La obra requirió una inversión de $115 millones.
La obra requirió una inversión de $115 millones.
HACE CUATRO AÑOS QUE ESTÁ INTERRUMPIDO

En tres semanas, se habilitará el paso ferroviario sobre la laguna La Picasa

Así lo informaron a Democracia desde el Ministerio de Transporte de la Nación. Cuando quede inaugurado el pedraplén, el tren de pasajeros que llega a Junín se podría extender hasta Justo Daract, con paradas intermedias como Rufino y Laboulaye.

Después de cuatro años de estar cortado el paso, en tres semanas quedará habilitado el pedraplén ferroviario que atraviesa la laguna La Picasa, informaron a Democracia desde el Ministerio de Transporte de la Nación.

De esta manera, el tren de pasajeros del ramal San Martín, que une Retiro con Junín, volvería a llegar hasta Justo Daract (San Luis), con paradas intermedias como Rufino (Santa Fe) y Laboulaye (Córdoba).

Cabe recordar que se trata del tramo que dejó de ser utilizado por las formaciones, a raíz de la inundación de febrero de 2017, que interrumpió el paso en el espejo de agua ubicado en el sur de la provincia de Buenos Aires. Se convirtió en una “vía muerta”.

Es por esto que, desde hace casi cuatro años, los trenes de cargas desvían el recorrido para llegar a Mendoza, mientras que el ferrocarril de pasajeros limitó el servicio entre Retiro y nuestra ciudad, con una frecuencia diaria los siete días de la semana.

“Siempre prefiero ser cauto en lo que tiene que ver con el tren de pasajeros, ya que ha habido muchas idas y vueltas siempre. Pero lo que sí es claro es que hay que ir consolidando la vía; con obras de infraestructura y mejoramiento”, destacó el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, sobre la posibilidad de que muchas de estas obras y mejoras puedan repercutir en un probable regreso del tren de pasajeros a Mendoza.

“En 2013, ya logramos llegar a Rufino con pasajeros. No lo veo como una meta lejana repetir, pero han habido tantas idas y vueltas”, afirmó.

“Sin lugar a dudas, poder consolidar la infraestructura de vía hace que la vuelta de trenes de pasajeros sea más cierta. El principal problema para que esto se dé es el estado de la infraestructura; por lo que justamente esas obras de infraestructura de vía van a acercar mucho esta posibilidad. Claro que, luego, será turno de una decisión fina referida a ello”, explicó Vispo.

La obra en La Picasa

Con una inversión de $115 millones, la firma Herso SA-Grupo Emepa SA ya culminó con la normalización de la base de rocas y rearmó la infraestructura de vías, donde se colocaron más de 10 mil toneladas de balasto, lo que representa un avance importante de la obra sobre el tramo de 14 kilómetros, comprendido entre Diego de Alvear y Aarón Castellanos.

Las labores proyectadas contemplaron el tratamiento de la plataforma, el acondicionado del pedraplén mediante el relleno de balasto hasta el nivel, el desarme y el armado de la vía, el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles, el mecanizado de vía y el tratamiento del puente.

Gracias a estos trabajos, el tren de cargas, que conecta la región de Cuyo con los principales puertos del país, volverá a hacer su recorrido original entre la ciudad cordobesa de Laboulaye y Junín y retomará el tiempo original de circulación de 8 horas, en lugar de las 24 horas de viaje que realiza actualmente por la vía secundaria.

COMENTARIOS