Ya se realizan las mediciones topográficas y el estudio de suelo.
Ya se realizan las mediciones topográficas y el estudio de suelo.
DE CALLE RIVADAVIA

Tras el inicio de los trabajos previos, en 60 días empieza la obra del paso bajo nivel

Así lo informó a Democracia, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) Junín, Eduardo Diotti. "La empresa ya comenzó con el estudio de suelo y la utilización del topógrafo que saca las medidas y niveles”, destacó.

Tras el inicio de los trabajos previos, en 60 días comenzarán las obras del paso bajo a nivel de calle Rivadavia, en Junín, en el que prestarán labores alrededor de 30 juninenses.
Así lo informó a Democracia, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) Junín, Eduardo Diotti. 
“Actualmente, están corriendo las cañerías de gas, agua, fibra óptica y cloacas, e instalando el obrado. La empresa ya empezó con el estudio de suelo y la utilización del topógrafo, que saca las medidas y niveles”, destacó.
Según pudo saber Democracia, en los próximos días llegarían a Junín el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa para supervisar las tareas.
Como anticipó Democracia en su edición digital, en exclusiva, el jueves pasado la empresa constructora desembarcó en nuestra ciudad, más precisamente en la zona del predio ferroviario, frente a la puerta de ingreso a la Coottaj.
Según informaron  desde la UTE conformada por Lemiro Pietroboni y Sabavisa, firmas ganadoras de la licitación, se trata de los trabajos preliminares, ya que el tránsito será interrumpido dentro de seis meses. 
El responsable de la empresa Sabavisa y coordinador del proyecto, Aníbal Mendiburo, afirmó a Democracia: “Estamos instalando un pequeño obrador para empezar a hacer los trabajos previos al inicio de la obra. Ahora tenemos las tareas de reubicar las cloacas, la instalación de agua, gas, electricidad, telefonía y fibra óptica. Nosotros las llamamos interferencias que deben ser reubicadas previamente”.
“De hecho, hay que hacer el proyecto ejecutivo de la obra y para eso hay que hacer una serie de mediciones topográficas y estudio de suelo que se realizarán la semana que viene con perforaciones para corroborar la profundidad de los pilotes, la resistencia y una cantidad de temas técnicos que hacen al proyecto”, agregó. 

Detalles técnicos 
La millonaria obra contará con ciclovías y un paso peatonal, según consta en el nuevo proyecto, al que tuvo acceso Democracia.
Además, tendrá una doble mano bajo a nivel y el cruce bajo nivel estará destinado al paso de vehículos particulares, colectivos, ambulancias y fuerzas de Seguridad.
El proyecto estipula, por debajo de los puentes ferroviarios, la construcción de una calzada doble mano con un ancho por carril de 3,30 metros, con un separador central de 1,50 metros de ancho y 4,10 metros de altura.
Para la circulación peatonal, se proyectan escaleras y una pasarela mediante rampas para personas con movilidad reducida que se desarrollan en coincidencia con la ciclovía, que contará con un ancho de 1,90 y la pasarela peatonal 1,50 metros. 
Según información obtenida por este diario, el monto total estipulado para la obra es de $943.524.444 y el plazo calculado para la finalización es de 730 días corridos.

Terminales y avenida San Martín
Diotti informó que, como adelantó Democracia, esta semana “sale la licitación de la nueva Terminal de Ómnibus. Se va realizar una rotonda en Circunvalación y el ingreso de los colectivos. Son obras importantes”.
Además, confirmó que, también, en los próximos días “va a salir la licitación de la obra de avenida San Martín, para la cual se va a necesitar mucha mano de obra”.
Asimismo, sobre la Terminal de Trenes, el secretario general informó que “se volverá a licitar la tarea de modernización y refacción de la Terminal de Trenes”.

 

COMENTARIOS