Se trata del medio anillo de Circunvalación que rodea el casco urbano.
Se trata del medio anillo de Circunvalación que rodea el casco urbano.
OBRAS PÚBLICAS

Alberto Fernández inaugura hoy un tramo de la autopista de Ruta 8 en Pergamino

Permitirá, fundamentalmente, que los vehículos que transiten en cualquiera de los dos sentidos y no tengan como destino Pergamino, pasen por fuera de la ciudad y, de ese modo, se descongestione de manera exponencial el flujo vehicular en el tramo urbano.

Tras inaugurar el tramo Junín-Chacabuco de la Autopista 7, el presidente Alberto Fernández estará hoy  en Pergamino para encabezar el acto de habilitación del medio anillo de circunvalación perteneciente a la obra de la autopista Pilar-Pergamino de Ruta 8.
La obra permitirá, fundamentalmente, que los vehículos que transiten por la Ruta 8 en cualquiera de los dos sentidos y no tengan como destino Pergamino, pasen por fuera de la ciudad y, de ese modo, se descongestione de manera exponencial el flujo vehicular en el tramo urbano de la mencionada carretera.
El acto, del que también está previsto que participen el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el gerente de Regiones de Vialidad Nacional, Patricio García, entre otras autoridades provinciales y nacionales, será a partir de las 11.30 en un sector de la circunvalación.
También, serán invitadas las autoridades locales y legisladores y dirigentes de Pergamino y la zona de influencia de la autopista.
Cabe recordar que para que esta circunvalación se habilite fue necesaria la diagramación de un by-pass entre la nueva traza y la Ruta 8 "vieja" a la altura de Fontezuela, de unos cuatro kilómetros, una obra provisoria que quedará en desuso para este fin, cuando se complete el tramo de autopista entre Fontezuela y Todd que está en ejecución.

Una larga historia
La autopista Pilar-Pergamino, originalmente ideada como autovía, comenzó a proyectarse en 1998. Justamente el sábado 3 de octubre de ese año se concretó el Primer Encuentro Público Regional "por y para la construcción de nuevos carriles, en el tramo Pilar-Pergamino, a efectos de transformarla en autovía o autopista". Fue una reunión multitudinaria y contundente, desarrollada en el predio ferial de la Sociedad Rural de Pergamino, que tuvo a la por entonces diputada nacional Rosa Tulio como convocante central, y que generó apoyo de todos los municipios concurrentes de la región.
Luego, sobrevinieron importantes anuncios seguidos de muchas desilusiones. Las obras fueron licitadas y adjudicadas por el Gobierno nacional bajo diferentes formatos, incluida la Iniciativa Público-Privada, pero en los hechos, en más de 15 años, solo se avanzó en el tramo Pilar-Paraje Larena, donde se instaló una cabina de peaje que generó la indignación de gente de una amplia región. 
El postergado proyecto recién vino a vislumbrarse como realidad palpable a partir de 2016, durante la gestión del presidente Mauricio Macri, cuando las obras tomaron un impulso vigoroso. Allí se definió, además, que sería autopista y no autovía. Los trabajos avanzaron en un alto porcentaje en la mayoría de los tramos, varios de los cuales ya están habilitados.
La llegada del nuevo Gobierno, a cargo de Alberto Fernández, tomó estas obras como política de Estado de modo que decidió darle continuidad, al punto de estar ejecutándose los últimos trabajos para que en el corto plazo Pergamino y la región puedan hacer realidad este viejo anhelo.

Actualización de la obra
Respecto de los porcentajes de avance de obra en todos los tramos que forman parte del corredor vial aún inconclusos, según la última actualización en la variante San Antonio de Areco, que tiene una longitud de 12,6 kilómetros, los trabajos planificados tienen un avance del 82 por ciento.
En lo que hace al tramo de la actual Ruta 8, entre los arroyos Gómez y Cahuané, presenta un progreso del 79 por ciento, en los 26,1 kilómetros de extensión y que se lo conoce como el Tramo 03.
Asimismo, cabe señalar que desde Obras Públicas explicaron que la zona de Capitán Sarmiento hasta Arrecifes, precisamente a la altura de la estación de servicio YPF del Automóvil Club Argentino (ACA), en estos días muestra un desarrollo del 59 por ciento en los 25,7 kilómetros de amplitud que corresponden a este tramo; y puntualmente la variante Arrecifes, que bordea la vecina ciudad, hay terminadas un 92 por ciento de las obras planificadas por lo que esta zona del camino está habilitada para circular. 
Sobre el espacio que contempla la salida Arrecifes, en cercanías de la localidad de Todd y que se extiende por 15 kilómetros hasta Maguire, tiene un 90 por ciento de avance físico finalizado; y desde Maguire a Fontezuela, que es proyecto que comenzó hace pocas semanas, solamente muestra un 13 por ciento.
Esta autopista será un corredor productivo que abarcará más de 160 kilómetros de la calzada nacional con una inversión superior a los 20.800 millones de pesos y se mejorarán las condiciones para la seguridad vial de alrededor de 33.000 usuarios que transitan a diario entre Pilar y Pergamino.  
La Ruta 8 es un corredor neurálgico de la Argentina, vital para la producción agro y ganadera del norte bonaerense y el sur santafecino, una de las regiones más fértiles con una de las mayores producciones de Sudamérica.

COMENTARIOS