Las clases están suspendidas en Chacabuco.
PANDEMIA

Segunda ola de Covid-19: la Región toma medidas para bajar los contagios

Debido al incremento de casos y la fuerte sospecha de circulación de nuevas cepas en la zona, las autoridades endurecieron las restricciones para evitar un eventual colapso del sistema sanitario y garantizar la continuidad de las actividades económicas.

La segunda ola de coronavirus avanza sin pausa en nuestra región y, si bien el comportamiento del virus se mantiene dispar en los distintos distritos, todo indica que solo es cuestión de tiempo para que impacte en todos por igual. 
Mientras se avanza con la campaña de vacunación y se endurecen las restricciones y los controles para garantizar la continuidad de las actividades económicas, cada vez son más los adultos jóvenes infectados y con complicaciones que requieren internaciones prolongadas. 
Sin ser excepción a lo que ocurre en otros puntos del país, en nuestra zona también aumentó de manera considerada el consumo de oxígeno, por lo que el temor no tiene que ver solo con que no alcancen las camas, sino también los insumos.

Chacabuco: fuertes restricciones
Ayer, el municipio anunció nuevas medidas, entre ellas, estará prohibido circular desde las 19 a 6 para todos los chacabuquenses que no desarrollen tareas esenciales. La circulación para personal esencial después de estar horario será a través de la aplicación Cuidar y con los requisitos que este requiere. Los remises seguirán funcionando solo para urgencias y para movilidad de personas que sean esenciales. 
Las clases presenciales y actividades educativas no escolares también presenciales quedan suspendidas por 14 días según la resolución provincial 81/2021.
El horario de actividades comerciales y actividades en general pasa de las 6 a las 18. Con respecto al rubro gastronómico, continuarán al aire libre o ventilación natural con aforo del 30 por ciento. 
Las actividades sociales y familiares en espacios públicos y al aire libre quedan totalmente prohibidas, como también las reuniones sociales en domicilios particulares, al aire libre o espacios cerrados con ventilación.

Ocupación del 100% en camas de  L. N. Alem
Luego de alcanzar el cien por ciento de ocupación de camas de terapia intensiva en el hospital municipal, el distrito de Leandro N. Alem bajó a Fase 3 y rigen nuevas medidas, al menos hasta el 5 de mayo, cuando se evaluará la situación epidemiológica en relación con las restricciones. 
En el distrito no se permiten las reuniones en domicilios o espacios privados, los eventos sociales ni la asistencia de público a prácticas deportivas; los gimnasios continúan funcionando con ventilación y protocolo, con una persona cada tres metros cuadrados y un máximo de diez;  los deportes al aire libre están permitidos con un máximo de diez personas, con o sin contacto; los eventos religiosos en espacios privados están permitidos con un máximo de diez personas y una cada tres metros cuadrados.
En cuanto a los gastronómicos, los bares y restaurantes tienen permitido trabajar hasta las 00, con un aforo del 30% y estricto protocolo sanitario. La actividad comercial en general y la circulación de personas se encuentra restringida entre las 00 y las 06.

Juegos de plazas clausurados  
Las medidas que anunció el intendente Calixto Tellechea estarán vigentes hasta el próximo 7 de mayo. Mientras que las clases continúan con presencialidad y complemento a distancia, está prohibida la circulación entre las 0 y las 6, los locales gastronómicos deberán atender únicamente hasta las 0 mediante delivery, en el local al aire libre o con el aforo permitido con un máximo de hasta treinta personas, según corresponda de acuerdo a su capacidad.  Las reuniones sociales están permitidas con hasta diez personas al aire libre y únicamente con residentes del distrito; las actividades deportivas, culturales y religiosas podrán desarrollarse únicamente al aire libre con una cantidad máxima de diez personas. La actividad física que se desarrolla en gimnasios cerrados solo podrá realizarse con prescripción médica y con el aforo permitido.
Las actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios pueden funcionar con el protocolo correspondiente con un aforo máximo del 50% de su capacidad. Además, se dispuso un control preventivo en el acceso Centenario y se ofrece la posibilidad de realizarse un test rápido en el Hospital Municipal a quienes provengan de zonas de alta circulación viral. Por otro lado, se inhabilitan los sectores de juegos en todos los espacios públicos de todo el distrito y se suspenden los viajes grupales de egresados, de jubilados, de estudio, para competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales. 

Arenales y Rojas, sin eventos sociales
En Fase 4, el distrito de General Arenales tiene suspendidos los eventos sociales en espacios cerrados y al aire libre, solo se permiten las reuniones sociales o familiares de hasta diez personas en espacios cerrados y hasta 20 al aire libre. En cuanto a la restricción horaria, están suspendidas las actividades sociales y comerciales entre las 0 y las 6 de cada día. Los bares, los restaurantes y los locales pueden funcionar en cumplimiento del horario de cierre y con un 30% de aforo, privilegiando la ubicación de mesas al aire libre y en espacios ventilados.
Por su parte, el presidente de la Nación realizó el miércoles una cadena nacional para comunicar restricciones para el AMBA por el incremento de contagios de Covid-19. Dichas medidas quedaron oficializadas anoche mediante el DNU 241. En la misma línea, ayer en conferencia de prensa el gobernador de la provincia de Buenos Aires adhirió a lo establecido por el presidente, pero los municipios aún están a la espera de Decretos y Resoluciones que oficialicen lo dicho.
En el caso de Rojas, las actividades comerciales y de servicios, incluida la gastronomía, también podrán funcionar hasta las 0 horas y está prohibida la circulación de las personas en la vía pública entre las 0 y las 6 horas. El Gobierno local decidió suspender por completo las actividades y reuniones sociales en los domicilios.

Aumento de casos en Lincoln
El distrito de Lincoln transita la Fase 3 y, en las últimas semanas, registró un aumento considerado de contagios. Mientras tanto, continúan en vigencia las medidas de restricción que se dieron a conocer a mediados de abril: las reuniones familiares están permitidas con hasta 10 personas al aire libre; actividades sociales y recreativas hasta 20 personas al aire libre; restaurantes y bares en el interior con aforo de 30%; actividades deportivas colectivas hasta 10 personas con o sin contacto, al aire libre o en espacios con amplia ventilación natural; gimnasios en espacios cerrados con amplia ventilación natural con aforo del 30%; museos con aforo de 30% y el funcionamiento de bibliotecas continúa bajo la modalidad de burbujas.
Los eventos culturales, sociales, religiosos o recreativos en espacios públicos al aire libre pueden contar con concurrencia máxima de 30 personas; los natatorios funcionan con protocolos y hasta 10 personas; la celebración de ritos religiosos puede realizarse con un aforo del 30% al aire libre o en espacios cerrados con amplia ventilación.