Delegación Junín del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires.
Delegación Junín del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires.
CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS, DELEGACIÓN JUNÍN

Funciones y actividades de la entidad que nuclea a más de 500 matriculados

En el Día del Graduado en Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires, cabe destacar que este año, tres profesionales cumplen 25 años de matriculados en la Delegación Junín. Asimismo un profesional oriundo de Rojas cumple 50 años en la práctica de la profesión.

Cada 15 de junio se celebra en la provincia de Buenos Aires el Día del Graduado en Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires.
Es así, debido a que el 15 de junio de 1946 se realizó la Asamblea Constitutiva del primer Consejo Profesional y, 25 años después, en recuerdo de ese hito se fijó esa fecha como el "Día del Graduado en Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires".
En diálogo con Democracia, el contador Hugo Balestrasse, secretario de Seguridad Social de la Delegación Junín del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, se refirió a las funciones y actividades principales de la mencionada entidad, que hoy celebra el Día del Graduado.

¿Qué profesiones se consideran graduadas en Ciencias Económicas?
- Las Ciencias Económicas agrupan a las siguientes profesiones universitarias: Contador Público, Licenciado en Administración de Empresas, Licenciados en Economía y Actuarios.

¿Cuál es la función del Consejo Profesional de Ciencias Económicas?
- Entre las principales funciones merecen destacarse:
a- Reglamentar y ordenar el ejercicio de las profesiones de Ciencias Económicas.
b- Dictar las normas éticas que delimitan el ejercicio profesional.
c- Estimular la solidaridad y el bienestar entre sus miembros.
d- Llevar los registros de las matrículas correspondientes de Ciencias Económicas y de los antecedentes disciplinarios de los matriculados.
e- Dictar las normas técnicas a que deberán ajustarse los matriculados y establecer el régimen de incompatibilidades para su actividad profesional.
f- Fiscalizar el ejercicio de actos que sean definidos como de incumbencia profesional por terceros no matriculados.
g- Estudiar cuestiones económico-sociales con el objeto de contribuir al bienestar social y participar de eventos que promuevan deliberaciones para dilucidar estos temas.

¿Cuál actividad de la Delegación Junín merece destacarse en la actualidad?
a- Control del poder de policía del ejercicio de las profesiones de Ciencias Económicas.
b- Certificación de firmas de los profesionales en las actuaciones que requieren de esta y del control del cumplimiento de las normas técnicas aplicables a estos. En la actual situación existe el procedimiento presencial y uno que se denomina Actuaciones Web, que es una modalidad de certificación a distancia.
c- Capacitación, en especial, en materia tributaria y previsional que es la principal actividad de los contadores públicos y que requiere de actualizaciones constantes, a través de cursos de manera virtual desde la existencia de la pandemia de Covid-19, a través de cursos en forma periódica con expositores de relevancia en el ámbito nacional, conferencias y jornadas y la auto capacitación mediante la realización de encuentros en la Comisión de Impuestos de la Delegación.
d- Reuniones periódicas y programadas con distintos organismos con los que interactuamos , entre las que merecen destacarse AFIP, ARBA y la municipalidad de Junín, donde se intercambian propuestas a fin de lograr la mejor articulación posible entre la tarea del profesional y la actividad fiscal.

¿Cuál es la jurisdicción de la Delegación Junín y cuantos matriculados incluye?
La Delegación Junín del Consejo Profesional de Ciencias Económicas que abarca a los partidos de General Viamonte, Rojas, Leandro N. Alem, General Arenales y Junín, cuenta con 516 matriculados. En el 2020, se matricularon 18 profesionales y en lo que va del 2021, 3 profesionales.
Este año cumplen 25 años de matriculados tres profesionales: Adalberto Bessana, Daniel Cuenin y Gabriela Disacio. Como estamos en época de pandemia se le entregarán presentes, pero no habrá acto. Lo mismo será para el profesional Néstor Cueto, que es oriundo de Rojas y que cumple 50 años con la matrícula.

Comisión
La comisión directiva de la Delegación Junín del Consejo Profesional de Ciencias Económicas está compuesta por los siguientes delegados titulares:
Presidente: doctora Gabriela Garate.
Vicepresidente: doctor J.J. Mario Roca.
Secretaria general: doctora Magali Permingeat.
Secretario de Hacienda: doctor Matías Garbarini.
Pro secretario de Hacienda: doctor Federico Sica.
Secretario de Seguridad Social: doctor Hugo M. Balestrasse.
Pro secretario general: doctor Hugo M. Balestrasse.
Delegados suplentes: doctores Marcelo Storani, Fabián Bengochea, Luis Aguer, Carlos Emanuel Frene, Julián Viana y María Laura Passarello.

COMENTARIOS