Esperan una tercera ola de coronavirus, más contagiosa, pero menos grave por el avance de la vacunación.
Esperan una tercera ola de coronavirus, más contagiosa, pero menos grave por el avance de la vacunación.
EN JUNÍN Y LA REGIÓN

Confían en el avance de la vacunación frente a las nuevas variantes del Covid

“En la Región Sanitaria III ya se vacunó al 95% de los inscriptos con la primera dosis y a un 30% con la segunda dosis”, afirmó a Democracia el director del organismo provincial, Jorge Herce. Esperan una tercera ola, con muchos contagios, pero de menor gravedad.

“Tenemos que hacer lo posible para que la variante Delta del coronavirus no ingrese al país.” Con esas palabras graficó el director de la Región Sanitaria III, Jorge Herce, el cuadro de situación actual con respecto a la pandemia y el trabajo pendiente para los próximos meses, que tiene que ver básicamente con acelerar el proceso de vacunación y, sobre todo, la aplicación de las segundas dosis. 
“En la Región ya se vacunó el 95% de los inscriptos con la primera dosis y un 30% con la segunda dosis”, indicó el profesional. “Siguen llegando vacunas todas las semanas, gracias a un enorme trabajo de los Gobiernos provincial y nacional, por eso, de acuerdo a los números y a las evidencias, confiamos en que la vacunación va a llegar a todos”, afirmó. 
Con respecto a la efectividad de las vacunas frente a las nuevas cepas de Covid, el médico aclaró que “todas las vacunas son efectivas” y que en particular “la Sputnik, aún con una sola dosis, tiene altos niveles de protección”. 

“Estamos viendo la situación en Europa, es una variante mucho más contagiosa, pero que, por la vacunación, genera menos cuadros graves”, señaló el funcionario. Y llamó a la población a mantener las medidas de cuidado. 
“El problema en algunos países europeos es que hay muchas personas que no están vacunadas. Afortunadamente en la Argentina hay una cultura muy arraigada de la vacunación y eso es un valor muy positivo que tiene nuestro país”, destacó. 
Y añadió: “Tenemos que hacer todo lo posible para que la variante Delta no llegue, ese es el desafío y por eso el Gobierno ha tomado todas las medidas necesarias. Tenemos que seguir siendo cuidadosos, porque a mayor circulación y reproducción del virus, mayor mutación”. 

Tercera ola
El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, calificó como "muy probable" que haya una tercera ola de coronavirus en el país debido al ingreso de la cepa Delta, pero estimó que puede ser como sucedió en el Reino Unido, donde "hubo muchos casos, pero de poca gravedad" en función del avance de la campaña de vacunación.
"En caso de que tengamos una tercera ola, algo que es muy probable, porque ha pasado en muchos lugares del mundo, creemos que puede tener las características que se están viendo en lugares como el Reino Unido, donde hubo muchos contagios, pero de poca gravedad en la mayoría de las personas que están vacunadas", señaló Kreplak.
También destacó como importante "evitar que la variante Delta sea de circulación comunitaria" el mayor tiempo posible, "para que cuando llegue tengamos a todos los que se pueda vacunados".
Y agregó que "para que eso suceda", ahora "se juega un partido muy importante", que implica "cuidar muchísimo las fronteras del país".

Segundas dosis
Kreplak confirmó que entre anteayer y ayer se vacunaron "270 mil personas" con el segundo componente de Sputnik V en la provincia de Buenos Aires.
"Hasta ahora vacunamos a personas que se habían vacunado hasta finales de marzo" con el primer componente de Sputnik V; "ya se cumplieron tres meses" de quienes recibieron la primera dosis a principios de abril, "pero estamos esperando la vacunas", detalló el viceministro.
Y acotó que "se han fabricado cerca de un millón" del segundo componente de Sputnik V en la planta de Richmond que está en la Provincia, "que mandaron a validar" al laboratorio Gamaleya, en Rusia.
"De todas formas, estas vacunas con una sola dosis tiene una eficacia muy superior a otras vacunas con las dos dosis", aseguró respecto al primer componente de Sputnik V.

Seis municipios de la Cuarta siguen en Fase 2 
Un total de trece distritos de la provincia de Buenos Aires se encuentran en Fase 2, con mayores restricciones debido a que aún tienen una alta circulación de casos de coronavirus, en tanto que 68 municipios se ubican en Fase 3 y 54 en Fase 4, de acuerdo al detalle del Gobierno bonaerense publicado ayer en el Boletín Oficial.
En el ámbito bonaerense rige desde hace más de un año un sistema de fases, en el que están incluidos los municipios de acuerdo con el riesgo epidemiológico y sanitario que presenten, según la cantidad de casos de coronavirus y otros indicadores.
En cada fase se encuentran habilitadas una serie de actividades, que deberán realizarse bajo el “estricto cumplimiento de los protocolos que oportunamente hubieren aprobado las autoridades provinciales competentes o la autoridad sanitaria nacional”.
En la Fase 2, de “Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria”, se encuentran: 9 de Julio, Bolívar, Carlos Tejedor, Coronel Pringles, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Lavalle, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, Maipú, San Cayetano, Trenque Lauquen y Tres Lomas. Estos distritos, por ejemplo, no recuperarán las clases presenciales.

COMENTARIOS