En la puerta de supermercados se hicieron asambleas. .
En la puerta de supermercados se hicieron asambleas. .
SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

Insisten en reconocer a los trabajadores de comercio como esenciales para vacunarse

Desde el SEC Junín, el secretario Federico Melo, sostuvo que “somos conscientes de que nuestros representados están muy expuestos al contacto con las personas como supermercadistas, o ferreteros”.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) elevó un petitorio al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para que los trabajadores adheridos al sindicato puedan ser inoculados contra el coronavirus Covid-19, luego de que la actividad fuese declarada esencial por el Gobierno.
"Las tratativas y el petitorio oficial responden a la necesidad de defender la salud de los afiliados a partir del muy importante rol que cumplen en el contexto de la grave pandemia", sostuvo el secretario general de esa organización, Armando Cavalieri.
Al respecto, desde el SEC Junín, el secretario Federico Melo sostuvo a Democracia que a nivel nacional se “ha presentado un pedido especial para reconocer a los trabajadores de comercio como esenciales para vacunarse”.
“La cifra de fallecidos está subiendo en Junín y está generando un temor hacia todos. También entendemos que hay escasez de vacunas y somos conscientes de que nuestros representados están muy expuestos al contacto con las personas como supermecadistas, o ferreteros. Por ahí el supermercadista es el más visible y es el que tiene mayor contacto con el cliente”, destacó.
“El reclamo se hace a nivel nacional, provincial y local. A nivel local lo hicimos para que entren en el plan de vacunación como los supermercadistas en donde tenemos representación e hicimos asambleas”, indicó.
“También, tenemos compañeros de estaciones de servicios que son esenciales y no han sido vacunados. Si bien somos conscientes de la escasez y de la demora, estamos viendo que las vacunas están llegando para los que tienen patologías previas y estamos haciendo este reclamo”, sostuvo Melo.
A nivel local,  la directora asociada de la Región Sanitaria III, Lucrecia López, “nos ha recibido y ha estado a disposición nuestra. El reclamo es de muchos sectores esenciales a nivel nacional y esperemos tenerla pronto. El no esencial también está muy expuesto, más allá de que trabajan con los protocolos”, manifestó.
Y expresó que se hizo hincapié en trabajadores esenciales, “pero en el mientras tanto tenemos que seguir cuidándonos y buscar ese equilibrio entre la economía y la salud. Debemos preocuparnos de la dos causas”.

“Un engranaje fundamental”
El dirigente gremial, Cavalieri, también secretario general del gremio porteño (SEC) e integrante del consejo directivo de la CGT, manifestó que "la angustiante y difícil tarea de los mercantiles constituyó un engranaje fundamental para la puesta en marcha del comercio y para el abastecimiento de bienes y servicios a la sociedad en su conjunto".
Asimismo, remarcó que los mercantiles fueron considerados "esenciales" desde el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20 al inicio de la pandemia.
Los empleados asumieron "el compromiso de contribuir de forma responsable a la actividad y al abastecimiento de la sociedad en cada uno de sus puestos laborales", puntualizó.
Cavalieri, a modo de fundamentación de la carta remitida a Trabajo, dijo que esa tarea fue realizada a través de la atención al público o de otras funciones.
En ese sentido, señaló que fueron los empleados de autoservicios mayoristas, supermercados y otros comercios los que realizaron tareas para que fuera posible proveer a la sociedad y a las empresas de alimentos, productos de higiene personal, materiales informativos y de ferreterías.
"Esas tareas se realizaron en un contexto de exposición permanente. El transporte, la presencialidad, la distribución, la manipulación de mercaderías y el contacto diario fueron y son diligencias muy riesgosas para su salud y la de sus familias", agregó.
En el documento, que también cuenta con la firma del secretario de Prensa de la organización, Leopoldo Martínez, afirmó que "la fuerte exposición y la elevada tasa de contagios entre los empleados de comercio son el resultado de un trabajo sacrificado y un esfuerzo descomunal".

COMENTARIOS