Con el traspaso, Junín recuperará los talleres ferroviarios, que pasarán a pertenecer a una empresa estatal.
Con el traspaso, Junín recuperará los talleres ferroviarios, que pasarán a pertenecer a una empresa estatal.
LA RECUPERACIÓN DE LOS TRENES

Serán restituidos los talleres ferroviarios de Junín a una empresa del Estado nacional

Además, según consta en la convocatoria –a la que tuvo acceso Democracia-, se incorporará a los socios de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (Coottaj), que en total suman unos cincuenta trabajadores. Se trata de un proyecto iniciado por Mario Meoni.

El proyecto iniciado por el ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni finalmente se verá concretado. En un hecho de relevancia para nuestra ciudad, serán restituidos los talleres ferroviarios de Junín a una empresa del Estado nacional. 
En efecto, según consta en la convocatoria a una asamblea general extraordinaria –a la que tuvo acceso Democracia-, se autorizará al Consejo de Administración de la entidad a “realizar todas las gestiones necesarias para restituir los talleres ferroviarios de Junín e incorporar a los socios de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (Coottaj) a una empresa del Estado Nacional”. 
En total, según pudo precisar este diario, se trata de unos cincuenta trabajadores que pasarán a depender de la órbita estatal, más precisamente, de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, aunque por el momento el anuncio permanece guardado bajo siete llaves.

Haciendo frente al achicamiento de los ferrocarriles en la Argentina, los talleres de Junín, a través de la Coottaj, se sobrepusieron a varios años de crisis económica y de recursos, y si bien estuvieron al borde de la desaparición, lograron subsistir y mantener oficios claves para la recuperación del tren. 
Tras la asunción de Meoni en el ministerio de Transporte se realizaron diversas gestiones. Apenas designado, el ministro visitó los talleres y las actividades comenzaron a reanudarse con la asignación de trabajos de reparación de coches del Museo Nacional Ferroviario y otros patrimoniales, además de trabajos para Trenes Argentinos Cargas y concesionarias.
En su última visita a los talleres, Meoni expresó: “A mí me tocó ser concejal en 1991, cuando ocurrió el cierre de los ferrocarriles. Estuve en la puerta del ferrocarril, fui el único de los dieciocho concejales que estuvo, peleando por la necesidad de mantener estos trenes y los talleres operando, porque eran una fuente de desarrollo permanente de Junín. Pasaron los años y hubo un grupo de gente que mantuvo en pie la cooperativa. Hubo un grupo que durante 27 años ha estado trabajando todos los días, con mucho o poco trabajo, o con nada, pero estuvieron sosteniendo en pie la posibilidad de reinicio”. 

Vagones históricos
En los talleres locales se están terminando de acondicionar cinco vagones ferroviarios históricos, que se encuentran en esta ciudad y son intervenidos para que vuelvan a los rieles. Entre ellos figura el que usó el papa Juan Pablo II, cuando llegó a la Argentina en junio de 1982, para trasladarse desde Moreno a Luján, en el cual ofició una misa para más de 700.000 personas. 
Entre el material rodante, además, se encuentran el vagón Pullman PA 412, también de origen holandés -marca Werkspoor- y otro del expreso “El Libertador”.

El proyecto, también, contempla la reparación del coche que utilizó el príncipe de Gales, Eduardo de Windsor, en el año 1925 y que justamente paró en Junín, cuando se dirigía a Chile. Ese vagón fue vandalizado casi íntegramente. 
Algunas de las reparaciones que se les efectúan a estos vehículos, los trabajos incluyen los aparatos de choque y tracción, instalación eléctrica, chapa y pintura. Y el aditamento y seguridad en el coche bar que corría en el ramal a Mendoza, que también se suma a la lista.
El objetivo que se busca desde Trenes Argentinos es generar un tren histórico itinerante que recorra el país y fortalecer el Museo Ferroviario que se encuentra ubicado en el barrio de Retiro.
“Con estos coches vamos a recorrer el país para poder llegar a cada una de las localidades contando la historia del ferrocarril, haciendo contacto con las escuelas, los alumnos y esto hoy es posible gracias al trabajo de Coottaj”, afirmó el presidente de la empresa Desarrollo y Capital Humano Ferroviario, Damián Contreras, en una visita a Junín.
Por su parte, el presidente de la Coottaj, Pedro Rodríguez, aseguró: “Para nosotros es una alegría y un orgullo que venga gente que puede tomar decisiones a nivel nacional, que vean nuestro taller que tanto tiempo nos costó mantener”.

COMENTARIOS