marcelo garcia
Marcelo García (Juntos por el Cambio)
FASE 2

Flexibilización y ayuda a comercios no esenciales, sin acuerdo en el Concejo

Las diferencias políticas preponderaron en la sesión. Logró el voto positivo, de la mayoría representada por Juntos por el Cambio, la prórroga de la Emergencia Económica del partido de Junín, que le da mayor poder al intendente Pablo Petrecca para administrar los recursos municipales.

El Concejo Deliberante no aprobó ninguno de los dos proyectos presentados para beneficiar a los comercios minoristas (gastronómicos) y actividades no esenciales, como por ejemplo a gimnasios y escuelas de danza, afectados por las restricciones de la Fase 2, debido al alto nivel del número de casos Covid positivos que tiene Junín.
Las respectivas presentaciones, una de Juntos por el Cambio y otra del Frente de Todos, necesitaban los dos tercios de los votos de los ediles presentes, cosa que no se logró, porque ninguno de los bloques dio su apoyo al proyecto del otro. 
Por lo tanto, no habrá Programa de Acompañamiento Económico municipal para comercios y actividades no esenciales, como lo pidió la oposición, ni tampoco Flexibilización de la Fase 2, es decir mayor apertura  para comercios y actividades no esenciales, como lo solicitó el oficialismo representado por Juntos por el Cambio, para que pudieran trabajar en el interior de los locales.

No aprobado
En la sesión de la víspera, el concejal Marcelo García  (Juntos por el Cambio) solicitó el ingreso y tratamiento sobre tablas, de un proyecto del Ejecutivo municipal, a fin de “establecer un Régimen Transitorio, excepcional y extraordinario aplicable de acuerdo a la fase en que se encuentra ubicado el municipio de Junín conforme al sistema dispuesto por la provincia de Buenos Aires (en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia del Covid-19), de apoyo y sostenimiento al funcionamiento y situación económica de comercios de ventas minoristas y actividades no esenciales, que debidamente habilitadas y como contribuyentes de la Tasa de Seguridad e Higiene municipal, se encuentre total o parcialmente imposibilitado de prestar servicio en forma normal y habitual en virtud de la citada emergencia.
La iniciativa de Juntos por el Cambio, que finalmente no se aprobó, porque no tuvieron los dos tercios de los votos positivos, consistía en:
- El otorgamiento de asistencia y ayuda económica mediante la entrega, por única vez, de un subsidio  que determine el Departamento Ejecutivo mediante reglamentación destinado a financiar y/o afrontar y/o compensar gastos corrientes, de mantenimiento, servicios, haberes jornales, cargas sociales y demás gastos.
- Autorización para poder funcionar a las actividades indicadas, de lunes a viernes de 6 a 19 horas, con aforo máximo del 30 por ciento de la superficie interior de los locales, con el cumplimiento de los respectivos protocolos para: servicio de consumo de comidas y bebidas en locales gastronómicos; gimnasios, natatorios, escuelas de danzas, centros recreativos y jardines maternales, preescolar y primera infancia; institutos y academias de aprendizaje, capacitaciones y enseñanzas técnicas de oficios.
Para ser beneficiarios del régimen de Apoyo y Asistencia económica  los titulares de comercios de ventas minoristas y/o actividades no esenciales, debían estar alcanzados por el decreto del Departamento Ejecutivo 745 de 2020 y sus prórrogas, que cuenten con habilitación municipal para funcionar, sean contribuyentes de la Tasa de Seguridad e Higiene, y no resulten beneficiarios de programas nacionales y/o provinciales instituídos a partir de la Emergencia Sanitaria del Covid 19.
Si hubiera sido aprobado el Departamento Ejecutivo municipal estaría facultado a incorporar en el presente beneficio, actividades y rubros no incluídos en el citado decreto, que reunieron los requisitos indicados.
En cuanto a la asistencia económica podía ser concedida a solicitud del interesado por única vez y con cargo de rendir cuenta del destino.
Por su parte, el concejal José Luis Bruzzone (Frente de Todos) mostró cómo se estaba dando la curva con el números de casos Covid en Junín, en una meseta alta pero ya tendiente a bajar, lo que -aseguró- hacía presumir que si seguían aplicando los cuidados correspondientes, pronto el distrito estaría en Fase 3 y, entonces, sí habría una mayor apertura de las actividades que hoy resultan perjudicadas por las restricciones.

Asistencia
El otro proyecto no aprobado, esta vez de autoría del Frente de Todos, proponía un Programa de Acompañamiento Económico a comercios y actividades no esenciales, que vieron interrumpido o limitada su productividad debido a la pandemia de Covid-19 y las consecuentes medidas de protección epidemiológica.
En cuanto a la vigencia que se proponía era desde la aprobación de dicha ordenanza y mientras dure la presente Emergencia Sanitaria vigente.
La erogación de los fondos para dicho programa será de la partida que hubiera designado el Departamento Ejecutivo. Contemplaba también la conformación de una junta evaluadora integrada por las Cámaras de comercios y actividades no esenciales que hubiera tenido la tarea de instrumentar el método de elección de los recursos y  distribución de los beneficiarios.

"Superpoderes"
Fue aprobada la prórroga de la Emergencia Económica  en el partido de Junín, iniciativa que ya estaba incluída en  el Orden del Día de ayer y requería los votos positivos de la mayoría simple.
Con 10 votos positivos (Juntos por el Cambio) y 9 negativos (Frente de Todos) se logró su aprobación.
Al respecto, la contadora Natalia Donati (Frente de Todos) reflexionó: “Parece una broma del destino que el mismo día en que el Intendente nos envía un proyecto sorpresa para ‘compartir’ la responsabilidad de flexibilizar una fase, nos envía paralelamente esta Emergencia Económica que le da ‘superpoderes’ para administrar los recursos a su pleno antojo”.
“Obviamente, en nuestro marco de coherencia no vamos a acompañar esta ordenanza, que solo le da superpoderes al Intendente para administrar los recursos, a espaldas de este cuerpo y a espaldas de los juninenses”, dijo.
Para Donati, Petrecca “garantizó” su campaña electoral con los 300 millones de pesos que “le quedaron” del año pasado.

COMENTARIOS