La Provincia confirmó que Junín continuará en Fase 2.
La Provincia confirmó que Junín continuará en Fase 2.
LO ANUNCIÓ EL GOBERNADOR AXEL KICILLOF

Junín es "Ciudad Protegida" y comienza la vacunación de los mayores de 18 años

La decisión se conoció ayer, porque ya se ha inmunizado, con al menos una dosis, al 95% de los inscriptos. Además, en la conferencia de prensa, se confirmó que la Ciudad continuará en Fase 2 por incidencia de los casos.

En conferencia de prensa el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció ayer que Junín se suma a la nómina de localidades consideradas “Ciudad Protegida” de acuerdo al alcance logrado con la  vacunación.
Además de nuestra ciudad, otros seis distritos de los ocho que componen la Región Sanitaria III ya se encuentran como ciudades protegidas; ellos son Chacabuco, General Pinto, General Viamonte, Arenales, Leandro N. Alem y Florentino Ameghino. 
Acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, el Gobernador precisó que “ya son 69 de los 135 municipios bonaerenses los que cuentan con ciudades protegidas, porque se ha inmunizado con al menos una dosis al 95% de los inscriptos”.
Asimismo, destacó que “con la incorporación de otras 38 ciudades protegidas, en más de la mitad de los distritos de la Provincia ya se ha inoculado a más del 90% de la población” y que “en estos municipios habrá vacunación libre con el primer componente para todos y todas las mayores de 18 años que todavía no se hayan aplicado la vacuna”.
Cabe señalar que en el resto de la Provincia, a partir de hoy habrá vacunación libre para mayores de 35.

“Alto nivel de vacunación”
Tras los anuncios, la directora asociada de Región Sanitaria III, Lucrecia López, señaló: "Es para nosotros una gran alegría y un orgullo que siete de nuestros municipios se encuentren ya en niveles tan altos de vacunación”. 
A su vez remarcó que "esto demuestra el éxito de la campaña provincial y el enorme esfuerzo del estado para cuidarnos a todos durante una crisis sanitaria inédita. Argentina está entre los países con mayor cantidad de aplicaciones, y ese dato, en semejante contexto, es para ponerse muy felices".
López confirmó que a partir de hoy “todas las vecinas y vecinos de Junín mayores de 18 que aún no han recibido la primera dosis podrán acercarse a cualquiera de las postas sanitarias sin la necesidad de turno”.

Asimismo, el Gobernador anunció dos nuevas jornadas provinciales de vacunación: “El viernes emplazaremos postas en estaciones de trenes, que permanecerán durante una semana para facilitar la aplicación a quienes tienen acceso a la vacuna libre, y el sábado se harán visitas casa por casa para promover la inscripción y la vacunación en postas itinerantes”.
Mientras tanto, ayer llegaron 900 nuevas dosis de Sinopharm a Junín, que fueron distribuidas en las postas de vacunación. 
La de la Unnoba recibió 500 y la del Centro de Jubilados, 400.
Piden a los inscriptos que chequeen sus emails y las aplicaciones, ya que se encuentran enviando turnos.
Asimismo, se continuó con la aplicación de segundas dosis de la vacuna Sputnik V.

En Fase 2
También en la conferencia de prensa, donde cada semana se informa sobre la situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires, se confirmó que Junín continúa en Fase 2, por la incidencia de casos. 
Cabe destacar que la nueva actualización de fases cuenta hoy con 22 municipios en Fase 2, 105 en Fase 3, y 8 en Fase 4.
General Arenales, además de ser ciudad protegida, pasó ayer a Fase 3, debido al descenso de casos. 
Luego de conocerse la decisión de la Provincia respecto de la continuidad de nuestra ciudad en Fase 2, desde Juntos por el Cambio aseguraron en un comunicado, que “Junín sigue trabajando gracias al intendente Petrecca”.
Destacan que el decreto municipal que flexibilizó la actual Fase 2 con el respaldo del Bloque de concejales de Juntos por el Cambio Junín, logró “mejorar notablemente la situación laboral de distintos sectores como gimnasios, gastronomía y jardines maternales, entre otros, que aún hoy permanecerían cerrados si fuera por el criterio de Fases impuesto desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires”.
En su comunicado aseguran que “esta medida de aperturas y extensión horaria logró que estas actividades pudieran tener un respiro económico y salvaguardar las fuentes de trabajo, todo desde ya cumpliendo con el compromiso sanitario y el cuidado de la salud de los juninenses”.
Hicieron hincapié en que “los casos positivos de Covid-19 comenzaron a mostrar un descenso lento en la Ciudad que ya lleva 7 semanas consecutivas, sin embargo, el Conurbano bonaerense continúa en su ‘ordenada estadía de Fase 3’ y nuestro partido de Junín sigue sin cambios”. 
Cuestionaron que “el voto negativo de los concejales del Frente de Todos y su promesa de que nos encontrábamos cerca de cambiar de Fase, la cual nunca llegó, junto con su pedido por esperar 15 días tras el último Decreto de Necesidad y Urgencia del Presidente de la Nación, quedó en evidencia por su inverosimilitud”.
Aseguraron que “la realidad indica que si el Intendente, con el aval de este Bloque, no hubiese accedido al pedido de la sociedad de flexibilización con aperturas y extensiones horarias, muchas familias juninenses y/o comercios estarían en una situación de cierre o al borde del quebranto”.
Y reclamaron que el Bloque del Frente de Todos “no se comprometió con los vecinos, negó su voto a la flexibilización, y actuó una vez más en contra de las necesidades de quienes los votaron, negando la realidad y sosteniendo este obsoleto sistema de fases que propone sin éxito el Gobierno provincial. Junín necesita estar en Fase 3”.

Más de 1800 bonaerenses, para la combinación de vacunas
Más de 1800 bonaerenses, que recibieron la primera dosis de vacuna contra el coronavirus, se anotaron como voluntarios para el estudio de combinación de inmunizantes que realizará el Gobierno provincial y cuya convocatoria aún sigue abierta para quienes tengan aplicada una dosis de Sinopharm, informó hoy el Ministerio de Salud bonaerense.
Según indicaron las fuentes, a una semana de abierta la convocatoria, se inscribieron unas 1847 personas mayores de 18 años para participar del estudio.
La convocatoria sigue abierta para los que tengan una dosis de Sinopharm, que podrán inscribirse completando el formulario desde el link: https://forms.gle/rQEj3yUVUwWsGN2X6. También se detalló que los inscriptos no deben haber tenido coronavirus.
La provincia de Buenos Aires fue una de las elegidas por el Gobierno nacional para evaluar la respuesta del uso de vacunas de distinta procedencia en una misma persona.
Una fuente ministerial precisó que "esta semana se armarán los listados definitivos de todos los grupos de estudio formados de primera dosis de Sputnik y AstraZeneca".

COMENTARIOS