En el cruce a Benito de Miguel, se elevará la autopista con la conformación de un distribuidor.
En el cruce a Benito de Miguel, se elevará la autopista con la conformación de un distribuidor.
ENTRE LOS KILÓMETROS 258 Y 265

Autopista 7: confirman que en 4 meses comienza la obra de la travesía urbana

Lo adelantó a Democracia el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Al respecto, el gerente de regiones de Vialidad Nacional, Patricio García, afirmó a este diario que, además, se realizará “un mejorado de la calzada nacional hacia Rufino”.

Tras la inauguración del tramo Junín-Chacabuco de la autopista de Ruta 7, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó a Democracia que en cuatro meses se iniciará la construcción de la autopista en la travesía urbana de nuestra ciudad entre el cruce Este de Ruta 65 y el distribuidor de Ruta 188 (kilómetros 258 y 265).
Al respecto, el gerente de Regiones de Vialidad Nacional, Patricio García, sostuvo a este diario que “el proyecto, que estaba atado a las licitaciones PPP, está en trámite” ahora por Vialidad e informó que, también, se realizará “un mejorado de la calzada nacional hacia Rufino”.
“Desde el distribuidor tipo trompeta que va a estar colocado frente al campus de la Unnoba, en 65 y 7, se realizará la autopista con otros intercambiadores sobre nivel para poder permitir unir a la Ciudad con la zona urbana que se ha generado en los laterales de la calzada con colectoras para que circulen los propios vecinos de Junín con toda la organización comercial e industrial que hay en la zona”, destacó.
Por otra parte, señaló que “en los próximos días van a salir 25 licitaciones públicas de obras que tenían que ver con las ex PPP que fueron retomadas por Vialidad, de las cuales dos tienen que ver con la Ruta 7”.
“Una de ellas es donde, actualmente, hoy está en construcción un distribuidor en el ingreso a la localidad de Carmen de Areco. La restante es la que conocemos como el fin de la autopista en Junín, desde la Escuela 35 hasta el cruce con la Ruta 65, de unos 400 metros”.
“Supongo que a fin de año van a estar adjudicadas y probablemente también comiencen”, destacó el exsenador provincial que viene de acompañar al presidente, Alberto Fernández, y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la inauguración de la autopista entre Junín y Chacabuco, junto al administrador de Vialidad, Gustavo Arrieta.

Detalles técnicos en la travesía urbana
En rigor, el trayecto en la travesía urbana de Junín va desde la intersección con Ruta 65 (Este) hasta el distribuidor que empalma con la Ruta Nacional 188. Con una distancia cercana a 8 kilómetros de longitud, los trabajos consisten en la refuncionalización de calzadas existentes, la construcción de colectoras e intercambiadores de tránsito tipo rulo, trompeta y diamante urbano.
El proyecto de las calzadas principales de la autopista contempla nuevos ingresos al casco urbano de Junín.
Se prevé un intercambiador en el empalme con Ruta 65 Este (Km 258,39), que será elevado a dos niveles, de tipo “trompeta”, ya que la traza de la ruta provincial no continúa hacia el norte.
En el intercambiador con intersección a la avenida Circunvalación (km 258,67), las calles colectoras frentistas presentarán una particularidad en su duplicación en el sector NE a los efectos de completar las vinculaciones que demandan los accesos a la Terminal de Ómnibus ya implantada en ese sector.
Continuado el tramo, habrá un distribuidor en el acceso por avenida Benito de Miguel (Km 259,60). En este caso, la intersección se anteproyecta con la conformación de un diamante urbano elevando 700 metros las calzadas principales de la autopista con pendientes máximas de 3% y curvas verticales para 100 Km/h.
La estructura del puente se diseñará con dos luces de 20 m cada uno a fin de dar un ancho de 3 carriles por sentido de circulación para la avenida y las veredas peatonales correspondientes a cada lado del cruce inferior.
Las cuatro ramas de conexión tanto para Circunvalación y Benito de Miguel reúnen características similares con carriles de frenado y aceleración para 100 Km/h en autopista y 50 Km/h en coincidencia de las narices, generando sobre las calles colectoras zonas de intercambio que se resuelven con un carril adicional.
Más adelante, se realizará una vinculación con acceso para el tránsito pesado, por avenida Ramón Hernández, (Km 260,26) donde no habrá un intercambiador vehicular.
En el empalme con Ruta 65 oeste (Km 261,18) nuevamente se elevarán 800 metros las calzadas principales de la Ruta 7, adicionando un tercer carril a estas donde habrá un distribuidor.
En la última parte se hará la readecuación y refuncionalización del distribuidor en Ruta N°188 (Km 265). Esta conexión permitirá reubicar la actual vinculación de la Planta de Distribución YPF con la calzada principal de la Ruta 7.

Areco-Chacabuco
El exintendente de Ameghino confirmó que en poco más de un mes comenzará la obra de la autopista en el único tramo que queda pendiente del proyecto Luján-Junín, entre Carmen de Areco (km 141) y el inicio de la variante de Chacabuco (km 196), de 55 kilómetros. 
Es el más extenso y consiste en obras de arte menores y ampliaciones de obras de arte existentes, la construcción de ocho distribuidores, la cimentación de dos puentes sobre A° Lamela y sobre A° Ranchos, la demarcación horizontal, la señalización vertical y la iluminación de los intercambiadores mencionados.

Variante de Chacabuco
Sobe la variante de Chacabuco, García afirmó que “ya se unieron las dos puntas con la Ruta 7 y está en plena actividad. Ya está totalmente demarcada la traza y estamos con todos los procesos administrativos correspondientes cumpliendo con los pagos en tiempo en forma y con una actividad plena”.
Cabe recordar que tras paralizarse los trabajos durante dos años, el Gobierno nacional retomó el 4 de enero último esta obra de 23 kilómetros, que demandará una inversión de $2.775 millones, con un plazo de dos años. 
“Si todo sigue en estos términos deberíamos inaugurar en no más de 18 meses. Cabe recordar que estuvo paralizada con el 8 por ciento de avance y en los últimos 120 días la hemos reactivado con fortaleza tremenda”, indicó el gerente de Regiones de Vialidad Nacional.
“Hoy,cuando se recorre la Ruta 7, ya se empieza  a observar la actividad en todo este tramo, el cual va a tener cuatro distribuidores en altura, y uno que va a cruzar la Ruta 31 por debajo, a la altura de la Curva del Sol”, informó.
“Esta semana empezamos a hacer la estructura de suelo en la intersección de la variante con la traza original de Ruta 7, a la altura del kilómetro 196, en sentido a Carmen de Areco. En ese lugar, va haber uno de los distribuidores”, señaló.
“El resto de los intercambiadores vehiculares van a estar a la altura de la ex planta Nidera, en la vía del San Martín, a la altura del acceso de calle Juan XXIII y en el kilómetro 219 del trazado original con destino a Junín”, agregó. Y subrayó que “en 60 días podemos estar colocando las primeras capas de pavimento”.

COMENTARIOS