Un relevamiento registró la baja en la ocupación de camas en el país.
Un relevamiento registró la baja en la ocupación de camas en el país.
SITUACIÓN DEL COVID-19

Baja la ocupación de camas en terapias, pero aseguran que las cifras continúan elevadas

El director del Hospital, Sebastián Meneses, dijo que “la campaña de vacunación frenó las internaciones”. El doctor Javier Pepa, de La Pequeña Familia, aseguró que más allá del descenso, los valores siguen altos. El director del Sanatorio, Luis Linguido, resaltó la situación del personal de Salud y los insumos.

Con una baja de contagios sostenida en las últimas semanas, también se registró un descenso en la ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en nuestra ciudad, tal y como confirmaron referentes médicos de los distintos centros de Salud de Junín.
En esa línea, también se conoció un relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), en hospitales públicos y privados del país, que registraron una constante disminución de la ocupación en las UTI por pacientes de Covid-19 en casi todas las provincias, y se incrementó la ocupación de pacientes sin cuadros de coronavirus. 

Ocupación en Junín
El Dr. Luis Linguido, director del Sanatorio Junín, destacó que “la situación que se da a nivel general también se da en Junín, ha bajado bastante la ocupación en UTI”.

Actualmente en el sector UTI Covid y en piso, el nivel de ocupación es del 50%.
El sector de terapia dispone de seis camas y cuentan además con una “itinerante”, y disponen de 4 respiradores.

“Lo que requiere internación y cuidados intensivos ha bajado”. 
                                                                                                     Dr. Luis Linguido

Linguido resaltó que “la situación del personal y los insumos  sigue siendo el problema que afrontamos. El personal está agotado”.
A su vez, sobre la baja en la edad explicó: “Hemos tenido pacientes jóvenes, desde los 20 o 25 años, en adelante sin antecedentes, lamentablemente. Y la edad ha disminuido bastante”.
No obstante, actualmente, reconoció que “lo que requiere internación y cuidados intensivos ha bajado”. 
El Dr. Javier Pepa, director médico de la Clínica La Pequeña Familia, aseguró que más allá de un descenso, la situación se encuentra aún en valores altos.

“En comparación con la situación de hace 25 o 30 días atrás, la ocupación bajó, pero vemos que se estabilizó en valores altos, similares a los de la primera ola”, explicó a Democracia y amplió: “Es decir, con la primera ola teníamos un máximo de 8 camas ocupadas y en esta segunda ola habíamos llegado a 15. Si bien ahora bajó, es a 8 o 9 camas, y preocupa que sigue siendo alta”.
De hecho, en la UTI Covid, las camas totales son 10, pero 8 se encuentran  ocupadas.

“La ocupación bajó, pero vemos que se estabilizó en valores altos”.
                                                                                                             Dr. Javier Pepa

Pepa destacó que “los casos bajan, pero no al nivel que nos gustaría que bajen” y agregó que “se avecinan vacaciones de invierno donde se puede favorecer el aumento de casos, además de la aparición de la variante Delta, que más allá de la vacunación y de que la mayoría de la gente cuenta con una dosis, no es suficiente para esa variante”.
Sobre la situación en el Hospital Interzonal de Junín, el director Dr. Sebastián Meneses aseguró que “la ocupación se encuentra actualmente en un 80%,  bajó un poco”.

Cabe destacar que el sector UTI del HIGA cuenta con ocho camas, y según indicó, “con posibilidad de ampliar a 8 más en área pediátrica, aunque por suerte no hizo falta”.

Asimismo, advirtió que “en el piso Covid hay un 70% de ocupación de internación, sigue un poco alto”.

“La ocupación se encuentra actualmente en un 80%, bajó un poco”.
                                                                                                                           Dr. Sebastián Meneses

“Mi pensamiento es que la campaña de vacunación frenó las internaciones”, refirió Meneses, “no el positivo, pero sí las internaciones”, que muchas veces se transforman en cuadros más graves. 

Relevamiento nacional
El estudio de SATI, del que participaron en forma voluntaria 138 UTIs públicas y privadas con un total de 2858 camas, indicó que la tasa de ocupación descendió al 83%, del cual el 48% son pacientes de Covid-19.
Del total de los pacientes, cuya edad promedio es de 53 años, similar a la medida durante la segunda ola, el 69% requirió ventilación mecánica (ARM) y el 10% cánulas de alto flujo (CAFO).
Además, descendió un 3% las personas que requirieron ARM por fuera de la UTI.
En las provincias de Entre Ríos y La Rioja es donde mayor ocupación se registró, con 94,66% y 93,75%, respectivamente.
En el AMBA se analizaron 34 UTIs, con un total de 1294 camas, y se indicó una ocupación del 43%, inferior a la registrada en las semanas previas.
Por último, se preguntó a trabajadores "si seguirían con la especialidad de Terapia Intensiva después de la pandemia", y el 61% de las personas encuestadas contestaron que sí, el 9% que la piensa dejar y el 30% que tal vez la deje.
Los motivos fueron los bajos salarios en un 95%, el bajo reconocimiento de la especialidad y el agotamiento en un 76%, querer pasar más tiempo con la familia en un 67% y malas condiciones laborales y de representación en un 47%.
La SATI aclaró que este estudio es un muestreo que "no representa la totalidad de camas de UTI del país", por lo que no es prudente extraer conclusiones por encima de las estadísticas oficiales.

COMENTARIOS