Frente del Instituto N° 129, ubicado en Almafuerte 308.
Frente del Instituto N° 129, ubicado en Almafuerte 308.
EDUCACIÓN SUPERIOR

El Instituto Superior de Formación Docente 129 cumple cincuenta años

Creado en 1971, el establecimiento educativo de nuestra ciudad dio inicio al Nivel Terciario con la formación de profesores para la Enseñanza Primaria y Secundaria. Actualmente, en esta casa de estudios se pueden cursar nueve carreras.

El Instituto Superior de Formación Docente N.º 129, perteneciente a la Unidad Académica de la Escuela Normal de Junín,  cumple 50 años de trayectoria en educación este lunes 10 de mayo.
Este hecho fue declarado de interés municipal en el Concejo Deliberante, por iniciativa del Frente de Todos.
El director de la institución, profesor Mauricio Madrea, al ser consultado por Democracia, explicó que en el marco de su aniversario N.º 50 de este instituto, considerado ‘puro’ porque se dedica exclusivamente a la formación docente, se iniciará la construcción del Proyecto Institucional del ISFD Nº 129, y se lanzará, a partir del 18 de mayo, un ciclo de jornadas de formación docente con la participación de expositores y referentes teóricos del campo de la educación, abierto a la comunidad local.
En la actualidad, el Instituto se encuentra desarrollando sus actividades de continuidad pedagógica a través del Campus Virtual del INFOD, con un total de 800 estudiantes y más de 100 docentes. Este hecho, enmarcado en un contexto de pandemia, obligó a rediseñar la forma de enseñar, las propuestas de trabajo para la llegada al alumnado y la nueva mirada a la hora de evaluar, que en los últimos años se basó también en la construcción de vínculos en un marco de solidaridad entre docentes y alumnos, reforzando el derecho al acceso a la educación pública por parte de los ingresantes y alumnado en general.


“El Nivel Superior tiene hoy una comunidad académica de casi 1.000 personas con un total de más 200 ingresantes por año para iniciar sus trayectos de formación docente. Su oferta formativa, su alcance interjurisdiccional y su pertenencia a la Unidad Académica hacen del Instituto Superior de Formación Docente una Institución fundamental para el sostenimiento de la educación pública, local y regional”, manifestó el director. 
Actualmente, como Nivel Superior de la Unidad Académica de la Escuela Normal Superior, el ISFD N.º 129 continúa con una extensa oferta académica de formación docente.
En este último nivel se dictan las siguientes carreras: Profesorado en Lengua y Literatura, Profesorado de Biología, Profesorado de Química, Profesorado de Física, Profesorado en Filosofía, Profesorado de Historia, Profesorado de Geografía y Profesorado de Inglés y Profesorado de Nivel Inicial.

Postítulos
Cabe destacar que durante este 2021 el Instituto Superior de Formación Docente N.º 129 será Sede Regional del dictado de los siguientes Postítulos Docentes de Nivel Superior, gratuitos:
- Especialización en Escuelas y Cultura Digital.
- Especialización en Enseñanza de la Construcción Histórica y Cultural de las Identidades Bonaerenses.
- Especialización en Educación Ambiental.

Un poco de historia
La Escuela Normal Superior de Junín fue creada en 1913 con carácter popular y con la finalidad de formación de maestros, por iniciativa del consejero escolar, miembro de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, Antonio Tassi.
El Nivel Superior se incorpora en el año 1971, de acuerdo a la Resolución Ministerial 2321/70 emanada del ámbito nacional, que modifica los anteriores planes de formación de maestros, que da inicio al Nivel Terciario con la formación de Profesores para la Enseñanza Primaria, en mayo de 1971. Esta modalidad proponía enfrentar los nuevos desafíos, al tiempo que jerarquizaba el rol docente al ofrecer a los jóvenes una especialización acorde con las innovaciones científicas y metodológicas.
En el año de su creación e incorporación  a la reciente Unidad Académica, se dio lugar a la creación de tres divisiones del primer año para la formación de docentes del nivel Primario. 
La Escuela propone a la comunidad una modalidad de gran interés: el Profesorado de Educación Pre-escolar que inicia sus actividades en el año 1975.
Luego, en el marco del desarrollo curricular y formativo de la Institución, se inicia la apertura de nuevos trayectos académicos para Junín y la Región que aún mantienen su peso y desarrollo en la formación docente: el Profesorado de Historia (1985) y el Profesorado de Inglés (1988)
Con el afán de ampliar su oferta formativa a la comunidad local y zonal, la Escuela Normal implementó las carreras técnicas terciarias, de ciclo cerrado, con especialización en “Técnico y Guía Superior de Turismo” (1989); “Técnico Superior en Alimentos con Orientación Bromatológica” (1990), y “Auxiliar de Biblioteca y Bibliotecario” (1990).

COMENTARIOS