Rigen nuevas restricciones en Junín por el incremento de los contagios y la falta de camas de terapia intensiva.
EN ALERTA POR LA PANDEMIA

Por la suba de casos y la falta de camas de terapia, Junín descendió a la Fase 2

Lo confirmó el ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan. Las nuevas restricciones ya entraron en vigencia. Sin embargo, se espera lo que resuelva hoy el Comité de Crisis local. Desde el lunes se suspenden las clases presenciales.

El Gobierno bonaerense emitió ayer un nuevo informe epidemiológico de los 135 municipios y, en ese marco, estableció que Junín desciende a la Fase 2 de la cuarentena, por lo que las clases presenciales quedarán suspendidas hasta que bajen los casos positivos (ver página 4) y rigen a partir de hoy más medidas restrictivas. 
Además de esta ciudad, desde hoy Carlos Tejedor, La Costa, Monte, Tandil y Trenque Lauquen pasarán a Fase 2. Casteli y General Villegas volverán a Fase 3, por una mejora en su situación por el Covid.
Tras el descenso de fase, el municipio informó que evaluarán hoy las restricciones que se implementarán en una nueva reunión del Comité de Crisis, que integran especialistas. 
La decisión responde al aumento exponencial de contagios de Covid-19 y a la baja disponibilidad de camas de Terapia Intensiva, tanto en el Hospital Interzonal General de Agudos como en las instituciones privadas. De hecho, el informe oficial señalaba ayer que no quedaban camas de terapia intensiva libres en los centros médicos de la ciudad.
Con 421 contagios, la semana pasada marcó el mayor pico de casos desde noviembre del año pasado y generó preocupación en las autoridades sanitarias. 
En sintonía con la postura que viene sosteniendo Juntos por el Cambio, el intendente Pablo Petrecca dio un mensaje que apunta a conciliar la cuestión sanitaria con la económica. En sus redes sociales, el jefe comunal del PRO afirmó: “Tras los anuncios realizados por la Provincia indicando que Junín cambia a Fase 2, trabajaremos desde la Mesa de Crisis local para evaluar los alcances y su implementación. Como siempre, nos enfocaremos en preservar el sistema de salud local, así como también las fuentes laborales y la actividad económica”.

Restricciones
Entre las medidas que establece la Fase 2 figuran la restricción de circulación entre las 20 y las 6, la suspensión de actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados, actividades comerciales hasta las 19 y para el rubro de la gastronomía, después de las 19, solo por delivery.
En una reunión en la que participaron ayer dirigentes gremiales y sectoriales vinculados al comercio y la industria local, se acordó una contrapropuesta, que presentarían en caso de que se planteen en el Comité de Crisis medidas más duras para el comercio: los comercios en general podrían abrir de 9 a 17.30, pero con el acceso del cliente al local, mientras que los supermercados podrían abrir hasta las 19. 

Los casos, “por las nubes”
Desde la secretaría de Salud de la Municipalidad de Junín reportaron ayer 112 nuevos contagios de Covid-19 y el fallecimiento de un hombre de 72 años. Se analizaron 131 muestras en el laboratorio y se realizaron 46 test rápidos municipales. Del total de muestras de Junín, 87 resultaron negativas y 82 positivas. Además, se suman 30 casos positivos confirmados por criterio clínico-epidemiológico. En este momento, hay 597 contagios activos y 99 personas en calidad de sospechosas. 
Por otra parte, en un comunicado conjunto de la Región Sanitaria III y el municipio se informó el hallazgo de un caso positivo de Covid-19 perteneciente a la denominada cepa de "Manaos" (ver página 3). 
Los casos positivos corresponden a 58 mujeres y 53 hombres; de estos, 31 casos corresponden a contactos estrechos, 1 a personal de salud y 80 tienen el nexo en estudio. Además, ayer se sumaron 232 sospechosos de los cuales 35 son contactos estrechos de pacientes infectados. Las otras personas no tienen antecedentes epidemiológicos, pero de acuerdo a los criterios actuales se los interpreta como casos sospechosos.    
Asimismo, 96 personas de nuestra ciudad recibieron el alta y 4 personas no residentes que se encontraban en tratamiento en instituciones locales. En este momento hay 498 aislados de manera preventiva y 99 personas a la espera del resultado de los hisopados. Son 597 los contagios activos, 8738 los vecinos recuperados y 244 el número total de fallecidos.

Gollan: “Aún hay muchas camas de terapia intensiva ocupadas”
El ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, indicó que en la última semana se desaceleró el ritmo de caída de la cantidad de contagios y remarcó la presión que está sufriendo el sistema sanitario: “Aún hay muchas camas de terapia intensiva ocupadas”. El promedio diario de casos fue de 8905, un 8% menos que los 9.663 de la semana previa, con un descenso más marcado en los municipios bonaerenses que forman parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y una estabilización en el interior de la provincia. Gollan señaló que el indicador de llamadas a la línea telefónica 148 también continúa en descenso, al igual que la cantidad de consultas en los centros de demanda espontánea, que en los últimos 15 días bajó a la mitad.
El ministro explicó que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva “sigue en un estado de tensión fuerte, aunque estable y con una leve baja. Esto nos preocupa porque está empezando el frío. En muchos lugares la ocupación supera el 90%”. En el AMBA el nivel de ocupación llega al 72,87%, mientras que en el interior sube hasta un 57,15%. Gollan señaló que, a diferencia de lo ocurrido durante la primera ola, “las camas de terapia intensiva están siendo ocupadas por gente mucho más joven y también hay muchas personas sin comorbilidades que están enfermos de manera grave”.

Críticas del FdT
En diálogo con Democracia, el senador bonaerense por el Frente de Todos (FdT) Gustavo Traverso afirmó: “La responsabilidad es del intendente Pablo Petrecca, porque cuando bajamos de la Fase 4 a la 3, en vez de plantarse firme para hacer cumplir la fase, flexibilizó todo y hacía de cuenta que estábamos en Fase 4, era lo mismo. Y bueno, ahora estamos en Fase 2, y si no se pone las pilas vamos a ir a la Fase 1”.