EL DRAMA DE LA SUBA DE PRECIOS

La inflación impacta en el bolsillo de los juninenses y en las chances de ahorrar

Democracia realizó un sondeo callejero en el que los ciudadanos se manifestaron preocupados por la inflación que, en junio, se ubicó en el 3,2%, marcando una leve desaceleración desde el pico de marzo y acumuló en la primera mitad del año un aumento del 25,3%.

La inflación de junio se ubicó en el 3,2%, marcando una leve desaceleración desde el pico de marzo, y acumuló en la primera mitad del año un aumento del 25,3%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De este modo, en los últimos doce meses, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba del 50,2%.
En este contexto de subas, Democracia realizó un sondeo callejero en el que los juninenses se manifestaron preocupados por la falta de ahorro, el impacto al bolsillo y el vivir día a día, sin poder darse gustos.
Cabe destacar que el resultado de junio marca una tenue desaceleración con los meses anteriores: marzo (4,8); abril (4,1%) y mayo (3,3), pero se ubicó un punto por encima de junio de 2020 (2,2%).
La división de mayor incremento en el mes fue la de Comunicación (7%), impulsada principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el de conexión a internet.
Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) fue la segunda división de mayor aumento mensual, donde el alza de cigarrillos tuvo la mayor incidencia.


La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones.
Según el organismo, el incremento se explicó principalmente por los aumentos en carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; pan y cereales; aceites, grasas y manteca; y café, té, yerba y cacao.
Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en frutas, y en verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones.
Los dos rubros que experimentaron los ajustes menores fueron: Educación (1,1%) y bienes y servicios varios (2,0%), según la estadística oficial. 
El Indec indicó que la categoría Estacionales (0,5%) fue la de menor suba del mes, principalmente por la baja mencionada en frutas y en verduras, tubérculos y legumbres.
En cambio, el alza de los cigarrillos y los servicios de telefonía e internet impactaron sobre los Regulados (3,2%), a lo que se sumó el incremento de gas en la totalidad de las regiones. 
El IPC Núcleo fue la categoría que más subió en el mes, con un incremento de 3,6%.
En cuanto a regiones, la suba más alta se dio en Cuyo con el 3,5%, seguida por Patagonia con el 3,4% y Noroeste con el 3,3%. El Gran Buenos Aires tuvo una suba de precios acumulada del 3,1% y la región del Noreste, 2,9%.