CRECEN LAS EXPECTATIVAS POR LA VACUNA MODERNA

En la Región, ya hay 6500 adolescentes inscriptos para vacunarse contra el Covid

Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó la autorización de uso de emergencia de la vacuna Moderna en menores de edad que tengan entre 13 y 17 años.

El 19 de julio último, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires habilitó la inscripción al Plan de Vacunación “Buenos Aires Vacunate", para los menores de edad que tienen entre 13 y 17 años de edad, por lo cual, estos podrán inscribirse desde la página oficial https://vacunate.ms.gba.gov.ar/.
Según datos aportados por el doctor Jorge Herce, director de Región Sanitaria III, hasta el viernes último había 6500 inscriptos en la Región.
El viernes último, 23 de julio, la Unión Europea aprobó la vacuna de Moderna para jóvenes de 12 a 17, según se informó oficialmente. Este el segundo fármaco después de Pfizer autorizado para los adolescentes en los 27 países de la Unión Europea (UE).
"El Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la EMA recomendó conceder una extensión a la vacuna Covid-19 Spikevax (anteriormente conocida como Covid-19 Vaccine Moderna) para incluir su uso entre los menores de 12 a 17 años", anunció el regulador europeo en un comunicado.
Esta es una excelente noticia teniendo en cuenta que la Argentina recibió la semana pasada 3,5 millones de dosis de Moderna donadas por Estados Unidos, una parte de las cuales el Gobierno quiere aplicar a adolescentes de entre 12 y 17 años con condiciones de riesgo.

Detalles
Con la autorización de la agencia reguladora europea para el uso de la vacuna de Moderna en adolescentes, el ministerio de Salud nacional definirá el martes 27 de julio en la reunión del Consejo Federal de Salud la vacunación de jóvenes de esa franja etaria con comorbilidades. Además, se incluirá a esta vacuna en el estudio de esquemas heterólogos.
El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó otorgar la extensión de autorización de uso de emergencia de la vacuna Moderna Spikevax contra el virus SARS- CoV-2 para población de 12 a 17 años, y se espera su aprobación en los próximos días. Se abre la posibilidad entonces que, el próximo martes 27 de julio, el ministerio de Salud de la Nación en consenso con las ministras y ministros de todo el país amplíe el alcance del Plan Estratégico de Vacunación contra la Covid-19 a adolescentes de entre 12 y 17 años que tienen factores de riesgo.
Los factores de riesgo que se evalúa incorporar pertenecen a enfermedades cardíacas, neurológicas, renales, respiratorias, obesidad, algunos tipos de discapacidad y otras condiciones de vulnerabilidad que se especificarán en la reunión de la próxima semana.
“Esta recomendación es un paso muy importante que en Argentina nos va a permitir vacunar en forma priorizada a jóvenes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo, que podría alcanzar a 900.000 personas y para lo que se requeriría al menos 1.8 millones de dosis de esta vacuna permitiendo asegurar esquemas completos”, indicó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y agregó que “esto pone en valor la decisión del Gobierno nacional de mantener en reserva las 3.500.000 de vacunas Moderna donadas por los EEUU”.

Expectativas
La doctora María Inés Eceizabarrena, médica pediatra, al ser consultada sobre esta posibilidad que se brinda a los adolescentes con comorbilidades, afirmó que había muchas expectativas y también consultas de padres al respecto.
“En el mes de junio el laboratorio Moderna y también el laboratorio que realiza la vacuna Sinopharm presentaron a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) sus ensayos clínicos donde se tuvieron en cuenta pacientes en ese rango etáreo. Los resultados que estos laboratorios demuestran a la FDA son buenos”, recordó.
Respecto a la vacunación que podría darse en Argentina y en nuestra localidad, por supuesto, la doctora Eceizabarrena dijo: “Uno quiere priorizar a las personas de riesgo, dentro de ese grupo etáreo, porque son ellos quienes necesitan más rápido la vacuna que tal vez los pacientes sanos, más que nada porque se ha visto un aumento de casos de moderados a graves en este tipo de paciente”.
“Estimo que en el mes de agosto ya vamos a contar con la aprobación de la FDA tanto de lo que es Moderna, incluso Sinopharm porque los ensayos que esos laboratorios han presentado son muy contundentes y estamos en una situación de emergencia sanitaria, por lo que una vez que hace todo el análisis de los ensayos que se presentan, se resuelve”, dijo. 
Respecto que ante el inicio de las clases presenciales en Educación, las personas de riesgo tenían mayor necesidad de vacunación, entre ellas los adolescentes, la doctora Eceizabarrena explicó: “La Sociedad Argentina de Pediatría nos recomienda que los pacientes que tienen enfermedades crónicas, de las características de las Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, o enfermedades neurológicas crónicas, respiratorias, renales crónicas, son pacientes que hasta que la situación no mejore y no estén vacunados uno decide evitar la presencialidad”.
“Si bien de a poquito vamos aumentando el porcentaje de pacientes vacunados, y eso hace que comencemos a notar, tal vez de a poco, un descenso en la circulación viral, uno tiene que seguir siendo muy cauteloso y las medidas de cuidado hoy por hoy siguen siendo las mismas que cuando iniciamos la pandemia, más allá de tener vacunas”, advirtió la profesional.

Inquietudes
A la pregunta si había recibido consultas de los padres respecto a las vacunas contra el Covid-19 para menores, la médica consultada dijo que desde el inicio de la pandemia los padres estaban ávidos de vacunas para sus hijos, esperando ansiosos que llegara el momento y mucho más aquellos papás de pacientes con enfermedades con comorbilidades, que están desesperados por vacunar a sus hijos.
“La recomendación es que se inscriban en la plataforma todos aquellos pacientes que tienen comorbilidades, porque es como una preinscripción, cuando la vacuna llegue se priorizará a esos pacientes, sin descuidar  a las otras franjas etáreas, por supuesto. Esperemos que en breve el ANMAT pueda aprobar la vacuna para esta franja etárea”, afirmó.
La médica reflexionó que esta situación era un día a día de aprendizaje, con nuevos descubrimientos de la ciencia. “Es un logro pensar que a un año ya tenemos vacunas para muchas franjas etáreas”, destacó.
“Tenemos que tratar de seguir con toda esta inercia de vacunación para disminuir la circulación viral y que esto finalmente tenga un impacto en la calidad de vida de todas las personas. A nivel mundial se está haciendo una campaña de vacunación que es histórica y cada país avanzó como pudo con lo que pudo”, dijo.
Sobre la variante Delta, tan temida en el mundo, la médica señaló: “Mientras el virus siga circulando va mutando y surgen nuevas variantes, lo cual también ofrece otra dinámica, porque es otra vez enfrentarnos a una variante desconocida, la contagiosidad es mayor, la morbimortalidad es mayor”.
“Ante esto – reiteró- la vacunación sigue siendo lo prioritaria; asimismo las medidas de distanciamiento y todos los cuidados que debemos tener ante esta pandemia siguen siendo los mismos, para evitar que esas cepas se transmitan tan rápido. Digo esto porque a veces estamos tan cansados y tendemos a relajarnos con las medidas de cuidados individuales en cada uno de nosotros, entonces debemos tratar de sostenernos en el tiempo con esa misma conducta. Hacer de cuenta que no tenemos vacunas para ver si podemos lograr en algún momento disminuir la circulación del virus”.

COMENTARIOS