Sandra Chiesa
La farmacéutica Sandra Chiesa forma parte de la red Magistralmente.
LA LUCHA CONTRA EL COVID-19

Una farmacia de Junín elabora Ibuprofeno inhalado para tratar pacientes con Covid

La farmacéutica Sandra Chiesa produce este medicamento y lo entrega sin cargo, mediante presentación de receta médica. Asegura que por su poder desinflamatorio se puede usar para el tratamiento contra el Covid a través de nebulizaciones.

Una farmacéutica de Junín y otros colegas de la Región están elaborando Ibuprofeno inhalado para el tratamiento de pacientes con diagnóstico Covid positivo. 
Se trata de Sandra Chiesa, farmacéutica local que lo produce y lo entrega gratuitamente, mediante la presentación de la correspondiente receta médica por parte del paciente.
La profesional, al ser consultada por Democracia, manifestó que el producto era una "herramienta  valiosísima" que podía utilizarse en la lucha contra el coronavirus, en forma casi inmediata a la presentación de síntomas, teniendo en cuenta que el virus se torna más contagioso.
“Somos casi 400 farmacéuticos que formamos parte de la red Magistralmente. Inicialmente, hace un año, este medicamento lo elaboró el farmacéutico Guillermo García en su ciudad natal, San Nicolás. Nosotros estamos multiplicando su fórmula original. Cabe aclarar que la profesión farmacéutica está aprobada por ANMAT y puede elaborar medicamentos”, apuntó.
La farmacéutica explicó a Democracia que la propiedad principal que tenía el ibuprofeno inhalado era que es desinflamatorio, además de ser analgésico y antipirético, entre otras propiedades. “La gran inflamación, que es una reacción del cuerpo ante el Covid, es lo que complica tanto el cuadro y lo torna grave”, advirtió
Según lo expuesto,  este medicamento, está preparado para hacer 15 nebulizaciones. Chiesa destacó que cuenta con el respaldo de médicos que dan fe de los resultados del ibuprofeno inhalado.


Consultada sobre la aplicación mediante nebulizaciones de este medicamento y si debía hacerse antes, durante o después del diagnóstico positivo de Covid, Chiesa respondió: “Estamos en contacto con médicos que usan este fármaco desde hace un año y lo que dicen es que hay que actuar inmediatamente, sin esperar siquiera el resultado de un PCR. Si se tiene síntomas: fiebre, decaimiento, o cualqueir otro, hay que empezar a actuar, tanto con ivermectina como con ibuprofeno”, señaló Chiesa.
“Todos los médicos están agrupados para consensuar criterios a la hora de armar un protocolo de emergencia, usando obviamente ibuprofeno e incorporando ivermectina, que da muchísimo resultado. Tenemos la supervisión de Héctor Carvallo  y Jorge Hirsch, pioneros en estudiar ivermectina”, dijo.
“A su vez, la Fundación Respirar también está con nosotros porque no dan a vasto y necesitan que le demos ibuprofeno”,  apuntó la farmacéutica consultada por Democracia. Cabe agregar que dicha fundación es una entidad benéfica que dirige Alexis Doreski.
La entrevistada destacó la acción de la Fundación Respirar que estaba en contacto con el grupo al que ella pertenece y mencionó el caso del médico Gustavo Villar,  quien se curó de Covid-19 y logró recuperar a sus padres (con patologías preexistentes) con ibuprofeno inhalatorio y atiende a pacientes que les deriva Respirar.
Respecto a las facultades de los farmacéuticos para elaborar el producto, Chiesa explicó: “Desde nuestra profesión, nosotros los farmacéuticos, estamos habilitados para hacer formulaciones huérfanas como es ibuprofenoato de sodio 50 mg por ml., que no es más que una nueva presentación de ibuprofeno tal como conocemos, pero lo adaptamos para ser usado inhalado a través de vía aérea, que es donde justamente necesitamos un antiinflamatorio”.

COMENTARIOS