El centro cultural espera volver a los espectáculos para poder sostenerse.
El centro cultural espera volver a los espectáculos para poder sostenerse.
ASOCIACIÓN CIVIL: MAREA CULTURA

Desde el lunes comienzan variadas actividades en su sede

La agrupación trabaja en la inauguración de su centro comunitario en el barrio San Antonio y su huerta en el mismo sector de la ciudad. Además, suma proyectos culturales.

La Asociación Civil Marea Cultura es un centro cultural ubicado en General Paz 444 que nació en 2019 como un espacio que conjuga numerosas propuestas y expresiones artísticas, traducidas en talleres de percusión, teatro, canto, yoga, inglés, entre otros, que de momento aguardan ante la situación de la pandemia.
La institución lleva adelante una huerta comunitaria en barrio San Antonio donde, al mismo tiempo, trabajan en la finalización de su centro comunitario.
En diálogo con Democracia, Franco Chalita, miembro de la asociación, destacó las actividades que llevan adelante mientras se aguardan definiciones respecto de la situación epidemiológica en la ciudad.
“Actualmente, estamos con muchos proyectos culturales. Algunos ya iniciaron, otros están en marcha”, adelantó y detalló que “el centro comunitario que estamos construyendo se encuentra en el barrio San Antonio entre Camino del Resero e Italia, donde también tenemos la huerta comunitaria”.
Si bien el centro no pudo concluirse aún, la asociación busca comenzar con las nuevas actividades y propuestas en su sede de General Paz 444 desde este lunes.

“Se trata de actividades educativas, charlas de salud, charlas de ESI, apoyo escolar, entre otras”, destacó Franco e indicó que también trabajan en futuras charlas que permitan a los asistentes armar un CV laboral.
Además, contarán con atención de psicólogos y psicopedagogos.
Los interesados en conocer más sobre las propuestas pueden contactarse a través de Instagram a @mareaculturajunin o Facebook: Marea Cultura
Además, Franco contó que planean implementar el  plan Fines para mayores de 18 años que desean concluir los estudios secundarios.
A su vez, indicó que “en el espacio donde tenemos la huerta  estará el proyecto de la huerta comunitaria agroecológica. Y estamos articulando con INTA, a través del programa Pro Huerta con capacitaciones de autocultivos y talleres de aprendizajes”. 
“También articulamos con organizaciones sociales con beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, que podrán realizar trabajos como contraprestación de los planes sociales que reciben del Estado, trabajando en la huerta”.

Centro Cultural
Actualmente, en el plano artístico y cultural, Franco aseguró que la situación es difícil. 
“Nos está costando mucho sostener el lugar por no poder hacer espectáculos. En este espacio, al igual que muchos más, estamos en emergencia cultural y laboral y acompañamos a los centros culturales. El 14 de mayo nos manifestamos exigiendo respuesta económica al municipio”, recordó.
“Creemos que la cultura transforma y así nos gustaría llegar a los pilares de la sociedad, como la educación, la salud, y estamos proyectando y articulando con otro espacio también para cuando lo permita la situación”, adelantó.

COMENTARIOS