Luego de cuatro semanas en baja, volvieron a subir los casos de coronavirus en Junín
LA CIUDAD CONTINÚA EN FASE 2

Luego de cuatro semanas en baja, volvieron a subir los casos de coronavirus en Junín

Entre el 21 y el 27 de junio se contabilizaron 535 contagios cuando en los siete días previos habían sido 506. Además, por tercera semana consecutiva se repite un total de 21 decesos de juninenses a causa del virus.

En la última semana se registró una suba de casos en Junín, con un total de 535, luego de cuatro semanas de mostrar una sostenida baja.
Además, volvió a repetirse la cifra de 21 fallecidos por coronavirus en la ciudad, y el total asciende ahora a 357 desde el inicio de la pandemia.
Cabe recordar que el sábado 12 de junio murió uno de los pacientes más jóvenes, un hombre de 30 años. Esta semana, la persona fallecida más joven informada tenía 39 años. 
Los casos venían mostrando un descenso en el registro semanal con 506 positivos, registrados  entre el lunes 14 y el domingo 20 de junio, cuando en la semana previa habían sido 531 –entre el 7 y el 13 de junio-, tal como muestra el seguimiento que realiza Democracia. 
No obstante esta semana, entre el 21 y el 27 de junio la curva volvió a subir cuando se contabilizaron 535 contagios.
Cabe recordar que entre el lunes 31 de mayo y el domingo 6 de junio se habían contabilizado 661 contagios y en la semana del 24 al 30 de mayo, se habían contabilizado 778.
A su vez, el pico de contagios se dio con 817 casos de coronavirus, entre el 17 y el 23 de mayo, y a partir de allí, se habían sucedido cuatro semanas en baja.
La Ciudad, de momento, continúa en Fase 2, con algunas modificaciones para actividades económicas.

Reporte diario de casos
La Secretaría de Salud del Gobierno de Junín informó que ayer se registraron 49 nuevos casos de Covid en Junín y hubo tres fallecidos.
En detalle, se registraron 31 casos de coronavirus en Junín, de 61 muestras analizadas y se sumaron 18 casos positivos confirmados por criterio clínico-epidemiológico (sin testeo).
Asimismo, fallecieron tres personas de nuestra ciudad. Se trata de dos mujeres de 53 y 90 años y un hombre de 62.
Además se informó que  hay 62 casos sospechosos que aguardan resultados de estudios, y 1081 juninenses contagiados activos. 
También se registran 357 personas fallecidas de Junín desde que se desató la pandemia.
Se informó que ayer, 94 personas de nuestra ciudad recibieron el alta y se las considera casos recuperados de Covid-19; y que se sumaron 75 sospechosos de los cuales 26 son contactos estrechos de pacientes positivos. Las otras personas no tienen antecedentes epidemiológicos.   

Variantes del virus
En diálogo reciente con Democracia, el director de la Región Sanitaria III, Jorge Herce, destacó que las variantes presentes en la ciudad son Manaos y Reino Unido.
“Han ido apareciendo en muestras secuenciadas y son las que ya habíamos comunicado, Manaos y Reino Unido”, refirió.
Desde la Región, aseguró, “se enviaron muestras del distrito y en todos se repite la misma  variante o linaje del virus”.
La particularidad de estas cepas tiene que ver con una mayor contagiosidad de virus.
Herce explicó que existen dos vías por las cuales se envían a secuenciar las muestras para determinar la aparición de las variantes: “una es un proyecto a nivel país (Proyecto País) mediante el cual se envían muestras al azar y se analizan de todo el país. Así se va estableciendo cuáles son las cepas que predominan en las regiones del país y tiene más que ver con un plano investigativo”. 
La otra vía tiene que ver con lo epidemiológico: “Se envían muestras de pacientes graves, reinfectados, vacunados que tienen infección, pacientes jóvenes. Todo está basado en el comportamiento de la enfermedad y más vinculado al comportamiento clínico”.

COMENTARIOS