Construirán 10 mil metros de cañerías para ampliar la red de cloacas en Junín.
INFRAESTRUCTURA URBANA

Con una inversión de 91 millones de pesos, se ampliará la red de cloacas de Junín

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, firmó un convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento para extender el servicio a más vecinos. “En los últimos cinco años pudimos avanzar y llegar a casi el ciento por ciento del casco urbano", destacó.

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, firmó un convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) para extender el servicio de cloacas a más vecinos de nuestra ciudad. “En los últimos cinco años pudimos avanzar y llegar a casi el ciento por ciento del casco urbano", destacó el Jefe Comunal.
El funcionario juninense recibió ayer al subadministrador del Enohsa, Néstor Álvarez; al jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, Diego Menéndez; y al gerente de Abordaje Territorial, Oscar Bitz, para firmar un convenio por más de 91 millones de pesos destinados a ampliar la red de cloacas en diferentes barrios.
"Extenderemos la red de cloacas a distintos barrios y así llegaremos con más servicios a los juninenses", afirmó Petrecca. Y agregó: "Cuando iniciamos la gestión, en 2015, nos propusimos el desafío y el sueño de dar este servicio tan fundamental a todos los vecinos de Junín. Pudimos avanzar y llegar a casi el 100% del casco urbano e incluso avanzamos en otros sectores. Ahora tenemos el desafío de poder ir por más y llegar a aquellos vecinos que aún no cuentan con el servicio".
"En febrero de 2020, tuvimos una reunión con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, luego de la cual nos pusimos a trabajar con Néstor Álvarez para poder avanzar con este convenio", contó el Intendente y detalló que la parte técnica del proyecto fue realizada por el subsecretario de Obras Sanitarias, Guido Covini, y su equipo de trabajo.
"Ahora vamos a poder avanzar con las cloacas en más barrios de Junín para llegar a dar este servicio fundamental, que tiene que ver con mejorar la calidad de vida y las condiciones de salubridad de los vecinos", afirmó. 
"Llegamos casi al 100% del casco urbano, pero la ciudad sigue creciendo y los nuevos loteos nos exigen llegar con el servicio de agua y cloacas. También hay nuevas viviendas a las que hay que llevar los servicios y hay otros sectores tradicionales como Los Almendros, en donde tenemos que seguir avanzando. Celebro el trabajo en equipo, porque es la única manera de que el país salga adelante", señaló. 
Por su parte, Álvarez expresó: "Es un gusto estar en Junín. Recuerdo la reunión a la que el Intendente hacía mención, en febrero. Desde entonces, estamos trabajando en conjunto Nación, Provincia y Municipio y hoy ese trabajo está dando sus frutos. Son un poco más de 91 millones de pesos y casi diez mil metros de cañerías, una obra muy importante que está dispersa en varios sectores de la ciudad".
"Es un gusto poder trabajar en conjunto y los vecinos nos quieren ver de esta manera. Seguramente, en unos meses estaremos discutiendo electoralmente, pero ahora debemos trabajar para la gente que lo vota a Pablo (Petrecca), a Axel (Kicillof) y Alberto (Fernández). Los fondos en la Nación están y hoy es un gusto estar en Junín anunciando obras", agregó.

Estación de bombeo
Guido Covini, director de Obras Sanitarias Municipales, explicó en diálogo con TeleJunín Noticias que la estación de bombeo de líquidos cloacales, que está situada en Borchex y Julio Campos, cuenta ahora con “bombas de altísima tecnología, de muy buena eficiencia energética. Hemos puesto tableros tecnológicos que permiten un resguardo de las bombas, que son muy costosas, ante una alta o baja tensión se activa el sensor de monitoreo”. 
Ante la próxima visita del gobernador Axel Kicillof para inaugurar esta nueva planta de bombeo, dijo: “Estamos agradecidos de poder haber completado esta obra que comenzó en la gestión anterior. Se pudo terminar la parte electromecánica y la puesta en funcionamiento”.
“Una cosa que nos solía suceder en el barrio es que los olores llegaban a las distintas casas de vecinos y era un olor importante. Ahora tenemos tratamiento de los olores”, destacó.

