recuperados covid
La recuperación del coronavirus, un proceso diferente en cada paciente.
REPONERSE DEL VIRUS

Alta y seguimiento: cómo es la recuperación luego del coronavirus

La Dra. María Laura Gauna, coordinadora de Clínica Médica y Neumonología de la Clínica Imec, dio detalles sobre el proceso, que se da de diferentes maneras en los pacientes.

La pandemia por coronavirus generó una de las peores crisis sanitarias a nivel mundial y las cifras de contagios, pero sobre todo de fallecidos, no dejan de alarmar y preocupar a la población.
No obstante, hay una gran parte de esa población que logra recuperarse del virus y salir adelante para intentar volver a la normalidad.
Democracia dialogó con la Dra. María Laura Gauna, médica especialista universitaria en Neumonología, miembro de la Sección de Infecciones de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) y coordinadora de Clínica Médica y Neumonología de la Clínica Imec.

Seguimiento posterior al alta 
“El Sars-Cov-2  ha provocado una pandemia mundial y una crisis de salud pública sin precedentes”, refiere la profesional sobre el impacto del coronavirus que continúa haciendo estragos en el país y el mundo. 
La enfermedad “presenta manifestaciones clínicas  que varían desde un estado asintomático, leve, hasta un estado grave con disfunción respiratoria, complicaciones trombóticas e insuficiencia multiorgánica”. 
A casi un año y medio del brote, la profesional refiere que “hay incertidumbre con respecto a la progresión de la enfermedad; sin embargo, las personas de mayor edad y/o con enfermedades cardíacas, respiratorias y metabólicas crónicas  preexistentes corren el riesgo de desarrollar una enfermedad más severa”.
Explicó que aún “no está claro por qué se prolonga la recuperación de algunas personas. La viremia persistente debido  a una respuesta de anticuerpos débil o ausente, recaída o reinfección, reacciones inflamatorias y otras reacciones inmunes, factores psicológicos como el estrés postraumático pueden contribuir a la lenta recuperación”.
Incluso “se estima que el 10% de los pacientes tienen síntomas persistentes o progresivos después de la resolución de la infección viral aguda. Muchos de estos pacientes se recuperan espontáneamente (aunque lentamente) con apoyo holístico, descanso, tratamiento sintomático y aumento gradual de la actividad”, explicó. 


Además, la oximetría de pulso –medición de oxígeno en sangre-  en el hogar puede ser útil para controlar o monitorear la disnea, es decir, la dificultad para respirar.
“Las indicaciones para la evaluación de un especialista incluyen preocupación clínica junto con síntomas respiratorios, cardíacos o neurológicos que son nuevos, persistentes o progresivos más de 4 semanas del inicio de la Covid-19 agudo”, detalla Gauna. 
“Esto es particularmente importante en grupos vulnerables y en pacientes que han requerido hospitalización”.
Para aquellos pacientes que han padecido “enfermedad respiratoria severa y/o que han requerido cuidados intensivos se recomienda seguimiento médico especializado respiratorio. La derivación temprana posterior a la rehabilitación pulmonar probablemente ayude a la recuperación”.

“Covid prolongado”
El “Covid prolongado o Long Covid” es “una enfermedad compleja y multifactorial que describe los efectos residuales de la infección aguda por Covid-19, cuyos síntomas pueden afectar cualquier sistema del cuerpo -hasta 12 semanas o más-”, detalló Gauna.
A su vez, “aquellos a quienes se les diagnostica 'Covid prolongado' deben recibir apoyo médico, psicológico y emocional adicional como parte de un enfoque multidisciplinario.

COMENTARIOS