Bares y restaurantes podrán trabajar  con un aforo del 30 por ciento en Junín
POR UN DECRETO MUNICIPAL

Bares y restaurantes podrán trabajar con un aforo del 30 por ciento en Junín

Tras una jornada de cruces y polémicas entre el oficialismo y la oposición por la flexibilización de la Fase 2, el intendente Pablo Petrecca autorizó ayer, a través de un decreto, al sector gastronómico y a otras actividades, entre las que se incluye a gimnasios y natatorios.

Luego de numerosos cruces por la flexibilización de la Fase 2 en Junín, el intendente Pablo Petrecca autorizó, a través de un decreto municipal, al sector gastronómico y otros rubros a trabajar con el ingreso de clientes. 
La decisión se conoció a través de una publicación que realizó el propio Petrecca en su cuenta de Facebook luego de un día cargado de polémicas tras una reunión de comisión fallida en el Concejo Deliberante, una conferencia de prensa de Juntos por el Cambio y un comunicado del Frente de Todos.
Tal y como publicó en su cuenta el Intendente, desde hoy, los gastronómicos podrán funcionar con un aforo del 30%, que vale también para gimnasios, natatorios, escuelas de danzas, institutos y academias de aprendizajes, centros recreativos y jardines maternales.

Decisión de flexibilizar
El intendente Pablo Petrecca decidió finalmente permitir la flexibilización en determinadas actividades del rubro gastronómico y otros sectores que, también, lo habían solicitado.
“Como siempre lo he expresado, creo firmemente en que es el trabajo la mejor forma de salir adelante, y es por eso que comparto la angustia y el reclamo de muchas familias que hoy no pueden trabajar como quisieran”, comenzó su publicación en Facebook, en horas de la tarde de ayer.
“Por esto mismo, es que hemos intentado buscar el consenso de todas las maneras posibles para que podamos llegar a un acuerdo en el Concejo Deliberante en respuesta al pedido de diferentes sectores laborales para poder trabajar. Lamentablemente eso no ha ocurrido, y hoy (por ayer) nuevamente el Frente de Todos se negó a apoyar el trabajo de los juninenses”.
A su vez, indicó que “paralelamente a esto, el Gobierno provincial habilitó hoy (por ayer) a cines e iglesias para que puedan abrir con aforo de 30% y que teatros lo puedan hacer con aforo de 50% en nuestra ciudad. Por este motivo, entendiendo que esto no es contra nadie, mucho menos del sistema de Salud, sino a favor de todos, y teniendo en cuenta la realidad epidemiológica actual de Junín, con una baja sostenida de casos durante cuatro semanas consecutivas, y el avance de la vacunación con 46.595 personas con una dosis y 13.709 con dos dosis, sumado al gran trabajo que estamos realizando con testeos gratuitos desde el municipio, he decidido acompañar con un decreto municipal a muchas familias que necesitan trabajar este fin de semana, decreto que los próximos días se elevará para ser refrendado por el HCD”. 
“A partir de mañana (por hoy), entonces, los locales gastronómicos podrán funcionar con un 30% de aforo. Además, los gimnasios, natatorios, escuelas de danzas, podrán también utilizar un 30% de aforo, al igual que los institutos y academias de aprendizajes, centros recreativos y jardines maternales. Confío en los juninenses, y en el cumplimiento de protocolos, y como siempre, a seguir cuidándonos. De esto, salimos todos juntos”, concluyó. 

Jornada de cruces y polémicas
Antes de la decisión de emitir un decreto para la flexibilización en el rubro gastronómico y demás sectores, el día de ayer estuvo cargado de cruces entre los bloques oficialista y opositor por la falta de consenso.
Por su parte, Juntos por el Cambio realizó una conferencia de prensa, en el marco de una comisión que estaba programada en el Concejo Deliberante y a la que según indicaron, el Frente de Todos no asistió, por lo que no hubo quórum para tratar el pedido de distintos sectores de flexibilizar la Fase 2.
El Frente de Todos aseguró más tarde, en un comunicado, que la comisión estaba “fuera de plazos” y que los concejales del oficialismo “tuvieron la oportunidad de realizar una comisión, obtener un proyecto con despacho que les permitiera aprobar el martes con sus propios votos una ordenanza de flexibilización” pero que “apostaron a presentar un proyecto sobre tablas”.
En la conferencia de prensa, el concejal de Juntos por el Cambio, Javier Prandi, explicó oportunamente que “había una comisión programada del Concejo Deliberante, en el cual los concejales del Frente de Todos no han dado quórum, en ella teníamos para tratar un pedido de las cámaras y de los interesados en flexibilizar para poder trabajar, pero, bueno, no hemos podido llegar al consenso en la sesión anterior y tampoco hemos podido lograr sacarlo por comisión en el día de hoy (por ayer)”. 
En la misma línea, el concejal Marcelo García indicó: “Creemos necesario que hay que flexibilizar y adaptar la realidad y hacer un equilibrio entre lo que es la parte sanitaria y lo que es la parte económica. Tal es así que el intendente Petrecca hace unos días había elevado un proyecto de ordenanza y obviamente fue votado en contra por el Frente de Todos”.
Según García, “más allá de los argumentos de que podríamos haberlo sacado, me parece que acá hay que terminar con las grietas, que obviamente vamos a seguir y que con esto se siguen profundizando lamentablemente, sobre todo de juninenses a juninenses”. 
García remarcó que “el Frente de Todos dice que sí a lo que el Gobernador piensa y parece que piensa más que muchos de los juninenses de acá, porque le ha dado la posibilidad a ciertos sectores de flexibilizar; y en un momento no querían tampoco los representantes de acá, de Junín, los concejales del Frente de Todos, y después terminan aceptándolo”.
Tras la conferencia, el Frente de Todos envió un comunicado en el que cuestionó el accionar del oficialismo.
“Por fuera de las normativas vigentes y evadiendo todos los reglamentos de funcionamiento, el Intendente expone a sus concejales, a convocar una comisión fuera de plazos, con el objetivo de realizar una sesión fuera de procedimiento, para llevar a cabo el capricho de la flexibilización”.
Asimismo asegura que “está claro que esta semana tuvieron la oportunidad de realizar una comisión, obtener un proyecto con despacho que les permitiera aprobar el martes con sus propios votos una ordenanza de flexibilización. Sin embargo, apostaron a presentar un proyecto sobre tablas, especulando con las responsabilidades políticas, conociendo de antemano el resultado negativo. Ahora el Intendente utiliza maniobras prohibidas para seguir confundiendo a la sociedad. El miedo a hacer un decreto, no puede justificar un atropello a las normas y a la institucionalidad del Concejo Deliberante”.  
Por último, indicaron que “todo este teatro nos avergüenza, nos apena la manipulación hacia el cuerpo de concejales, hacia los sectores afectados, hacia los trabajadores de la salud y hacia las familias juninenses que son víctimas del Covid”.

COMENTARIOS