TERMINA EL CONFINAMIENTO

Junín, en Fase 2: el Comité de Crisis evalúa hoy flexibilizar la actividad comercial y gastronómica

El comercio busca permitir el ingreso de clientes para la atención, mientras que los gastronómicos pretenden obtener un aforo del 30% en sus locales, ya que en esta instancia, según lo dispuesto por el municipio, solo pueden trabajar con mesas al aire libre.

Tras un duro confinamiento, hoy Junín vuelve a Fase 2 y, con ello, se evalúan dos cuestiones claves para el comercio: el ingreso de clientes para la atención, como ocurrió antes del último aislamiento, y el pedido de los gastronómicos de obtener un aforo del 30% en sus salones. 

“Nosotros tenemos entendido que volvemos al formato de hace nueve días atrás y se podría dejar entrar gente”, explicaron los comerciantes a este diario.

En efecto, esta mañana se reunirá el Comité de Crisis en la Ciudad, desde las 8.30, y se esperan decisiones respecto de posibles flexibilizaciones a la fase en la ciudad, con búsqueda de consensos, debido a la suba de contagios y fallecimientos por Covid.

Al respecto, el municipio detalló ayer que en la etapa actual de Fase 2 se mantendrá la restricción a la circulación nocturna de 20 a 6 del día siguiente, salvo personal esencial, mientras que el transporte público urbano circulará con frecuencia normal.

Los locales comerciales no esenciales deben cerrar a las 19, y sólo podrán atender en espacios abiertos (no se permite el ingreso de clientes), realizar envíos a domicilio, y retiro en la puerta en el horario de circulación. En los esenciales pueden ingresar los compradores. 

En tanto, los locales gastronómicos sólo pueden atender gente hasta las 19 con mesas afuera, y luego de ese horario pueden seguir funcionando pero únicamente bajo la modalidad de envío a domicilio (delivery) y/o retiro en el local (take away) hasta la medianoche.

Las clases deben realizarse en el formato virtual para todos los niveles educativos y están suspendidas las reuniones sociales y familiares.

Profesionales, obras de construcción, y servicios (peluquerías, estética, plomería, electricistas, etc.) podrán realizar actividades entre las 6 y las 19. 

Queda suspendido el Estacionamiento Medido en las dos zonas (1 y 2) y todas las actividades y ceremonias religiosas en lugares cerrados.

Solo se podrá realizar deporte o actividad de esparcimiento individual al aire libre, mientras que se suspenden actividades deportivas grupales con contacto en espacios cerrados y en lugares al aire libre. Tampoco están permitidas las actividades individuales en lugares cerrados como gimnasios, salones de danza y ritmos. 

Además, quedan prohibidas las actividades en centros recreativos, institutos, talleres, academias, y jardines maternales, al igual que las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales, excepto educación especial.

Por último, explicaron que el Parque Borchex continuará cerrado.

Fase 3

Según indicaron desde la Provincia, en fase 3, la circulación nocturna se permitirá hasta las 0:00, al tiempo que los locales comerciales no esenciales dispondrán de una hora más para atender público con las puertas abiertas.

Otra diferencia importante respecto de la fase anterior es que las clases educativas volverán a ser presenciales.

Los locales gastronómicos, en tanto, podrán atender hasta las 23:00 al aire libre o en espacios interiores con un aforo de hasta el 30%.

Seguirán suspendidas las reuniones sociales y familiares, y se mantendrán las mismas limitaciones para las actividades culturales, recreativas, deportivas y religiosas.

Fase 4

En Fase 4, se mantendrá la restricción nocturna de 00:00 a 6:00, pero se permitirá la apertura de comercios no esenciales y de locales gastronómicas hasta las 0:00, en el último caso con un aforo máximo en espacios interiores del 50%.

Un cambio importante es que se habilitarán las reuniones sociales y familiares en domicilios hasta 10 personas, y las actividades deportivas podrán realizarse también en espacios cerrados, incorporándose además los deportes con contacto.

Las actividades sociales, culturales, recreativas y religiosas continuarán realizándose únicamente al aire libre, pero sin el límite de 10 personas (se permitirá hasta 100 personas).

En los distritos que se encuentren en fase 5 por una menor circulación del virus, se aplicará la restricción horaria desde las 2 hasta las 6 de la mañana. Las medidas dispuestas en este sistema de fases están alineadas a las pautas establecidas en la ley impulsada por el Gobierno nacional de Emergencia Covid, que establece distintos escenarios en función de una serie de parámetros de riesgo epidemiológico y situación del sistema sanitario.

COMENTARIOS