Recorrida por los barrios
El subadministrador del Enohsa, Néstor Álvarez, recorrió los barrios de Junín en los que se realizarán obras de extensión de la red de cloacas, acompañado por los legisladores provinciales del Frente de Todos, Valeria Arata y Gustavo Traverso; los concejales, Carolina Echeverría, Victoria Muffarotto, Maia Leiva, Lourdes Pedroza, Lucila Laguzzi, Natalia Donati, Rodolfo Bertone, Maxi Berestein, José Bruzzone y Lautaro Mazzutti, y el director de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de la Cámara de Diputados bonaerense, Andrés Merani.
La inversión beneficiará a 1300 familias juninenses, informó el funcionario. “Las obras llegarán a los barrios Bicentenario, Capilla de Loreto, Ricardo Rojas, El Triángulo, Zona Club Independiente, San Juan, Eusebio Marcilla, José Hernández, 11 de Julio y Los Almendros Norte”, afirmó Álvarez.
“Fue muy grato conversar con las vecinas y vecinos del barrio y contarles las obras que vamos a hacer. Estas obras llegan para mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos”, dijo.
Por su parte, el concejal Maximiliano Berestein afirmó: “Tanto el Gobierno nacional como el provincial siguen invirtiendo en Junín. Podemos ver cómo todas las semanas se realizan anuncios o se realizan inauguraciones o puestas en funcionamientos de inversiones nacionales o provinciales. Podemos recorrer las calles de Junín y solo vemos que las mejoras que llegan a los vecinos provienen de Nación y Provincia. Hace un tiempo algunos dirigentes planteaban que Junín era discriminado. Pero cuando vemos la realidad, el único estamento del Estado que no invierte en los juninenses es el municipio de Junín”.
En tanto, el concejal Roberto Bertone sostuvo que “Nación y Provincia están llegando a cada familia de Junín. Con aportes económicos a los sectores afectados por la pandemia, a quienes tienen mayores ingresos con la eliminación del impuesto a las ganancias, a los sectores más vulnerables con los aumentos en la AUH, la Tarjeta Alimentar y decenas de programas sociales”.
Por último, el concejal Lautaro Mazzutti afirmó: “También se llega con obras de infraestructura, podemos ver lo que sucedió con la autopista, una obra paralizada que se terminó. Con la estación de bombeo de cloacas, una obra paralizada que se finalizó. Y ahora lo vemos en avenida La Plata con obras de cordón cuneta financiadas por la provincia y con estas obras de cloacas financiadas por la Nación”.

Planta Depuradora: falta una fuerte inversión
Los líquidos cloacales que son sacados de la ciudad por las estaciones de bombeo van a parar a la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, que no estaría funcionando de un modo correcto. De hecho, están arreglando los barredores de la misma, según lo confirmó Guido Covini.
“Se conecta una torre de carga que tiene 35 metros de altura. Los líquidos son elevados y por la diferencia de altura que hay entre la torre de carga y la torre de vuelco en la Planta Depuradora, ya comienza el proceso de depuración. Ahora estamos haciendo un trabajo sobre los barredores de la Planta”, dijo.
“Realmente necesitamos y requerimos poder llevar a cabo una obra, para tener una Planta Depuradora nueva. Desde el momento en que comenzamos la gestión, vimos que la ciudad ha avanzado y crecido mucho, que había una infraestructura muy antigua y se necesitaban obras costosísimas que requerían el acompañamiento de Nación y Provincia”, destacó el funcionario local.
Covini aseguró que, mientras tanto, los operarios de Obras Sanitarias van manteniendo el funcionamiento y el tratamiento, pero “obviamente hay que hacer una inversión fuerte en la planta”.