Tomás Kiernan
Tomás Kiernan, secretario general de la Seccional Junín de U.O.M.A.
SECCIONAL JUNÍN DE U.O.M.A.

Solidaridad de los trabajadores molineros en medio de la pandemia del coronavirus

La sede de la U.O.M.A. Junín ha sido un espacio cedido gentilmente por sus autoridades para prestar servicio a la salud de la comunidad, primero para el uso de Pediatría del Hospital Interzonal y, luego, como Centro de Testeo rápido.

Tomás Kiernan, secretario general de la Seccional Junín de Unión Obrera Molinera de Junín (UOMA), en diálogo con Democracia, destacó la templanza y la paciencia de los afiliados al no poder acceder y usar las instalaciones ubicadas en Intendente de la Sota 249, primero cuando fueron cedidas para Pediatría del Hospital Interzonal, y luego para ser Centro de Testeo rápido de Covid-19.
“No escapamos a la realidad del país, con el azote de la pandemia. Hemos sido esenciales desde el principio de esta y el trabajo se ha acentuado cada vez más. En cuanto a paritarias ya se han hecho y  acordado, llevando adelante el sueldo y el mejor sostén de la economía familiar de los molineros”, apuntó el dirigente, haciendo un breve balance de la actividad gremial.
“Estamos trabajando con una molienda al 100 por ciento, no tuvimos altibajos en ninguna época del año como ha pasado otras veces”, afirmó.
Destacó al estado provincial presente, que puso a disposición las vacunas contra el Covid, por lo cual muchos trabajadores molineros habían recibido la vacuna y hoy se sentían mucho más protegidos con la primera dosis que recibieron, estando a la espera de la segunda dosis.

“Desde la Seccional Junín de U.O.M.A. hemos trabajado con el Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro” prestando nuestras instalaciones para una sala de Pediatría, y después con Región Sanitaria III junto con el Hospital, hemos cedido nuestro espacio físico para hacer un Centro de testeo rápido, el cual funciona el lunes, miércoles y viernes, de 15 a 19 horas. El lugar donde estamos es un punto estratégico tanto para los molineros, las entidades hermanas y el ciudadano común. Tenemos que ser totalmente solidarios transversalmente”, manifestó Kiernan.
Al respecto, desde la organización el dirigente dijo: “Tenemos que agradecer la templanza y la paciencia que han tenido nuestros afiliados, al no poder acceder y usar las instalaciones, más allá de las fases que nos tocó vivir. Esto fue también consensuado a nivel nacional con nuestro secretario general Saibén Lafuente que está en conocimiento y avala todos los gestos de solidaridad que nosotros tengamos. Nosotros somos orgánicos, trabajamos en conjunto a lo largo y a lo ancho del país. En esta época, nos tocó tener una política sanitaria y tratamos de hacer todo lo mejor posible”.
Respecto a cómo les había afectado la pandemia al gremio molinero, Kiernan dijo que habían fallecido 9 personas a nivel nacional de los sectores Molineros, Alimentos Balanceado y Procesadoras Avícolas, ninguno de ellos de Junín. Dijo también que dentro de U.O.M.A., había alrededor de 650 infectados a nivel país, el 60 por ciento correspondía a la actividad molinera.

COMENTARIOS