Recorrida del doctor Ferrero, acompañado por Alicia.
Recorrida del doctor Ferrero, acompañado por Alicia.
ASOCIACIÓN JUNINENSE DE PROTECCIÓN A LOS ANIMALES

Realizarán mejoras en el Refugio que contiene a 150 perros

Luego de hacer tareas de fumigación y desratización para evitar que los animales se contagien de enfermedades transmitidas por roedores, desde el municipio, quieren ayudar a construir más caniles para alojar a los animales en lugares adecuados y, además, reemplazar la cocina a leña por una a gas.

El Refugio a cargo de la Asociación Juninense de Protección a los Animales (AJPA), donde hay alrededor de 150 perros en resguardo y a la espera de ser adoptados, recibió la visita y el trabajo del personal de la dirección de Zoonosis del municipio.
Desde el municipio señalaron que continúa realizando distintos trabajos e intervenciones en dicho Refugio. Meses atrás, realizó la vacunación y desparasitación de los animales del lugar y en estos momentos se llevó a cabo la fumigación y desratización del lugar. 
Entre los objetivos más inmediatos está el hacer más caniles para que los perros puedan estar en lugares más adecuados y con mayor comodidad.

Mejoras
El médico veterinario Julio Ferrero, a cargo de Bromatología y Zoonosis, dijo: "Estuvimos hace unos días recorriendo este lugar con integrantes de Espacios Públicos y de nuestra dirección para evaluar algunas mejoras que pensamos hacer”.
“Ya adquirimos lo necesario para poder hacer la comida con gas, puesto que hasta el momento se hace con leña. También recorrimos los montes y los lugares que se van a limpiar para poder hacer más caniles y alojar más perros, sin perjuicio, seguiremos trabajando para que más juninenses adopten estos animales y que este lugar sea un lugar de tránsito".

"Ya vacunamos y desparasitamos a los animales en los primeros meses del año y ahora estamos realizando tareas de fumigación y desratización para evitar diferentes enfermedades que pueden transmitir los roedores. También observamos los lugares en los que se realizará una limpieza para mejorar el lugar y que pueda ser visitado por los vecinos”, dijo Ferrero.
El funcionario manifestó que estas eran todas tareas esenciales y que debían hacer a corto plazo para que el lugar estuviera en condiciones. 
“Siempre apoyamos a Alicia, que es el motor del refugio y quien lleva el peso más pesado del trabajo. Pero también destacar el trabajo de otros proteccionistas que vienen en pleno invierno para darle lo mejor a los 150 perros que están en este lugar. Es algo invalorable y por eso lo reconocemos", destacó.

La adopción
Por su parte, Alicia Canzoneta, a cargo del refugio, manifestó: "Estamos cocinando a leña y con las garrafas vamos a poder hacer el trabajo de mejor manera. Siempre contamos con el apoyo del municipio y eso es importante para que este lugar esté en condiciones. Este refugio tiene que ser un lugar de tránsito para el animal, no que llegue y no se vaya más. Por eso hago hincapié en las adopciones e invitamos a la gente a que se acerque. Afortunadamente, en lo que vamos de la pandemia hemos dado varios animales en adopción".

Día del perro
Ayer, 21 de julio fue el Día Mundial del Perro. Desde la AJPA dieron un mensaje de esperanza a través de su página Facebook: “Feliz día para ellos, para cada uno de los que están en el refugio, para los que se fueron a una familia, para los que aún siguen en la calle.. Que existan no es una coincidencia.. .gracias a ellos conocemos un verdadero amor eterno”.
Cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, una celebración originada en 2012. Su objetivo principal es recalcar la importancia de las mascotas para el ser humano, así como su respeto y cuidado.
Desde 2004, esta celebración se conmemora internacionalmente. La aceptación ha sido muy grande, ya que casi todas las personas tienen un perrito de mascota. Este día también se concientiza sobre el maltrato animal.

COMENTARIOS