FEMEBA

Reclaman a IOMA el pago de prácticas médicas

La secretaria de Hacienda de Femeba, aseguró que la obra social de los empleados públicos bonaerenses tiene demoras importantes en el pago de algunas prácticas médicas desde hace un año o más también.
La doctora Verónica Schiavina, directiva de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires, al ser entrevistada por TeleJunín explicó que IOMA mantiene una deuda con su entidad, por lo tanto con todos los médicos que la componen que, en algunos rubros, es de hasta dos años, con un monto total  de casi de mil millones de pesos.
“Si bien va pagando con retraso la cápita y algunas prestaciones, otras van quedando y la deuda se ha hecho muy importante. Estamos muy preocupados, porque a pesar de los distintos contactos que tuvimos, enviamos carta documento, aún no hemos tenido respuesta favorable”, dijo.
Aclaró que si bien IOMA paga la cápita a los médicos había prácticas como la colocación del DIU  y el Programa de Prevención del Cáncer Colonrectal  que, desde agosto del 2020, no se había pagado, y otras como el Holster, desde julio del 2019 impaga.
“No hay explicación como para poder entender ni justificar estos atrasos inadmisibles”, afirmó la doctora Schiavina.

La pandemia
“Salimos a los medios para que se tome conciencia del reclamo, porque para el médico es muy complicado porque no solo es por la demora, sino porque los valores que se están pagando son muy bajos, y siempre están por debajo de la inflación los aumentos que se otorgan”, señaló Schiavina.
Respecto a la falta de profesionales, la funcionaria dijo que con la pandemia quedó expuesta la falta de médicos de Terapia intensiva y también de enfermeros. 
“Todos los que han estado abocados a la atención de pacientes han hecho un esfuerzo enorme y muchos han dejado la vida. Vemos que no hay el reconocimiento suficiente como el pago adecuado, ganar un salario digno y además el pago de la deuda. Nosotros tenemos 25 médicos que han fallecido durante la pandemia. Es una tragedia”, señaló.

COMENTARIOS