Junín en Fase 2: Petrecca dijo que no hubo consenso para “lograr flexibilizaciones”
CORONAVIRUS

Junín en Fase 2: Petrecca dijo que no hubo consenso para “lograr flexibilizaciones”

El Intendente participó hoy de la reunión con distintos espacios políticos y cámaras empresariales. El comercio buscó permitir el ingreso de clientes para la atención, mientras que los gastronómicos pretendieron obtener un aforo del 30% en sus locales. No hubo acuerdo.

Tras el regreso a Fase 2, esta mañana se reunió la Mesa de Crisis en Junín, con el fin de lograr posibles flexibilizaciones de actividades económicas la ciudad, pero no hubo consensos, afirmó el intendente, Pablo Petrecca.

En el encuentro evaluaron dos cuestiones claves para el comercio: el ingreso de clientes para la atención, como ocurrió antes del último aislamiento, y el pedido de los gastronómicos de obtener un aforo del 30% en sus salones.

Allí los actores que conforman las tres comisiones de trabajo determinaron los pasos a seguir en materia de restricciones y actividades económicas, sociales y deportivas.

En ese marco, Petrecca afirmó que no será quien “clausure un comercio por querer trabajar" y señaló que "vamos a clausurar a aquellos que no cumplan con los protocolos". 

“Es fundamental tener consensos políticos, pero lamentablemente no hubo acuerdo para lograr flexibilizaciones, ya que el Frente de Todos no quiso acompañar en estas medidas y las respetamos”, destacó el jefe comunal.

Y agregó: “Seguimos insistiendo por medio de las Cámaras que el diálogo nos encuentre y que tengamos la empatía necesaria para ver la parte sanitaria y laboral que son complejas”.

“En los días previos a esta convocatoria a la Mesa de Crisis nos hemos reunidos con todos los sectores productivos para decirles que estamos dispuestos como gobierno en avanzar en algún acierto en la flexibilización del esquema de fases, sin que se ponga en crisis aun más lo sanitario”, resaltó.

Y manifestó que “en esta situación compleja en lo sanitario y económico, necesitamos de gestos y consensos y más que nunca del diálogo de todos. Me refiero al sector político fundamental, y que la comunidad no nos encuentre peleando en un momento tan difícil, cuando estamos perdiendo vidas de seres queridos y perdiendo empresas y trabajadores”.

Tras la falta de acuerdo, el municipio volvió a detallar que en la etapa actual de Fase 2 se mantendrá la restricción a la circulación nocturna de 20 a 6 del día siguiente, salvo personal esencial, mientras que el transporte público urbano circulará con frecuencia normal.

Los locales comerciales no esenciales deben cerrar a las 19, y sólo podrán atender en espacios abiertos (no se permite el ingreso de clientes), realizar envíos a domicilio, y retiro en la puerta en el horario de circulación. En los esenciales pueden ingresar los compradores. 

En tanto, los locales gastronómicos sólo pueden atender gente hasta las 19 con mesas afuera, y luego de ese horario pueden seguir funcionando pero únicamente bajo la modalidad de envío a domicilio (delivery) y/o retiro en el local (take away) hasta la medianoche.

Las clases deben realizarse en el formato virtual para todos los niveles educativos y están suspendidas las reuniones sociales y familiares.

Profesionales, obras de construcción, y servicios (peluquerías, estética, plomería, electricistas, etc.) podrán realizar actividades entre las 6 y las 19. 

Queda suspendido el Estacionamiento Medido en las dos zonas (1 y 2) y todas las actividades y ceremonias religiosas en lugares cerrados.

Solo se podrá realizar deporte o actividad de esparcimiento individual al aire libre, mientras que se suspenden actividades deportivas grupales con contacto en espacios cerrados y en lugares al aire libre. Tampoco están permitidas las actividades individuales en lugares cerrados como gimnasios, salones de danza y ritmos. 

Además, quedan prohibidas las actividades en centros recreativos, institutos, talleres, academias, y jardines maternales, al igual que las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales, excepto educación especial.

Por último, explicaron que el Parque Borchex continuará cerrado para esparcimiento y solo se podrá utilizar para actividades físicas individuales.

 

 

 

COMENTARIOS