clases presenciales junin
Insisten con volver a la presencialidad en Junín.
VUELVEN EN LOS 40 MUNICIPIOS DEL AMBA

El Intendente solicitó a la Provincia el regreso de las clases presenciales en nuestra ciudad

El sostenimiento en Fase 2 del interior despertó la queja de varios intendentes vecinos y de la Región por considerar "injusta" la decisión del gobierno de Axel Kicillof, ya que, por ejemplo, 18 de los 19 distritos de la Cuarta Sección siguen en la virtualidad escolar.

Tras el anuncio del regreso de las clases presenciales en los 40 municipios del AMBA, que regresaron a Fase 3, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, le solicitó al jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco “la presencialidad en las escuelas” de nuestra ciudad que se encuentra en la Fase 2 de las restricciones por la pandemia y continúa con la virtualidad.

Al respecto, desde la Dirección General de Cultura y Educación sostuvieron que “en los distritos en Fase 2, se mantendrá la continuidad pedagógica no presencial”. 

Las escuelas permanecerán abiertas para posibilitar el desarrollo de las tareas ininterrumpibles y las de acompañamiento a la continuidad pedagógica no presencial, en el marco del comunicado 108/21 y su ampliatorio sobre “los encuentros en las instituciones educativas en el marco de la suspensión de clases presenciales”.

Para ello, los equipos directivos planificarán dotaciones mínimas de docentes que, de manera rotativa y en forma ordenada y cuidada, organizarán y establecerán horarios de encuentro de manera presencial con las y los estudiantes considerados matrícula priorizada.

Cabe resaltar el sostenimiento en Fase 2 en el interior despertó la queja de varios intendentes vecinos y de la Región por considerar "injusta" la decisión del gobierno de Axel Kicillof, ya que, por ejemplo, 18 de los 19 distritos de la Cuarta Sección siguen en la virtualidad escolar. General Villegas es el único que continúa en Fase 3.

Actualmente hay 72 comunas en la instancia más estricta. El criterio que se toma para determinar la ubicación es que haya más de 500 contagios cada 100 mil habitantes o una ocupación de camas UTI por Covid superior al 80%.

Condiciones “aseguradas”

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que las condiciones actuales son "adecuadas" para un regreso a las clases presenciales, pero aclaró que "si la cosa empieza a ir mal" se van a tomar nuevas medidas restrictivas.

"Tenemos menos de 500 casos cada 100 mil habitantes. Eso hace que según el decreto nacional estamos en fase 3, por lo que el miércoles vuelven gradualmente las clases presenciales", indicó Kreplak en declaraciones radiales.

En ese sentido, el funcionario provincial remarcó que "la mayoría de los docentes de la Provincia o han sido vacunados o han recibido el turno".

"Nos parece que la situación es adecuada para volver a tener clases presenciales de nuevo. Si la cosa empieza a ir mal por diversas razones y hay que tomar medidas nuevamente, se van a tomar", subrayó.

Kreplak explicó que en las últimas semanas el gobierno provincial abrió "la vacunación para personas mayores sin turno previo".

"Es un paso muy importante porque se trata de personas que son de extremo riesgo pero que por ahí no manejan los medios digitales como para anotarse a sacar un turno", expresó.

"Tenemos a un 30% del grupo de los mayores de 50 vacunados. Ya se empezó a vacunarlos en los lugares donde ya se terminó de vacunar a los trabajadores esenciales y a los mayores. En la Provincia de Buenos Aires tenemos cerca de cinco millones de personas vacunadas", manifestó.

Por último, aclaró que es falso que la provincia de Buenos Aires haya recibido más vacunas que la Ciudad en proporción por la cantidad de habitantes.

"Hubo una serie de compensaciones por el cual se le dieron más vacunas a la Ciudad de Buenos Aires en promedio. El sentido de esto es que hay más densidad de trabajadores de la salud en la Ciudad y por tener más gente mayor de edad", aseguró.

Críticas de Juntos por el Cambio

El expresidente Mauricio Macri compartió un comunicado oficial de Juntos por el Cambio en el que cuestionan la decisión de Kicillof, por dejar afuera a los distritos del interior provincial de la medida de regreso a la presencialidad educativa, que a partir del próximo miércoles comenzará a regir exclusivamente para los municipios del conurbano.

El texto pone reparos sobre los "criterios arbitrarios" que utilizó el gobernador para reabrir las escuelas en ciertos lugares y mantener la educación a distancia en otros.

"Todas las escuelas tienen que estar abiertas", lleva como título el comunicado que también compartieron dirigentes del PRO como Patricia Bullrich y Jorge Macri. 

Juntos por el Cambio puso en la mira en Kicillof, de quien señalan que adoptó la decisión basado en que los distritos habían podido salir de la alarma epidemiológica y cambiar de Fase 2 a Fase 3".

"Mientras tanto, los distritos del Interior continuarán con restricciones más duras y la presencialidad seguirá suspendida", lamentan.

"¿No resulta curiosa esta decisión? Hay distritos que incluso tienen números más complejos, lo que demuestran que están usando criterios arbitrarios, según la conveniencia del partido gobernante, dejando de lado a bonaerenses que viven en municipio casualmente gobernados por Juntos por el Cambio", se preguntan en el comunicado.

Según aseguran, "las estadísticas demuestran que cuanto más tiempo pasen los chicos fuera de las escuelas, más aumenta el riesgo de deserción escolar".

En ese sentido, le exigen a Kicillof y a los miembros de su Gabinete que "abandonen la improvisación" en materia educativa porque "la única manera de tener una provincia más igualitaria y justa es garantizando los mismos derechos a todos los bonaerenses".

"Estricto cumplimiento de protocolos"

La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) sostuvo, ante el retorno de las clases presenciales en el AMBA, que "se debe monitorear en forma permanente el estricto cumplimiento de protocolos sanitarios fijados al inicio del ciclo escolar".

"Es necesario asegurar los logros obtenidos, y no debe someterse a la actividad escolar a ningún tipo de riesgo epidemiológico", dijo el gremio docente en un comunicado.

Y pidió que "se respeten los procedimientos para las distintas fases y contar con información específica que permita una evaluación continua del estado de situación: cantidad de docentes vacunados, disponibilidad de camas UTI, circulación del virus en cada ámbito, etc.".

"Todos estos recaudos permitirán proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras de la educación, sus familias y la comunidad en su conjunto", aseveró Udocba.

COMENTARIOS