Trabajadores de la Electricidad.
Trabajadores de la Electricidad.
HOY SE CELEBRA EL DÍA DEL TRABAJADOR DE LA ELECTRICIDAD

En rememoración del primer Convenio colectivo con empresas de Electricidad

En 1949 la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, un año después de su conformación, firmó el primer convenio colectivo del sector.

El 13 de julio fue instituido como Día del Trabajador de la Electricidad en 1949. 
En esa fecha, la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) firmó el primer Convenio Colectivo con las empresas del sector eléctrico. 
Un año antes, el 13 de julio de 1948, se había conformado la FATLyF, con la participación de 29 organizaciones gremiales. Entre 1943 y 1948, escasos cinco años, los trabajadores de la Electricidad habían logrado forjar una organización sindical de alcance nacional, poderosa y respetada, partiendo prácticamente de la nada. En efecto, en 1943, existían solamente dos sindicatos de Luz y Fuerza: Tucumán (con 24 años de existencia) y Rosario (con 15 años), que habían perdurado gracias al esfuerzo y el sacrificio de hombres luchadores, que luego promovieron la formación de otras organizaciones en todo el país.

Junín
La Seccional Junín depende del Sindicato Luz y Fuerza de Mercedes. La comisión directiva está presidida por Carlos Alberto Nasif.
El Sindicato Luz y Fuerza de Mercedes tiene como secretario general Guillermo Moser, quien también encabeza la secretaría general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza.

Historia sindical
Hasta 1943, Luz y Fuerza contaba con tan solo tres Sindicatos, en Tucumán, Rosario y Luján. En ese año, nacieron los sindicatos Río Cuarto, Mar del Plata, Baradero, Corrientes, Capital Federal, Mendoza y Las Flores. En 1944 se sumaron Salta, Córdoba, Villa María, Bahía Blanca, Pergamino y Mercedes. En 1945 se crearon los de Entre Ríos y Jujuy; un año después, se crearon los Del Norte (hoy Chaco) y Santa Fe.
La actividad eléctrica prosperaba y se sumaban sindicatos. En 1947 se conformaron los de Azul, Olavarría, Río Negro y Neuquén, Venado Tuerto, Lincoln, Punta Alta y Rafaela. En febrero del año siguiente, nace el de Rufino.
En julio de 1948, nace la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza. En ese momento, se planteó el desafío de la unión.
Rubricaron el acta fundacional los 29 sindicatos de Luz y Fuerza del país creados hasta esa instancia, pero en pocos mese fueron 30. A pocos días de nacida la FATLyF, se crea el Sindicato de Luz y Fuerza de Misiones, que se incorpora a la entidad federativa.
En junio de 1949, se suma el Sindicato Luz y Fuerza de Tres Arroyos y de Santiago del Estero.

COMENTARIOS