El ministro, Augusto Costa, confirmó que asistirán económicamente al sector.
El ministro, Augusto Costa, confirmó que asistirán económicamente al sector.
LUEGO DE LA POLÉMICA CON LA MUNICIPALIDAD

La Provincia entregará recursos en forma directa al sector turístico y cultural en Junín

Lo aseguró el ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, en una entrevista exclusiva con Democracia. Confirmó que Junín fue excluída del Fondo Especial porque “el Municipio decidió desconocer las normativas provinciales” en el plano sanitario.

Luego de que Junín haya quedado fuera de la tercera entrega del Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y turística, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, brindó detalles sobre esta cuestión en una entrevista con Democracia.
Además, adelantó que se arbitrarán los medios para que la ayuda llegue a los sectores que lo necesitan en este contexto complejo de pandemia.

El Fondo
Cabe recordar que en septiembre del año pasado, la Provincia creó el Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y turística, que según explicó Costa, “se distribuye de manera completamente transparente y objetiva y en función de la cantidad de establecimientos que hay registrados en cada uno de los municipios”.
En ese sentido aseguró: “Ya llevamos distribuidos 800 millones de pesos y el Gobernador hace un mes anunció la tercera etapa del fondo que distribuye 500 millones de pesos más”.
Sobre la situación de Junín explicó que “en las dos primeras ediciones, Junín recibió alrededor de 7 millones de pesos para acompañar a 111 establecimientos del sector del turismo y la cultura que se encontraban registrados en el catálogo y esa plata llegó al Municipio y se cumplió con el objetivo del fondo que era poder brindar recursos para dos sectores que realmente lo necesitan”.

“Irresponsabilidad del Municipio”
Según indicó Costa, “lo que ocurrió en esta tercera oportunidad es algo que el Intendente y sus funcionarios no pueden desconocer, que es que existen normas, porque las normativas sanitarias de la Provincia establecen ciertas actividades que pueden funcionar en función del esquema de fases que rige durante la pandemia y el Municipio decidió desconocer las normativas provinciales y tomar medidas que van en contra de lo que se estableció desde la Provincia y que además sigue la normativa nacional”.
Aseguró que “al tomar esa decisión, el Municipio automáticamente impide que se distribuya el Fondo de turismo y cultura, porque el artículo 3 de la normativa que rige la distribución de fondos establece que los municipios tienen que cumplir con las normativas sanitarias provinciales” y aseguró que “eso el Intendente lo sabe perfectamente, porque al adherir a la política aceptaba cumplir con los requisitos que establece la normativa”.
Para Costa, “no se puede argumentar ningún tipo de discriminación o arbitrariedad, porque está todo escrito”.
No obstante, ante la situación crítica que atraviesa el sector desde hace numerosos meses, Costa anunció que destinarán recursos de manera directa.
“Como nosotros sabemos que lo importante es acompañar a sectores y que le pueda llegar un alivio a quien la está pasando mal,  vamos a establecer desde la Provincia los mecanismos para poder entregarles recursos correspondientes a los establecimientos que están dentro del catálogo y que son validados en el municipio de Junín, pese a la desidia y a la completa irresponsabilidad del Municipio”.

COMENTARIOS