Impacto psicológico

Para la psicóloga Micaela López, “es extraño pensar que una pandemia no genere un impacto psicológico y más aún en pacientes que han estado afectados por el virus o que lo han vivenciado muy de cerca a través de sus seres queridos”.  
Si bien las experiencias son individuales, subjetivas, “aún es un proceso muy reciente que no se ha podido estudiar, analizar a largo plazo, pero sí hay variables que se repiten en varios de los pacientes que han atravesado la enfermedad”. 
Y mucho depende del cuadro que hayan vivenciado. 
“Por ejemplo, las personas que, desafortunadamente, han pasado por la experiencia de estar hospitalizadas, suelen expresar la sensación de desconcierto, lo que le genera mucha angustia. Inesperadamente enfrentarse a una enfermedad de la que aún poco se sabe y que genera consecuencias tan diversas en cada sujeto. El temor a lo desconocido, a lo que pueda pasar, a volver a infectarse; los trastornos de ansiedad, insomnio, sueños repetitivos relacionados con la pandemia, suelen ser las cosas que se escuchan. Incluso en algunos de los pacientes, que han atravesado la enfermedad y el aislamiento en su domicilio”.  
En los casos más graves, “que han permanecido en unidades de terapia intensiva y que han visto muy de cerca la pérdida de compañeros de sala, por ejemplo, ya podríamos pensar en episodios post traumáticos, con cuadros de ansiedad, depresión, alteraciones cognitivas, como falta de atención, pérdida de memoria”, destaca la profesional. 
“Claro que las consecuencias van a ser diversas, también de acuerdo a las estructuras previas de cada sujeto, a los recursos con los que cuente y al contexto, entre otros”.

COMENTARIOS