Trabajan para implementar tratamientos interdisciplinarios post coronavirus
COMITÉ DE CRISIS DE JUNÍN

Trabajan para implementar tratamientos interdisciplinarios post coronavirus

Se trata de una comisión conformada por profesionales que trabajarán con los vecinos que hayan padecido la enfermedad o sido contactos estrechos y sufran actualmente de secuelas físicas, psíquicas, sociales o pedagógicas.

En la mañana de ayer se realizó una nueva reunión del Comité de Crisis, en las instalaciones del complejo municipal General San Martín.
Fue encabezada por el intendente Pablo Petrecca que, acompañado por el rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, presentó la nueva comisión de tratamiento interdisciplinario post Covid, conformada por profesionales que trabajarán con los vecinos que hayan padecido la enfermedad o sido contactos estrechos, y sufran actualmente de secuelas físicas, psíquicas, sociales o pedagógicas. 
La comisión estará a cargo del Dr. Daniel Portero e integrada por otros médicos, psicólogos, sociólogos y psicopedagogos. 
Junto a ellos, el Ejecutivo y las distintas instituciones que conforman el Comité de Crisis delinearán las diferentes estrategias para acompañar a los vecinos.

Seguimiento post Covid
“Hemos convocado nuevamente al Comité de Crisis para seguir coordinando las diferentes políticas que venimos llevando a cabo desde el Municipio, a través del diálogo, la escucha y el consenso. Esta mesa está conformada por más de 50 instituciones, a la que se anexó la comisión de Psicología y Sociología, para poder observar y trabajar sobre los impactos que está dejando la pandemia en la comunidad. Esto es fundamental para seguir estando cerca y atendiendo a las personas que la están pasando mal: los niños, por la no presencialidad en las escuelas; los adultos mayores, por la suspensión de actividades físicas y sociales; y otros vecinos que están padeciendo las consecuencias que está dejando la pandemia", afirmó Petrecca.
"Estamos transitando la novena semana de baja de casos, con un promedio diario de 28 casos, pero lejos de relajarnos, debemos reforzar los cuidados y seguir por esta senda", indicó y sostuvo que "el camino para salir adelante es la vacunación, la política de testeos y los controles, pero, por sobre todas las cosas, la responsabilidad individual".
Asimismo destacó: “Como Gobierno, estamos llevando adelante diferentes políticas para estar cerca de los que más necesitan. A modo de ejemplo, estamos dando clases de apoyo escolar a más de 270 chicos entre primaria y secundaria e incrementando el programa de Adultos Conectados. Y, a partir de las diferentes evaluaciones que nos va a dejar la nueva mesa de Psicología y Sociología, llevaremos a cabo acciones concretas”. 
A su vez aclaró: “Vamos a continuar con las políticas de testeos y con las medidas económicas, tales como la exención de tasas, los microcréditos y todo lo que esté a nuestro alcance. Pero, además, vamos a sumar acciones en este sentido".
El jefe comunal contó que el Municipio ya está realizando una "prueba piloto" y detalló: "Estamos trabajando junto al Dr. Germán Bertolot con aquellas personas que transitaron la enfermedad, haciendo seguimiento desde psiquiatría, los CAPS y Salud para ver cómo están transitando el post Covid y luego también se anexarán profesores de Educación Física para poder hacer la rehabilitación de la parte física".

Cumplir con las medidas sanitarias
Por su parte, el Dr. Gabriel Scatarello, referente de la comisión sanitaria, expresó: "Tenemos que seguir incentivando a la población a que se cuide con todas las medidas que ya conocemos. Sobre todo en los espacios públicos, en los que asiste mucha gente y en los que se debe respetar la distancia social y el uso del tapa nariz-boca”. 
Y aseguró: "También incentivamos la vacunación espontánea, ya que hay algunos grupos etarios que se pueden vacunar sin turno previo. Sabemos que la vacunación baja la tasa de contagio y por eso es fundamental".
Además, recordó que “todos deben vacunarse contra la gripe y la neumonía que son patologías importantes y que por este tema de la pandemia se dejan de lado".
En otro orden, el médico dijo que se está trabajando con el Colegio de Psicólogos para generar un espacio de contención para los trabajadores de Salud e hizo mención al regreso de las clases: "Debemos incentivar la prevención en los niños y sus familias, respetando los protocolos de cada uno para evitar inconvenientes. La vuelta a clases es fundamental para que los chicos se alejen de las pantallas y puedan volver a socializar, como así también la importancia de hacer actividad física".
A su vez destacó la importancia de “trabajar en la recuperación de los pacientes que tuvieron Covid-19 y que quedaron con secuelas, para que puedan ser atendidos y rehabilitarlos tanto física como mentalmente". "Lamento que las autoridades sanitarias de nivel provincial no hayan venido a discutir estos temas en este espacio creado para la ocasión".
Por su parte, el Dr. Daniel Portero, destacó: "Como representante local de la Sociedad Argentina de Pediatría, quiero agradecer a las autoridades del Comité de Crisis por haber pensado en anexar esta mesa y poder expresar nuestra experiencia. Tenemos que seguir reforzando la responsabilidad individual y la vacunación para poder lograr el mayor porcentaje posible de inmunizados en nuestra ciudad".
Portero también se refirió a la presencialidad: “Desde nuestra institución el año pasado se hizo un documento que fue refrendado en este año, en el que se pudo demostrar la importancia que tiene la presencialidad de los alumnos en las escuelas, en especial en los niveles inicial y primario. Estamos hablando de niños que están en plena maduración de su sistema nervioso central, de su cerebro propiamente dicho, y los días que se pierden afectan negativamente a su desarrollo normal. Además, los chicos deben volver a tener trabajos físicos, imprescindibles para su desarrollo general".

Consultorios para pacientes post Covid-19
En los últimos días, se anticipó que los distritos de Chacabuco y Bragado contarán con un consultorio destinado, exclusivamente, para personas que atravesaron la enfermedad Covid-19 y que tienen que continuar con controles y rehabilitación. 
“Es preciso el seguimiento de estos pacientes para ver si les quedó algún tipo de secuelas como respiratorias, musculares, cardíacas, cognitivas o psicológicas, y así realizar una evaluación de salud para determinar riesgo de otras enfermedades”, dijo la secretaria de Salud de Bragado, Mónica Pusso, y agregó que “este consultorio post Covid-19 va a funcionar en el Anexo Santa Rosa, allí se realizarán los distintos controles con los profesionales médicos a cargo de cardiología, fonoaudiología, kinesiología, entre otros”. 
Por su parte, el secretario de Salud de Chacabuco, Ignacio Gastaldi, adelantó en el programa Cuarto intermedio que “recuperarse del Covid, en ciertos casos, es un proceso largo”. 
Refirió que “hay casos de traqueotomía u otros sistemas y eso lleva mucho tiempo de recuperación, se puede generar atrofia muscular, en algunos casos no pueden mover una mano. Se alimentan por una sonda que llega al estómago, son cosas muy difíciles”. 
Asimismo aseguró que “puede haber cosas irreversibles con fibrosis pulmonar que llevan al paciente a tener oxígeno de por vida” y agregó que “también está el paciente que se recuperó, que no estuvo en terapia, pero que sufre afecciones. Pensando en esto, se pone en funcionamiento un consultorio de pacientes post Covid”.

COMENTARIOS