue tapado por las aguas en la inundación de 2017. Lo mismo sucedió con la Ruta Nacional 7, que corre paralela a las vías del tren, solo que en este caso fue rehabilitada en 2019.
Trenes Argentinos informó que se colocaron más de 10 mil toneladas de piedra (balasto) para los trabajos de recuperación del trayecto.
Las obras consistieron en colocación de rocas, consolidado, reparación y renovación de vías, así como del pedraplén, con la incorporación de balasto.
En este sentido, la empresa ferroviaria informó que “por la laguna La Picasa pasaba el 20 por ciento de la operación de Trenes Argentinos Cargas (TAC), pero en 2017 quedó inhabilitada y no volvió a pasar. Hoy estamos muy cerca de recuperar un tramo clave que permitirá reducir tiempos, costos logísticos y conectar al país”.

La vuelta del tren de pasajeros a San Luis
El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci y el secretario de Logística de San Luis, Sebastián Lavandeira, mantuvieron una reunión para coordinar la vuelta del tren de pasajeros a esa provincia, desde Junín, tras más de 30 años sin el servicio, como anticipó Democracia.
En el encuentro, Marinucci informó que ya se está trabajando en el desmonte y desmalezamiento de la infraestructura de vía en el trayecto del ramal San Martín que, además, contará con paradas intermedias como Rufino (Santa Fe) y Laboulaye (Córdoba). El ferrocarril se acerca a Mendoza.
Actualmente, el convoy circula con un servicio limitado entre Retiro y Junín, debido al rompimiento del pedraplén ferroviario que atraviesa la laguna La Picasa, a raíz de la inundación en 2017, donde se está concluyendo la obra de recuperación de la infraestructura.
"Conversamos sobre la rehabilitación del servicio de pasajeros entre Retiro y Justo Daract de la línea San Martín, acorde al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario en el que trabajamos junto al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera”, dijo  Marinucci.
"Pronto tendremos habilitada la obra que se está realizando en el pedraplén de la laguna La Picasa y así seguiremos trabajando para volver con el tren de pasajeros a la provincia de San Luis lo más pronto posible", afirmó.

Tren de cargas
Gracias a estos trabajos en La Picasa, el tren de cargas, que conecta la región de Cuyo con los principales puertos del país, volverá a hacer su recorrido original entre la ciudad cordobesa de Laboulaye y Junín y retomará el tiempo original de circulación de 8 horas, en lugar de las 24 horas de viaje que realiza actualmente por la vía secundaria.
Debido a las reiteradas inundaciones, la Línea San Martín sufrió cortes y demoras y finalmente quedó inhabilitada en 2017 para operar en el tramo comprendido entre Diego de Alvear y Aarón Castellanos.
De esta manera, las formaciones deben tomar una vía alternativa al llegar a la localidad de Laboulaye y, desde allí, circunvalar la laguna, pasando por las localidades de Melincué y Hughes hasta llegar a Junín, donde retoma la traza troncal para arribar a Alianza, dentro de CABA. Como consecuencia de este desvío, la línea tiene que recorrer 333 kilómetros más y suma 24 horas de viaje con 10 parejas de conductores.
Con la reactivación del tramo original, es decir, desde Laboulaye hasta Junín de manera directa, se reducirá la distancia a la mitad, se bajará el tiempo de viaje a 8 horas y solo se requerirán 3 parejas de conductores.

COMENTARIOS