Sumarán talleres y charlas al merendero.
ENTIDAD SOLIDARIA: LA MANADA JUNÍN

“Queremos ir más allá del mero asistencialismo”

La agrupación que trabaja en el Campo La Cruz, con los vecinos, realizará una donación de frazadas este sábado. Además, busca la integración de la comunidad y trabaja en un proyecto para recuperar la identidad del barrio.

Un grupo de amigos decidió reunirse hace un año y conformar La Manada, una organización que hoy lleva adelante un comedor en el Campo La Cruz, pero que busca ir más allá y suma más actividades.
Actualmente, por la situación de la pandemia y para que no se corte una ayuda tan vital como el alimento, llevan la comida y los vecinos la retiran hasta que pueda volverse a la actividad habitual.
En diálogo con Democracia, uno de sus integrantes, Mauro Lescano, contó que buscan integrar al barrio y lograr recuperar la identidad, ligada a los pueblos originarios.+

“No pertenecemos a ningún partido político”, aclaró, no obstante indicó: “Entendemos que hacemos política en el barrio desde el momento en que llevamos comida, pero sin ser partidarios. No tenemos un partido afín a nosotros”.
Hoy el proyecto se centra en el Campo La Cruz, “donde ponemos toda nuestra energía y fuerza”, contó, mientras tramitan la personería para convertirse en una organización sin fines de lucro y realizar una campaña de socios.
“No nos queremos quedar en el mero asistencialismo y queremos ir más allá”, aseguró, y dio más detalles sobre los proyectos que llevan adelante.

Campaña contra el frío y más
“Hasta este último confinamiento hacíamos, entre otras cosas, apoyo escolar y un merendero, los lunes y miércoles”, relató Mauro sobre la tarea que iniciaron en ese sector de la ciudad.
Pero la idea es ir más allá: “Todos los sábados hacemos un relevamiento, golpeamos las puertas de las casas de los vecinos para conocerlos y que nos conozcan a nosotros. Especialmente, para conocer las necesidades puntuales”.
La Manada se encuentra ahora en plena “campaña contra el frío” con la entrega de frazadas y ropa de abrigo a las familias del barrio.

“Lo venimos haciendo hace un par de semanas. Para este sábado hemos conseguido unas 20 frazadas para repartir entre las familias. No alcanza, pero vamos a repartirlas este sábado”, adelantó, por lo que aún hay tiempo de sumar donaciones, a todos aquellos que puedan hacerlo.
Dentro de la actividad de apoyo escolar, según indicó, “también proyectamos hacer talleres para las madres, por ejemplo,  de tejidos, charlas para los chicos, por ejemplo, sobre ESI, cuidado personal, entre otras, siempre con profesionales”.  
Además de las donaciones concretas de alimentos, comida, útiles escolares, trabajan en una idea para poder llevar calefacción a muchas casas.

“Tenemos un proyecto de estufas, del tipo salamandra y hogar, para las casas donde no hay calefacción”, adelantó Mauro. 
“Lo que buscamos es la integración del barrio Campo La Cruz. Queremos que las familias participen y tengan voz y voto, que haya una sociedad de fomento. Sabemos que la hay pero queremos que tengan participación los vecinos”.
A su vez, se refirió a un proyecto para recuperar la identidad del barrio.
“Está a 9 kilómetros de Junín y hay 60 familias, muchos son familiares entre sí. Está en constante crecimiento. Y son tierras mapuches, de pueblos originarios, por ello tenemos objetivos para historizar el barrio y darle identidad”, señaló.

La Manada
La agrupación está conformada por Andrés Cesar, Andrés Vossou, Bernardo Lescano, Bruno Corbanini, Camila Carnelli, Camila Vilaplana, Enzo Medina, Emmanuel Sáenz, María Cruz Álvarez, Franco Riva, Franco Marcaccio, Ignacio Francescutti, María José Ortiz, Mauro Lescano, Nicolás Vilaplana, Santiago Ibáñez, Santiago Francescutti, Pablo Marcaccio y Paula Martingorena.